Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuándo es perjudicial el uso del chupete?

¿Cuándo es perjudicial el uso del chupete?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Compañero inseparable para muchos bebés, parece impensable que el chupete pueda tener algún efecto perjudicial. Calma el llanto de un bebe, le ayuda a conciliar el sueño y puede reducir el estrés y el dolor en procedimientos desagradables de manera similar a como lo hace el pecho materno. Además, recientemente se ha relacionado su uso durante el sueño con una disminución del riesgo de muerte súbita del lactante.

Pero los padres también hemos de saber que ese objeto "mágico" podría ser mal utilizado. ¿Cuando es perjudicial el uso del chupete? ¿Cuándo hay que plantearse que el bebé no lo utilice o deje de hacerlo? ¿Estamos haciendo algo mal al ofrecerle el chupete? Vamos a resolver estas dudas con unos puntos concretos que habría que conocer para evitar riesgos.

Otros beneficios del chupete, bien estudiados y demostrados, están relacionados con su efecto analgésico y con el estímulo de la succiónno nutritiva en niñospretérmino y a término.

  • Cuando se ofrece antes del mes de edad el chupete puede interferir en la lactancia materna. Entonces, no utilizar el chupete en los primeros días de vida favorece la instauración de una correcta lactancia. La Asociación Española de Pediatría es clara al respecto:
En los recién nacidos amamantados es mejor evitar el chupete durante los primeros días de vida y no desaconsejarlo cuando la lactancia materna está bien establecida, habitualmente a partir del mes de vida, edad en la que comienza el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Cuando el chupete se unta con sustancias dulces como miel aumenta le riesgo de caries. Muchas caries del biberón provienen del mal uso del chupete, si se impregna en líquidos dulces para calmar al bebé o niño, antes de dormir... El alto contenido en carbohidratos de los productos azucarados puede causar daños en los dientes de leche y también en los definitivos para los niños que más se alargue el uso del chupete. Recuerda que también puedes transmitirle las caries al bebé si chupas su chupete para "limpiarlo" antes de ponérselo.

  • Cuando se utiliza más allá de los doce meses de edad, porque aumenta el riesgo de problemas dentales y riesgo de accidentes o de desarrollo del lenguaje. Aunque los efectos perjudiciales que ejerce sobre la correcta alineación de los dientes podrían ser pasajeros si el "pupo" se deja a tiempo, según algunos estudios. Según la Sociedad Española de Odontología Pediátrica, la succión no nutritiva provocaría que los dientes centrales inferiores se desvíen paulatinamente hacia dentro, mientras que los que se encuentran en el maxilar superior, tienden a separarse y a sobresalir hacia fuera (dientes de conejo). Con el tiempo, los colmillos chocan entre sí y ambas filas de dientes no se cierran correctamente, lo que se conoce como mordida abierta. Además, la acción de succionar pone en funcionamiento una serie de músculos de la cara que, junto con la posición de la lengua, hacen que, finalmente las líneas superiores e inferiores pierdan su paralelismo. Por ello los pediatras aconsejan limitar el uso del chupete hasta el año de vida (aunque en la SEOP retrasan ese abandono hasta los dos o tres años). Según la AEP:

Para evitar otros efectos adversos del uso del chupete se recomienda, en todos los niños, limitar su uso hasta el año de vida, lo cual incluye las edades de máximo riesgo del SMSL y aquellas en las que el lactante tiene más necesidad de succionar.
  • Chupetes no homologados, desgastados o cadenas peligrosas. Tanto el chupete como la cadena que lo acompaña, deben estar exentos de puntas o bordes cortantes y no puede presentar partes desmontables, ni llevar pegatinas ni etiquetas, o estar a punto de romperse la tetina... Han de seguir la normativa vigente para evitar accidentes, riesgo de asfixia... y en cuanto se deterioren hay que cambiarlos.

En definitiva, el uso del chupete es perjudicial en algunos casos contados que hemos de tener en cuenta. La clave está en controlar los tiempos, ir reduciendo su uso y prepararse para un adiós difícil, que a veces necesita de algún pequeño "rito" de despedida. Para vuestros niños, ¿sigue siendo un compañero inseparable?

Foto | iStock
En Bebés y más | Recomendaciones de la AEP sobre el uso del chupete, Guía del buen uso del chupete, Chupete, ¿sí o no?: cuestiones a tener en cuenta antes de empezar a utilizarlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos