“Es recomendable cortar con la rutina vacacional a partir del 31 de agosto": los cinco consejos de expertos para preparar la vuelta al cole

“Es recomendable cortar con la rutina vacacional a partir del 31 de agosto": los cinco consejos de expertos para preparar la vuelta al cole
Sin comentarios

El final del verano se encuentra ya próximo, y aunque todavía quedan por delante algunos días de vacaciones, el inicio del curso escolar está ya próximo. Pronto tocará volver a la rutina tras un tiempo de horarios relajados, y lo mejor, según los expertos, es hacerlo poco a poco.

Pilu Hernández Dopico, maestra, formadora de formadores y CEO de El Pupitre de Pilu nos ofrece cinco claves infalibles para que la vuelta a la rutina en septiembre sea más llevadera para los niños.

Cortar con la rutina de las vacaciones a partir del 31 de agosto

La vuelta al cole tendrá lugar entre la primera y segunda semana de septiembre, según la comunidad autónoma. Esto significa que quedan aproximadamente 15 días de vacaciones.

Para evitar a los niños una transición brusca, Pilu Hernández recomienda comenzar a cortar la rutina vacacional a partir del 31 de agosto, y empezar a adoptar los hábitos cotidianos que llevaremos durante el curso desde el inicio de septiembre.

"La primera semana de septiembre resulta imprescindible para empezar a establecer de nuevo las rutinas", sugiere la experta.

Pero, ¿cómo podemos comenzar a cortar la rutina vacacional? ¿Qué aspectos debemos considerar? Estas son las cinco claves que nos ofrece Pilu Hernández:

1) Controlar el horario de sueño

sueño

Cuando las vacaciones finalizan, uno de los cambios más bruscos que experimentan tanto los niños como los adultos son los horarios de sueño. En verano las rutinas de sueño se relajan; los niños duermen siestas más largas y a veces a deshoras, trasnochan y en ocasiones se levantan más tarde de lo acostumbrado durante el resto del año.

Aunque durante las vacaciones hayamos permitido a los niños cierta flexibilidad con sus horarios de sueño, en el momento en que comienza el colegio debemos ser más rigurosos y asegurarnos que nuestros hijos duermen el número de horas que necesitan para estar descansados, activos y sanos.

Para ir adaptándose a los madrugones que vuelven con el inicio del curso escolar, la experta recomienda "empezar a establecer una hora para levantarse que se aproxime, poco a poco, a la hora a la que tendrán que levantarse cuando empiece el cole; con ir reduciendo 15 minutos al día iremos logrando que vayan cogiendo de nuevo la rutina de levantarse temprano".

Este punto debe ir unido siempre a la hora de acostarse, que también hay que ir adelantando cada día para conseguir acercarse a los horarios escolares habituales.

2) Preparar el material escolar

Otro punto que puede ser de mucha ayuda para que los niños se preparen para volver a las aulas es preparar el material escolar que van a necesitar los próximos meses.

En este sentido, Pilu Hernández explica que "adquirir los libros es una tarea que se tiene que hacer en familia y dejarles que escojan el color del forro para los libros o que elijan su propio material nuevo, si lo necesitan".

Según la maestra, involucrar a los niños en este tipo de actividades les permite hacerse a la idea de que el cole va a comenzar y hay que ir preparándose.
"También se puede reciclar el material escolar de otros años o donarlo a alguna asociación. Con este gesto los niños se darán cuenta de que el material antiguo es aprovechable, lo cual les ayuda a saber que hay otros niños que lo necesitan, pero también a que la vida útil de los objetos se puede alargar en el tiempo"- recomienda la maestra.

3) Establecer un equilibrio entre la diversión del verano y el orden del invierno

verano

Es cierto que aún quedan días de vacaciones, y que quizá tengas todavía muchos planes pendientes de hacer con tus hijos. El hecho de que el inicio del cole esté próximo no significa cortar de raíz con la diversión del verano, pero sí ajustar nuestros planes al horario que regirá a partir del próximo curso escolar.

"Es fundamental establecer un equilibrio entre la diversión del verano y el orden del invierno. Podemos seguir yendo ir a la piscina o al parque, pero volviendo a casa una hora que permita a los niños seguir realizando otro tipo de actividades, como por ejemplo, leer" - puntualiza Pilu Hernández.

Si los niños han estado utilizando pantallas durante el verano, también llega el momento de reducir su consumo con pautas que permitan "desengancharse" de forma eficaz.

4) Recuperar las rutinas en la alimentación

alimentación

"La alimentación sana es la base de una actividad cerebral correcta" - nos recuerda la experta.

Si vuestras rutinas de alimentación se han descontrolado este verano, toca recuperarlas de cara al inicio del curso. Y por "rutinas de alimentación" la experta no se refiere únicamente a establecer unos horarios acordes a los que tendremos a partir de septiembre, sino a controlar lo que comemos.

Así pues, tras un verano comiendo o cenando en los jardines o terrazas, llevándonos los bocadillos a la playa o degustando picnics al aire libre, toca volver a sentarse a la mesa en familia, y preparar nuestras comidas acorde a un menú equilibrado y saludable.

5) Hablar sobre el curso que comienza

vuelta al cole

Y para poder llevar a cabo todos estos cambios de forma más exitosa, Pilu recomienda hablar en familia sobre el nuevo curso que empieza:

"Esta una de las pautas más efectivas a la hora de la reincorporación al colegio. La comunicación en la familia es importantísima y nos va a permitir tomarle el pulso al niño, saber cómo enfrenta la situación y, sobre todo, ayudarle a gestionarla y disipar sus posibles miedos o incertidumbres

Está claro que todos sufrimos el síndrome postvacacional, incluso los niños, y a todos nos gustaría vivir de vacaciones eternamente. Pero dado que esto no es posible, y con el fin de facilitar la transición, deseamos que estos consejos os ayuden a que la vuelta a la rutina sea lo más llevadera posible para todos.


Temas
Inicio