Compartir
Publicidad

Bélgica desaconseja la natación para bebés menores de un año

Bélgica desaconseja la natación para bebés menores de un año
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años está tan de moda esta práctica que el debate parece no tener demasiada repercusión, pero existen ciertas dudas acerca de que la matronatación, la natación con bebés, sea perfectamente adecuada para los más pequeños.

El Consejo Superior de la Salud de Bélgica desaconseja la natación para los bebés menores de un año por los riesgos que plantea para su salud, según se desprende de un informe comentado en el diario "Le Soir".

El organismo oficial, que es consultado por las autoridades públicas del país en todo lo relacionado con la salud, llegó a esa conclusión tras las investigaciones de una docena de expertos, que sopesaron los riesgos y las ventajas de esta práctica.

Lo hicieron a instancias del ministerio belga de Sanidad, que pidió a los expertos un análisis sobre los riesgos de asma derivados del cloro de las piscinas. Dicho comité concluye ahora que la natación es una actividad con más beneficios que riesgos, pero recomienda evitarla en menores de un año.

Los especialistas consideran que, dada su inmadurez pulmonar, antes de los 12 meses los bebés son más vulnerables a los microorganismos que puede haber debido a las elevadas temperaturas de las piscinas cubiertas. Unos riesgos que pueden ser especialmente destacados en bebés con problemas de piel (como la dermatitis) o de oído.

Además, sugieren que las inspecciones sanitarias en estos centros deportivos privados no son tan exhaustivas como para garantizar al cien por cien los controles del agua y el aire. La normativa sobre higiene en las piscinas no es la misma en todo el país.

Para añadir aún más argumentos en contra, recuerdan que los pequeños no adquieren plenamente sus capacidades de coordinación hasta los tres o cuatro años.

La directora del estudio, Micheline Kirsch-Volders, en una entrevista con "Le Soir" ha indicado que

para los menores de 12 meses, no hay beneficios reales. Por contra, son muy vulnerables, más sujetos a infecciones, con mucosas muy reactivas y pulmones inmaduros.

La experta asegura que las ventajas que plantea la piscina para los bebés, físicas y afectivas, se obtienen con un simple baño con los padres en la bañera de casa.

Recomendaciones sobre matronatación en otros países

Recordemos Alemania desaconseja la natación infantil para casos de alergias, y que eran los menores de dos años los más vulnerables al riesgo de sufrir bronquitis, eccemas y problemas respiratorios.

Por su parte, en estas nuevas recomendaciones de Bélgica se anima a que los niños acudan a las piscinas a partir del año, incluso aunque padezcan asma. En ese grupo de edad, los beneficios (en una piscina con los adecuados controles y medidas de seguridad) superan a los posibles riesgos del cloro y sus derivados.

En España la Asociación Española de Pediatría no desaconseja la natación con bebés, a pesar de las noticias que hablan de posibles problemas respiratorios en los pequeños debido al exceso de cloro.

Por ello la AEP sí remarca que hay que escoger piscinas especialmente preparadas para bebés: este incremento del riesgo no sucede si en las piscinas existen unos niveles de cloración del agua dentro de los limites establecidos y la aireación de las instalaciones es adecuada.

Aquí os hablamos de cuáles son las mejores piscinas de natación para bebés, por si no queréis renunciar a los beneficios de la natación con bebés, aunque siempre hay que tener en cuenta las consideraciones para una práctica segura.

Y, a pesar de que Bélgica desaconseja la natación con bebés menores de un año, seguro que muchos padres deciden seguir practicándola, por lo que esperemos que sigan las recomendaciones de seguridad. Y sobre todo espero que impere el sentido común a la hora de interrumpir la matronatación si surge cualquier problema.

Vía | El Mundo Más información | Le Soir Foto | devinf en Flickr-CC En Bebés y más | Se relaciona la natación de bebés con el riesgo de enfermedades pulmonares, resultados similares, Atención al exceso de cloro en las piscinas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos