Publicidad

La cuarentena es un buen momento para dejar el pañal si tu hijo está preparado: cómo ayudarle

La cuarentena es un buen momento para dejar el pañal si tu hijo está preparado: cómo ayudarle
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estos días, son muchos los padres que están planteándose retirar el pañal a sus hijos, aprovechando tanto la llegada de la primavera, como todo el tiempo que ahora pasamos con ellos debido a la cuarentena.

Si es tu caso, queremos ofrecerte algunos consejos para ayudaros con este momento, aunque lo primero que debemos recordar es la importancia de respetar los ritmos del niño, así como aprender a identificar las señales que nos indicarían que está listo para iniciar este importante proceso.

Y es que por mucho que queramos aprovechar la situación de confinamiento en casa, si nuestro hijo no está preparado no debemos forzarle, pues la retirada del pañal debe ser un proceso paulatino, respetuoso y gratificante para todos.

Señales que nos indican que está preparado para dejar el pañal

dejar el pañal

Como decíamos al inicio, por mucho que podamos pensar que este momento que estamos viviendo es el ideal para retirar el pañal a nuestro hijo, si no está preparado para ello no debemos forzarle, pues no solo no conseguiremos nuestro propósito sino que le estaremos perjudicando en su desarrollo.

Por ello, antes de lanzarte con la 'operación pañal', queremos recordarte las señales que indicarían que tu hijo está preparado para este importante paso:

  • Tiene equilibrio y coordinación: camina bien, corre con cierta coordinación, salta con los dos pies y sube y baja escaleras con ayuda y alternando ambas piernas.

  • Es capaz de retener la orina durante largos periodos de tiempo. El hecho de observar que es capaz de hacer un "gran pis" y no "pises" cortitos, nos demuestra que los músculos de su vejiga ya son capaces de retener la orina durante periodos de tiempo más o menos prologados.

  • El pañal le molesta, se lo quita con frecuencia y lleva mal tenerlo mojado o sucio.

  • Nos avisa cuando tiene ganas de hacer pis/caca. Para ello, el niño debe saber decir alguna palabra que identifique esta necesidad (ya sea "pis", "caca", "popó", "orinal", "váter"...). Es normal que al principio todo lo llame de una única forma o que no sepa distinguir verbalmente la necesidad de hacer pis con la de hacer caca, pero lo importante es que identifique el momento de ir al baño con alguna palabra que nos ayude a entenderlo.

  • Muestra interés cuando otros miembros de la familia van al baño y siente curiosidad por saber lo que se hace en el wc o en el orinal.

  • Conoce los pasos que hay que seguir cuando quiere ir al baño, porque si nos muestra su necesidad de hacer pipí o caca, pero no sabe qué hacer, dónde dirigirse o no es capaz de bajarse solito los pantalones y la ropa interior, no es el momento de retirarle el pañal.

  • Se muestra orgulloso de sus logros y quiere "ser mayor" (pero quiere serlo de verdad y por sí mismo, no porque los adultos tratemos de convencerle de ello).

Estas señales deben tenerse en cuenta en conjunto; es decir, el hecho de apreciar señales aisladas no implica necesariamente que el niño esté preparado para dejar atrás el pañal.

Cómo ayudarle a dejar el pañal

dejar el pañal

Por tanto, atendiendo a las señales que acabamos de comentar, si consideramos que nuestro hijo ya está preparado para dejar el pañal, te contamos cómo podemos ayudarle en este proceso:

  • No compares nunca a tu hijo con otros niños, ni recalques lo "mayor" que es el niño que deja el pañal y lo "bebé" que es el que lo lleva. Las comparaciones y etiquetas no motivarán a tu hijo, y solo le ocasionarán malestar y frustración.

  • Viste a tu hijo con el menor número de prendas posibles (de acuerdo, lógicamente, a la temperatura que tengáis en casa), de cara a facilitarle el momento de ir al baño. Además, su ropa debe ser cómoda, de manera que fomentemos la autonomía del niño y pueda retirársela o bajársela fácil y rápidamente.

  • Ni premios ni castigos. Es habitual recurrir a los premios para incentivar a los niños a hacer pis en el orinal. Pero lo cierto es que los peques deben aprender a usar el orinal/wc porque es ahí donde tienen hacer sus necesidades, y no porque mamá o papá vayan a darles un premio a continuación. Por otro lado, ni qué decir tiene que los castigos, chantajes, amenazas, gritos o riñas no tienen cabida, ni ahora ni en ningún otro proceso de aprendizaje que lleve a cabo nuestro hijo a lo largo de su vida.

  • Lo que sí debemos hacer es animale y motivarle durante el proceso, recalcándole lo orgulloso que debe estar de cada logro conseguido. También es fundamental mostrarle nuestra confianza y apoyo incondicional, pues solo así lograremos fortalecer su autoestima y que se sienta motivado a seguir intentándolo.

  • Debemos ser muy pacientes, respetuosos y empáticos durante todo el proceso, y ser conscientes de que habrá escapes e incluso retrocesos. En cualquier caso, si hemos sabido respetar el ritmo del niño, lo más probable es que la 'operación pañal' dure menos de lo esperado.

  • Los cuentos, canciones o vídeos infantiles que le motiven en este proceso suelen ser también un gran recurso en el que apoyarse.

  • Recursos como ropa interior llamativa, orinales divertidos, reductores de WC que le den seguridad o reposapiés/escaleras que le aporten comodidad a la hora de sentarse en el váter, también pueden facilitar este momento.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | “Yo te ayudo y tú participas”, el mensaje de autonomía que le damos a un niño al cambiarle el pañal de pie, Haciendo pipí solito: claves para quitar el pañal de forma respetuosa e higiénica

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios