Compartir
Publicidad

¿Cuándo bañar al bebé por primera vez en la piscina o en el mar?

¿Cuándo bañar al bebé por primera vez en la piscina o en el mar?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fin está aquí el verano, el primer verano de tu bebé. Si sois padres recientes estaréis deseando que llegue el momento de bañar por primera vez a vuestro bebé en la piscina o en el mar. Hace unos días os dábamos algunos consejos a tener en cuenta a la hora del primer baño del bebé en la piscina y también en el mar si tenéis la suerte de ir a la playa.

Una de las preguntas que más nos habéis hecho en relación al tema es cuándo se puede bañar al bebé por primera vez en la piscina o en el mar. Así que, os respondemos.

El primer baño

Lo recomendable es que el primer baño del bebé, ya sea en la piscina o en el mar, sea a partir de los 6 meses de edad. Incluso hay quienes no lo recomiendan hasta el primer año como sucede en Bélgica, por el riesgo de infecciones y alergias.

En España no hay una edad recomendada, pero la matronatación es una práctica recomendada siempre que la higiene de las instalaciones y del agua sean adecuadas para bebés pequeños.

Tampoco implica que antes de los seis meses no podáis acercar al bebé al agua, mojarlo con la mano o jugar con sus pies en el agua con los recaudos necesarios.

Por el sol

Antes de los seis meses, los bebés son extremadamente vulnerables a la exposición al sol y no se aconseja el uso de cremas solares protectoras, sino utilizar barreras físicas (camiseta, sombrilla, gorro). Por tanto, la mejor recomendación es mantener al bebé a la sombra y no en el mar o en la piscina a pleno rayo del sol.

Por el agua

El agua de mar es más beneficiosa para la piel que el agua clorada. De todos modos, la piel del recién nacido es muy sensible, y el salitre podría producirle picazón.

Por su parte, el agua de las piscinas contiene cloro y otros químicos que pueden afectar la delicada piel del bebé. Además, las piscinas, especialmente a las que acude mucha gente, son caldo de cultivo de microorganismos que pueden causar irritaciones en la piel o provocar infecciones en los ojos y en los oídos del bebé.

Si tu bebé tiene dermatitis atópica o eczema es preferible que esperes unos meses más para el primer baño en la piscina.

De todos modos, recuerda que los baños no deberían superar los 10 minutos, procura que no le entre agua en los ojos ni en los oídos y siempre ducha al bebé con agua dulce después del baño para eliminar cualquier resto de cloro o salitre.

Piscina hinchable, ¿cuándo?

489189883.jpg

Un recurso que utilizan mucho los padres es el de la piscina hinchable con un poquito de agua para refrescar al bebé y que pueda jugar allí tranquilamente con sus juguetes sin salpicaduras o movimientos de olas.

El agua, si es del grifo, mejor. Si es agua de mar, lo que comentábamos antes, controlar que tolera el salitre y enjuagar después del baño. En cualquier caso, renovar el agua con frecuencia.

Siempre conviene que el bebé sea capaz de sentarse por sí mismo y por supuesto, que esté vigilado en todo momento. Recuerda que unos pocos centímetros de agua son suficientes para provocar un ahogamiento.

Ahora viene la consulta: mi bebé tiene 5 meses, ¿puede bañarse en una piscina hinchable? Si no puedes evitar esperar hasta que cumpla seis meses, no pasará nada por unos días, pero ante todo, sentido común y tomar todos los recaudos. Deberá bañarse acompañado por un adulto, apenas unos minutos para refrescarse sin que coja frío, con agua del grifo algo templada y a la sombra.

Espero que con estos consejos podáis disfrutar a pleno del primer baño en la piscina o en el mar con vuestro bebé.

En Bebés y más | Verano y niños: evita infecciones en la piscina

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos