Compartir
Publicidad

Dos centímetros de agua y menos de dos minutos son suficientes para que un bebé pueda ahogarse

Dos centímetros de agua y menos de dos minutos son suficientes para que un bebé pueda ahogarse
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en verano, la época del año en la que se produce un mayor número de ahogamientos infantiles, y los pediatras vuelven a advertir sobre la necesidad de no quitarles ojo de encima a los niños mientras estén jugando cerca o dentro del agua. La vigilancia es la mejor arma de prevención en estos casos.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de publicar una recomendaciones para evitar ahogamientos y recuerda que “dos centímetros de agua en el fondo de un cubo, bañera, piscina portátil, etcétera y menos de dos minutos son suficiente para que un bebé pueda ahogarse”. Los suficiente para que su nariz y su boca queden cubiertas.

La OMS señala que los ahogamientos provocan más de 150 muertes en España cada año, cerca de 5.000 en Europa y 388.000 en todo el mundo. Son la segunda causa de mortalidad accidental infantil en España (después de los accidentes de tráfico) y la tercer a nivel mundial. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) los ahogamientos suponen el 13% de las principales causas de mortalidad infantil por lesiones en niños de entre 0 y 14 años

Es importante, por tanto, que los padres seamos conscientes del peligro y extremar las precauciones cuando vamos con los niños a sitios como piscinas, playas, ríos, lagos, embalses, etc.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte:

Los ahogamientos en menores de 5 años se producen sobre todo en las piscinas particulares o de comunidades privadas, el peligro en los niños tan pequeños radica en que son más independientes que un bebé, es decir se mueven con agilidad y por tanto pueden escapar de la supervisión del adulto a lo que hay que sumar la particularidad de que no reconocer las situaciones de peligro y que todavía no tienen destreza dentro del agua en caso de caer en ella.

Recomendaciones para prevenir ahogamientos

ahogamientos
  • Clases de natación: hay estudios que afirman que iniciar las clases entre los 1 y 4 años disminuye la tasa de ahogamientos.
  • Vallar el perímetro completo de la piscina puede reducir en un 95% las muertes por ahogamiento en los menores de cinco años.
  • Vaciar cualquier recipiente con agua después de su uso.
  • Los niños pequeños que estén dentro o alrededores del agua, deben estar siempre al alcance de la mano y supervisados por un adulto.
  • Las piscinas hinchables, por poca profundidad que tengan, también son peligrosas: no bajes la guardia.
  • Evita los manguitos y flotadores: pueden pincharse fácilmente. Mejor chalecos, flotadores de poliestireno, bañadores con flotadores integrados, cinturones de tablas de corcho, etc.
  • Evita dejar juguetes dentro del agua para que el niño no sienta la tentación de ir a cogerlos.
  • En el caso de niños mayores, aunque sepan nadar, debemos estar siempre con la atención dirigida a ellos en todo momento cuando se encuentren dentro del agua, evitando situaciones que puedan distraer al adulto, como por ejemplo, hablar por teléfono.
  • Es fundamental que los padres conozcan las maniobras de respiración cariopulmonar para actuar con celeridad.
  • Aplicar la regla del 10/20 que consiste en mirar cada 10 segundos al agua y, en caso de emergencia, poder socorrer al menor en menos de 20 segundos.
  • Y por último, lo más importante: no quitarles los ojos de encima.

Qué hacer ante un posible ahogamiento

Ante un caso de posible ahogamiento, la Asociación Española de Pediatría recomienda seguir la conducta P.A.S (Proteger, alertar y socorrer):

  • Proteger a la víctima llevándole a un lugar seguro.

  • Alertar a los Servicios de Emergencia.

  • Socorrer a los heridos. Iniciar maniobras de RCP si se precisa.

En Bebés y más | Las terribles imágenes de un niño ahogándose en una piscina de Finlandia sin que nadie haga nada, ¿Puedes encontrar al niño que se está ahogando en la piscina antes que el socorrista? Previene ahogamientos, ¿Cómo disfrutar de la piscina con los niños y sin riesgos?, campañas como #OjoPequeAlAgua

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos