Compartir
Publicidad
Tres vídeos con canciones para ayudar a dejar el pañal
Recursos en la web

Tres vídeos con canciones para ayudar a dejar el pañal

Publicidad
Publicidad

Ayudar a nuestros hijos a dejar el pañal y enseñarles a ir al baño a veces puede convertirse en una odisea. Hay muchas cosas a tomar en cuenta, pero lo principal es hacer de esta una actividad positiva y respetuosa, para que ellos no se sientan mal si aún no están listos para dejarlo.

Afortunadamente además de que hoy existen muchos recursos para seguir ciertas lineas o pasos para que pasar del pañal al baño sea una buena experiencia para ambos, podemos contar también con apoyos divertidos que los motiven a realizar este gran paso. Te compartimos tres videos con canciones para ayudar a tu hijo a dejar el pañal.

Pipí popó

En esta pegajosa canción los bebés deciden que ya no quieren usar pañal porque ya son mayores y le piden a su mamá que les ayude a ir al baño. Acompañada de una linda animación, es una de las más populares para que ir al baño sea una experiencia llamativa y divertida.

Al baño con Elmo

El popular Elmo aprende a ir al baño guiado por su papá, quien le canta una divertida canción para que se anime a hacerlo. Es un lindo vídeo que muestra cómo el apoyo y entusiasmo de los padres ayuda a que los niños vean la transición del pañal al baño como algo divertido y positivo.

¡Adiós pañales adiós!

Este vídeo además de incluir una canción que les ayuda a decir adiós a los pañales guiados por los hermanos gemelos Paige y Parker Panda, muestra diversos ejemplos de cómo los diferentes animales van al baño. Al final incluye el ejemplo de un niño que va al baño porque ya es grande. Además de la canción de "Adiós pañal" incluye otras animadas melodías sobre crecer y muestra la ropa y orinal (bacinica) que usan los niños mayores.

Algunos consejos

Recuerda que lo más importante para que la transición del pañal al baño sea más fácil es no presionar a tu hijo. Cada niño tiene su propio ritmo para ir avanzando en su desarrollo y el pañal no es diferente a cualquier otro nuevo logro de ellos.

Señales de que están listos para dejar el pañal

Más que guiarnos nosotros a ellos, serán ellos quienes comiencen a dar señales de que ya están listos para dejarlo. Algunas pueden ser las siguientes:

  • Comienza a quejarse de el pañal o se lo quita él solo porque le molesta.
  • Te indican que quieren hacer pipí o popó como lo hacen ustedes: en el baño.
  • Pasan largos periodos sin mojar el pañal, como durante las siestas.
  • Se ocultan para hacer sus necesidades a algún lugar apartado.

Cómo ayudarles de manera respetuosa

Para nosotros ir al baño es lo más normal del mundo, pero para tu hijo puede ser algo que le ponga nervioso debido a que es una experiencia nueva y desconocida. Por eso es importante hacerlo de manera respetuosa, para ello te comparto algunos consejos:

Sin prisas ni presiones. Como lo he mencionado, cada niño avanza a su propio ritmo y más que empujarlos a hacerlo, debemos estar atentos a las señales que ellos nos den. Así como llega una edad para empezar a comer con cuchara o comenzar a vestirse solos, también llega el momento en que pueden comenzar a controlar esfínteres.

Platicarles de ello. Al igual que como hablamos con ellos de otros cambios importantes en su vida, como comenzar a ir a la escuela, es importante que ellos entiendan de qué se trata. Explícale por qué hay que dejar el pañal, por qué ahora debe hacer pipí y popó en el baño, todo de una manera positiva. Escucha sus dudas y tranquilízalo si se siente nervioso.

Dale la opción de elegir dónde hacerlo. Algunos niños prefieren comenzar directamente en el retrete pues quieren hacerlo igual que los padres, pero hay otros a los que les da miedo o no les inspira confianza. Para esto podemos hacer uso de un orinal (bacinica) que tenga dibujos o sea de su color favorito. Al darle la libertad de elegir se sentirá más cómodo de hacer este gran cambio.

Haz de ir al baño una actividad que le entusiasme. Algunos niños se enfadan o se aburren si están largo ratos sentados esperando que les den ganas de ir al baño. Una opción para entretenerlos puede ser ponerle uno de estos vídeos que te he compartido, su caricatura favorita o incluso llevarle algún juguete que le gusta o un libro para colorear mientras espera.

Recuerda que no hay una edad específica ni obligatoria para dejar el pañal, ni debemos forzarlo a hacerlo solo porque su profesora opine que ya es tiempo o tu familia te diga que es demasiado grande para continuar usando pañal.

Foto | iStock
En Bebés y más | El mejor momento para dejar el pañal no es cuando lo dice la pediatra, ni la vecina ni el profesor, Pequeños pasos para ir dejando el pañal, Diez consejos para ayudar a los niños a controlar los esfínteres y dejar el pañal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos