Compartir
Publicidad

Diez dudas frecuentes sobre la dentición del bebé

Diez dudas frecuentes sobre la dentición del bebé
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La salida del primer diente del bebé es un momento esperado por todos los padres pero también en ocasiones temido, debido a los mitos relacionados con esta etapa del desarrollo. Aquí os resolvemos diez dudas frecuentes sobre la dentición del bebé.

¿Cuándo salen los primeros dientes? ¿Le dolerá la dentición? ¿Cuándo hay que lavarle los dientes y cómo? Son algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacemos los padres en algún momento u otro. A continuación vamos a intentar desvelar todos los "secretos" de la dentición.

¿Cuándo le sale el primer diente al bebé?

La edad a la que aparece el primer diente del bebé es muy variable, aunque podemos decir que el proceso de la dentición comienza generalmente entre el sexto y el octavo mes de vida. Este proceso finaliza entre los 20 y los 30 meses, aunque puede haber excepciones. Esto significa que a algunos niños les tardan más en salir los dientes y habrá otros que incluso nazcan con alguna pieza, aunque esto es bastante excepcional.

¿En qué orden salen los dientes?

Los primeros dientes en despuntar son los incisivos centrales de la mandíbula inferior, a los que siguen habitualmente los incisivos centrales superiores. Le siguen los dos laterales inferiores, los primeros molares, los caninos y los segundos molares.

¿Duele la dentición?

Una pregunta que nos hacemos todos los padres es ¿le duele cuando le salen los dientes? También se lo han preguntado médicos e investigadores y muchos llegan a la conclusión de que no hay evidencia científica de que la dentición duela.

Según un informe publicado en la Asociación Española de Pediatría, el sentido común y la experiencia demuestran lo contrario: la salida de los dientes no duele, aunque puede molestar al bebé. La pequeña inflamación que se produce es normal y fisiológica, podemos observar en ocasiones enrojecimiento de las encías. Algunos niños parecen estar más irritables y otros no notar la salida de los dientes.

¿Por qué babea tanto?

El babeo puede iniciarse unos meses antes de la salida de los dientes, pero suele coincidir en esta etapa y por eso se ha relacionado frecuentemente. Pero el babeo podría ser independiente de la erupción dental, no consecuencia de esta. Chupar, morder... son procesos que se aprenden a los pocos meses y que llevan consigo el efecto del babeo ya que el reflejo de deglución está bastante inmaduro (y los recién nacidos apenas producen saliva, pero cuando pasan los meses aumenta).

¿Puede tener fiebre el bebé?

Los autores del artículo publicado en la AEP que hemos mencionado anteriormente y otros estudios más recientes también se decantan por considerar que la fiebre no es consecuencia de la dentición o un síntoma de la salida de los dientes.

Si sucede algún proceso febril en esta etapa, deberá ser buscada otra causa y tratarla. Hablamos de que el niño tiene más de 38 Cº de fiebre, entonces es un signo de enfermedad, independientemente de la salida de los dientes.

Dentición del bebé

¿Son útiles los mordedores?

Los mordedores pueden servir para que los niños exploren con su boca, para que sientan esos dientes que empiezan a salir e incluso, si admitimos que les puede molestar la dentición, para aliviar el dolor en el caso de que sean mordedores refrigerados e insensibilicen en cierta medida las encías o reduzcan un poco la inflamación.

Pero no tiene sentido que apliques presión en un lugar donde te duele, por lo que no hay evidencia científica de que los mordedores sirvan para otra cosa en relación a la erupción dental. Tampoco se recomiendan los geles o sprays para aliviar la dentición.

¿Cuándo hay que empezar a lavarle los dientes?

La higiene bucal puede empezar incluso antes de la salida del primer diente (con una pañito húmedo suavemente en las encías) de modo que cuando empieza la dentición no tenemos por qué dejar de hacerlo. Y con más razón, ya que, como veremos en el punto siguiente, los pequeños pueden desarrollar caries. Os dejamos unos consejos para cuidar los dientes del bebé, para cuando crecen un poquito, cómo animarles a lavarse los dientes.

¿Pueden salir caries en los dientes de leche?

Sí pueden salir caries en los dientes de leche, la caries infantil es muy frecuente e incluso cuando son bebés puede haber lo que se denomina "caries del biberón", por lo que no hay que descuidar la higiene bucal desde el principio de la dentición y evitar que el niño esté en contacto mucho tiempo con la tetina y bebidas con azúcar en la boca.

Es decir, cuando hay dientes en la cavidad oral, estos pueden ser afectados por las bacterias que causan la caries y por ello el cepillado ya resulta imprescindible. Cuando aparecen caries en la primera infancia se forman manchas blancas opacas que progresan rápida y severamente, causando un gran daño en la boca del niño, pudiendo incluso producirse la pérdida del diente. Para prevenir la caries se puede usar una pasta dentífrica específica para niños pequeños: lo vemos en el apartado siguiente.

¿Hay que usar pasta de dientes al principio?

Según vimos hace poco, el flúor es importante para prevenir la caries. Entre los seis meses (o cuando le salgan los primeros dientes) y los dos años la Academia Europea de Odontología Pediátrica recomienda el cepillado dental dos veces al día con una pasta de dientes específica.

Esta no puede ser como la de los adultos por el riesgo de fluorosis. Las pastas para niños menores de dos años han de tener una concentración de 500 ppm. de flúor y pondremos en el cepillo la cantidad similar a un guisante. A los dos años ya se puede usar una pasta con 1000 ppm. de flúor.

¿Cómo se lavan los primeros dientes?

Ya hemos adelantado que, antes de que salgan los dientes, podemos limpiarle de vez en cuando suavemente, con un paño húmedo, las encías al bebé, para que se vaya acostumbrando a la manipulación de la zona.

Una vez tiene los primeros dientecitos podemos seguir limpiándoselos con un paño húmedo pero se recomienda, si ya está establecida la alimentación complementaria, utilizar un cepillo especial infantil, pequeño y con las cerdas muy suaves, para eliminar mejor los restos.

Esto es especialmente importante a partir de los 18 meses, que es aproximadamente cuando les salen los primeros molares, en los que se puede acumular los restos de comida. Conviene lavarles los dientes dos o tres veces al día, poniendo especial atención al momento antes de acostrase por la noche.

Ya hemos hablado del tipo de crema dental que se recomienda, pero en lo que no hemos hecho hincapié es en otro punto importante, que cuando son bebés no nos preocupa (pues evidentemente no tienen capacidad para lavarse ellos) pero que en cuanto crecen puede afectar a su salud dental: los niños no han de lavarse los dientes solos sino con nuestra ayuda y supervisión, al menos hasta los siete años.

En fin, esperamos haber despejado las diez dudas más frecuentes sobre la dentición del bebé, un momento inolvidable, fisiológico y natural, pero sobre el cual siempre tenemos preguntas que hacernos...

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Mitos y realidades en la aparición de los primeros dientes, Cómo aliviar las molestias de la dentición, La AEP llama la atención sobre los mordedores con vibración

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos