Compartir
Publicidad

La otitis, posible obstáculo en el desarrollo del lenguaje

La otitis, posible obstáculo en el desarrollo del lenguaje
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Algunos niños padecen cuadros frecuentes de otitis en la edad preescolar, padecimiento que según una investigación sobre las infecciones del oído medio en los pequeños sería un posible obstáculo en el desarrollo del lenguaje.

Aproximadamente el 90 por ciento de los niños menores de tres años ha sufrido alguna vez un episodio de otitis media aguda, situación que se da en mayor medida en los hijos de padres fumadores y que podría evitarse eliminando el tabaco del entorno familiar.

De los 0 a los 3 años es una etapa clave en la adquisición del lenguaje. Se cree que los niños aprenden entre 2 y 4 palabras nuevas cada día, un desarrollo vertiginoso en el desarrollo del lenguaje que puede verse truncado por infecciones de oído sin diagnoticar o que no reciben el tratamiento adecuado.

La otitis suele ser una infección muy frecuente en niños pequeños y ocurre cuando una infección bacteriana o viral se propaga hasta el oído medio acumulando pus o líquido detrás del tímpano, produciendo, en ocasiones, un dolor bastante intenso.

Por razones obvias, los niños que la padecen de forma reiterada tardan más en incorporar nuevas palabras en su vocabulario y en desarrollar un repertorio fonético completo. Se ve afectada tanto la adquisición de vocabulario como a la conciencia fonológica, dos de los pilares fundamentales de la lectura.

Un estudio longitudinal señaló que los niños con frecuentes infecciones de oído sin tratar tenían bastantes más probabilidades de tener problemas con la lectura a posteriori.

Aunque es posible que en un futuro podamos contar con una vacuna contra la otitis, de momento lo más conveniente es tomar precauciones para evitar la infección de oído y en caso de sufrirla, asegurarse de que recibe el tratamiento adecuado.

Vía | Genciencia Foto | Travis Isaacs en Flickr En Bebés y más | Los hijos de fumadores tienen más riesgo de padecer otitis, Mi hijo tiene otitis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos