Publicidad

Un colegio inglés abre todo el año y son los padres quienes eligen las vacaciones de sus hijos: ¿una buena idea para conciliar?

Un colegio inglés abre todo el año y son los padres quienes eligen las vacaciones de sus hijos: ¿una buena idea para conciliar?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En España, los escolares tienen dos meses y medio de vacaciones estivales, más unas tres semanas en Navidad y otros 10 días aproximadamente en Semana Santa. Y eso sin contar los días no lectivos, que dependen de cada centro.

Así que cada curso nos toca hacer mil malabares para conciliar en todos esos días (muchos) que nuestros hijos tienen libres y que no coinciden con nuestros descansos laborales: con los abuelos, en campamentos urbanos o con pernoctación fuera de casa, contratando una cuidadora...

A la vista de esta situación, que se repite en la mayoría de los países europeos, con más o menos extensión, un colegio de Reino Unido ha decidido ayudar a los padres a conciliar y abrir sus puertas todo el año. Deja que sean los padres quienes elijan cuándo se van sus hijos de vacaciones.

Un modelo de colegio único y revolucionario

Jane Smalley, la directora de este centro, situado en Shrewsbury, Inglaterra, explica en el diario 'Daily Mail', que esta medida pretende ayudar a conciliar a los padres trabajadores:

"Aunque el coste de esta escuela infantil independiente es de 6.540 libras esterlinas al año (unos 7.300 euros), los padres pueden ahorrar cerca de la mitad de ese dinero evitando los astronómicos vuelos de temporada alta y los días festivos, así como las desorbitadas cuotas de las guarderías en verano".

Mientras, explica la directora, los niños, con edades de cuatro a siete años, siguen un ritmo más lento de clases, basadas en el juego y sin deberes.

Shrewsbury Preparatoria se basa en la idea defendida por varios expertos en educación, de que no es bueno que los niños tengan tantas vacaciones juntas. Por esta razón, en este colegio no pueden faltar a clase más de seis semanas seguidas y han ajustado el plan de estudios para que sean los padres quien elijan las fechas.

El Departamento de Educación del Reino Unido ha permitido esta estrategia, siempre que se respeten los 190 días lectivos recogidos por ley.

Sin duda alguna se trata de una alternativa al resto de los centros del país: en Inglaterra, el curso transcurre de finales de agosto hasta junio, y tienen vacaciones de Pascua, Navidad y una semana libre cada trimestre.

Según explica el diario inglés, Jane decidió dejar su trabajo como consultora independiente para fundar una guardería en 2013, basada en el enfoque de Reggio Emilia, una filosofía educativa italiana que favorece el aprendizaje experimental y centrado en el niño.

En 2017, a petición de los padres, decidió ampliarla a escuela infantil, donde ha optado por eliminar las vacaciones largas obligatorias. Según señala:

"La duración actual de las vacaciones escolares proviene de la época victoriana, cuando los niños tenían que salir de la escuela para recoger las cosechas".

Y ahora surge la duda: Está claro que esta medida revolucionaria ayuda a los padres a conciliar vida familiar y laboral. Pero, ¿es buena para los niños? Algunos padres entrevistados por el 'Daily Mail', aseguran que sus hijos son más felices en el colegio, con sus amigos.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que tus hijos tienen demasiadas vacaciones? Si tuvieras la opción en tu ciudad, ¿la elegirías?

Estamos deseando conocer tu opinión.

Vía | Daily Mail

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Siete cosas que debes saber antes de dejar a tu hijo en la escuela infantil el primer día, Muchos niños se aburren en vacaciones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir