Compartir
Publicidad

Consejos para una buena postura durante el embarazo

Consejos para una buena postura durante el embarazo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunas molestias frecuentes durante el embarazo vienen provocadas por el cambio corporal que experimenta la mujer y los consiguientes cambios posturales, especialmente en los últimos meses de gestación. Veamos cuáles son esas alteraciones y los consejos para una buena postura durante el embarazo.

A medida que avanza el embarazo aumenta el peso del abdomen, lo que hace que se desplace su centro de gravedad, provocando como consecuencia una alteración del equilibrio del cuerpo.

Para compensar esa alteración se suelen adoptar posturas incorrectas, como el arqueo excesivo de la zona lumbar que provoca dolor en la zona y cansancio. Precisamente los dolores de espalda durante el embarazo son muy frecuentes debido al incremento en la curvatura de la columna vertebral, la relajación de la musculatura abdominal o de los glúteos.

Para evitar esos dolores y otras molestias relacionadas con la posición, recuerda que es muy importante buscar una postura adecuada en todas las actividades diarias. Estos consejos te ayudarán a prevenir o aliviar molestias:

Buena postura durante el embarazo
  • No permanezcas de pie y quieta durante mucho tiempo. Recuerda los consejos que os ofrecíamos por si tenéis que pasar tiempo de pie en el trabajo.

  • Cuando camines o estés erguida mantén recta la espalda. Intenta mantener los hombros y cuello relajados y distribuir el peso en las dos piernas si tienes que estar mucho tiempo parada.

  • Cuando te sientes, procura apoyarte en el respaldo, utilizando cojines si fuera necesario. También puedes utilizar un pequeño taburete o reposapiés.

  • Al agacharse hay que hacerlo doblando las rodillas, nunca inclinando la espalda. Procura no levantar mucho peso que pudiera provocar un tirón muscular o demasiado esfuerzo.

  • Tanto para acostarnos como para levantarnos hay que hacerlo poco a poco, gradualmente, apoyando glúteos, una pierna primero y otra después.

  • Para dormir es probable que al final del embarazo no encontremos la postura adecuada para descansar. Puedes ayudarte de cojines y es mejor dormir de lado, sobre el costado izquierdo.

  • Respecto a las mejores posturas para tener sexo cuando el tamaño de la tripa aumenta, de lado, a gatas, sentada sobre el hombre o de pie son alternativas que evitan la presión abdominal en la futura mamá.

Finalmente, recuerda que la práctica de ejercicio habitual nos mantiene en forma desde el principio del embarazo y ayuda al cuerpo a adaptarse a los cambios graduales. Una rutina de ejercicios suaves es muy beneficiosa en muchos sentidos.

Siguiendo todos estos consejos para una buena postura durante el embarazo nos ahorraremos algunas molestias y estaremos más preparadas para el momento del parto, más en forma y con una preocupación menos.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Mejorar la postura durante el embarazo, El sexo en el embarazo: las mejores posturas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos