Compartir
Publicidad
El ingenioso y divertido método para enseñar reanimación cardiopulmonar a los niños
Educación Infantil

El ingenioso y divertido método para enseñar reanimación cardiopulmonar a los niños

Publicidad
Publicidad

Conocer y saber de primeros auxilios es algo básico en lo que todos debemos estar preparados, pues nunca se sabe cuándo podríamos necesitar actuar de manera rápida para ayudar a salvar la vida de otra persona. Muchas veces pasamos por alto el enseñar a los niños lo que deben hacer en una emergencia, cuando podrían incluso ayudar en situaciones de emergencia.

Estar familiarizado con todos los conceptos y técnicas básicas puede comenzar desde pequeños, y un vídeo nos muestra que hay una forma fácil y divertida para ir enseñar a los niños cómo actuar durante una emergencia: cantando.

"RCP desde mi cole" es una iniciativa en España que aboga por la inclusión obligatoria de la enseñanza de primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en colegios e institutos. Tiene además un blog, llamado "Cuentos para aprender a salvar vidas", en el que a través de narraciones, presenta posibles situaciones de emergencia, para que los niños sepan cómo actuar.

Hace unos días, compartieron en su página de Facebook un vídeo en el que muestran cómo enseñan RCP a los niños, apoyándose de la "Canción de la reanimación", que forma parte de un taller de 50 minutos en el que enseñan a los niños cómo actuar en caso de emergencia.

En el texto que acompaña la publicación del vídeo, explican que durante la duración del taller explican la teoría a los niños (revisar si la persona está dormida o desmayada, si está desmayado se llama al 112 donde le preguntan si respira y posteriormente se realizan las maniobras que sean necesarias), para después volver a repetir dos veces la teoría, mientras practican por parejas la posición lateral de seguridad. Luego, se repite por tercera vez, mientras se les explica la RCP con un peluche.

Una vez que les han enseñado la teoría y han practicado, se canta la "Canción de la reanimación" combinando teoría y práctica dos veces: una vez despacio, y la segunda vez más rápido y con los niños cantando lo que recuerdan. En total, los conceptos se repiten por lo menos 6 veces durante la duración del taller.

Desde luego el vídeo, que en solo tres días ha sido compartido casi 20.000 veces, ha recibido múltiples comentarios y reacciones en Facebook. La mayoría de las personas lo ha recibido muy bien, alentando y apoyando esta iniciativa, pues sin duda es muy importante que los niños sepan cómo actuar durante una emergencia.

En los comentarios algunas personas mencionan que les preocupa que quizás los niños son muy pequeños para entender cómo hacer una RCP de manera correcta, pero el equipo de "RCP desde mi cole" -que de acuerdo con ellos está conformado por médicos, enfermeros de urgencias y emergencias e instructores de RCP- les responde que el riesgo está medido y otras personas apoyan comentando que una RCP es mejor que no hacer nada por ayudar.

Es importante mencionar algo que aclara "RCP desde mi cole": la RCP que ellos enseñan a los niños es para hacer con adultos solamente, no para que lo practique un niño con otro niño. Comentan también, que después de cinco años no han tenido reportes de ninguna incidencia relacionada con estos talleres, sino todo lo contrario: los niños han sabido cómo actuar durante una emergencia.

Enseñar a los niños a actuar ante situaciones de emergencia

Nino Movil

Personalmente, la iniciativa de buscar la inclusión obligatoria de la enseñanza de primeros auxilios y RCP me parece genial. El enseñar a los niños de una manera que ellos puedan entender y aprender cómo actuar cuando ocurre una emergencia, es sin duda algo que puede hacer la diferencia y salvar una vida.

Una acción tan básica y fácil como llamar a emergencias es en realidad, algo que parece pequeño, pero que todos los niños deberían saber cómo hacer. Hace unos meses te contábamos el caso del niño de nueve años que salvó la vida de su madre, gracias a que llamó a los servicios de emergencia.

Recordemos que los niños suelen ser muy perceptivos y cuando se les enseña algo de una manera divertida o que llame su atención, son capaces de recordarlo para actuar en el momento correcto, como lo fue el caso de otro niño, que salvó la vida de su hermano al practicarle maniobras de RCP, gracias a que las había visto en su película favorita.

Esperemos que esta iniciativa siga creciendo y sean más los niños que sepan qué hacer o a quién llamar, en caso de que se presente alguna emergencia con el adulto que esté con ellos.

Foto | iStock
Vía | RCP desde mi cole - Facebook
En Bebés y más | Un niño de nueve años avisa a los servicios de emergencia y salva la vida de su madre, ¡No lo muevas! Cómo atender a un niño gravemente herido en un atentado, catástrofe o accidente, Un niño de diez años salva la vida de su hermano gracias a una escena de la película de "San Andrés"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio