Compartir
Publicidad

Cómo quedarse embarazada: métodos y consejos

Cómo quedarse embarazada: métodos y consejos
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega la hora de aumentar la familia, queremos tener un bebé y pueden surgirnos muchas preguntas. ¿Cómo quedarse embarazada? ¿Puedo hacer algo para lograrlo antes? La teoría la conocemos, pero en la práctica confluyen muchos factores para que se dé el embarazo y por fin llegue la feliz noticia.

Ir al ginecólogo, llevar un estilo de vida saludable y conocer tu cuerpo y tu ciclo son consejos que pueden allanar el camino. Tal vez tengas suerte y el embarazo llegue pronto, tal vez, como es lo habitual, cueste un poco más quedar embarazada. Estos consejos pueden ayudarte.

La visita preconcepcional para quedarse embarazada

Ir al ginecólogo antes de buscar el embarazo siempre es recomendable e incluso en algunos casos es necesario. Esta consulta sirve para preparar el óptimo estado de salud de la madre de cara a afrontar la gestación, para actualizar el historial ginecológico de la mujer, para recibir los consejos médicos correspondientes... Por ejemplo, el médico te recomendará los suplementos necesarios de ácido fólico y yodo, de lo cual hablaremos más adelante.

Si en tu caso además padeces una enfermedad crónica como diabetes, alguna enfermedad cardiaca, tiroides..., entonces la visita preconcepcional es imprescindible, ya que es imprescindible un control más estrecho de la enfermedad para no poner en riesgo el embarazo, una revisión de la medicación...

Cómo quedarse embarazada

Preparar el cuerpo para el embarazo

El médico también puede aconsejarnos cómo preparar el organismo para el embarazo. Tomar ácido fólico es primordial para prevenir defectos congénitos en el bebé. Se recomienda una suplementación con una dosis farmacológica de ácido fólico de 0,4 mgrs/día a las mujeres de bajo riesgo que estén planeando quedarse embarazadas. Este suplemento se tomará también durante la gestación y lactancia.

El yodo también es importante y la OMS recomienda a las mujeres que van a buscar el embarazo el consumo habitual de sal yodada, y un suplemento extra de al menos 200 mcg de yodo al día (también durante la gestación y lactancia).

Por supuesto, hemos de llevar una alimentación sana y equilibrada, aprovechar para perder esos kilos que sobran, empezar a hacer ejercicio paulatinamente si es que no lo hacíamos, dejar el tabaco y las bebidas alcohólicas... Y en definitiva tener el cuerpo en un estado óptimo para acoger al bebé.

Y por cierto, al futuro papá también le viene bien llevar una vida sana para que las posibilidades de embarazo aumenten. Existen muchas maneras de mejorar la fertilidad masculina, desde la alimentación a la práctica de ejercicio, el ácido fólico...

Ovulacion

Conocer el ciclo menstrual

Podemos llevar a cabo todos los consejos anteriores, pero al final necesitamos que el espermatozoide fecunde al óvulo. Para ello, es imprescindible mantener relaciones sexuales sin protección y es importante conocer en qué momento del mes el óvulo está listo para ser fecundado, ya que esto solo sucede unos pocos días del ciclo menstrual.

Los días fértiles son los más propicios para quedar embarazada, aunque es raro que la concepción se produzca a la primera. Hay estudios que señalan que la media para lograr el embarazo es de seis meses y hay que hacer el amor más de 100 veces.

Claro, que las posibilidades aumentan si se mantienen relaciones sexuales los días fértiles. En estos días del ciclo, que en periodos regulares suelen ser entre el día 12 y el día 16 (desde el primer día de regla), el óvulo está maduro.

Como el proceso de ovulación dura dos o tres días, se puede tener relaciones los días anteriores, ya que los espermatozoides permanecen vivos dentro del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas.

Existen diversas posiciones sobre la frecuencia óptima de las relaciones sexuales para lograr la fecundación. Últimamente los estudios parecen señalar que mantener relaciones sexuales a diario aumenta, como es lógico, la probabilidad de conseguirlo y además no parece afectar significativamente a la calidad seminal.

En el caso de los ciclos irregulares (como el de las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos) el asunto se complica, porque saber cuándo se ovula no es sencillo. Entonces conviene mantener relaciones sexuales con más frecuencia a lo largo de todo el mes o los dos meses.

Respecto a las posturas más favorables para el embarazo, no se conocen diferencias si la eyaculación se produce dentro de la vagina y el esperma permanece ahí. Si se tiene sexo de pie y el semen se sale, es más difícil que llegue al óvulo (aunque dentro quedarán restos que sí podrían).

Lo de que la mujer mantenga las piernas elevadas tras hacer el amor para favorecer que el esperma llegue al óvulo no está comprobado, aunque no se pierde nada por intentarlo.

Si el embarazo no llega...

Como hemos dicho, el embarazo suele tardar en llegar una media de seis meses. No hemos de preocuparnos si a pesar de seguir estos consejos el test no da positivo. Se recomienda buscar ayuda al año de buscar el embarazo si eres menor de 35 años o a partir de los seis meses si superas esa edad.

Un control médico podrá determinar si existe alguna dificultad fisiológica y en todo caso, si al final la mujer sigue sin lograr el embarazo, se valorará la posibilidad de acudir a las técnicas de reproducción asistida.

Intenta reducir la ansiedad, ya que muchas conductas asociadas a esta se relacionan con la infertilidad (consumo de drogas, alcohol, tabaco, mala alimentación, descanso de mala calidad…). Muchas veces, cuando la pareja con problemas para tener hijos se relaja, llega la sorpresa.

Esperamos que pronto llegue la esperada noticia, que el test dé positivo y por fin se confirme el embarazo. Ya sabemos cómo quedarse embarazada y recuerda que a veces es necesaria, junto a la práctica, una buena dosis de paciencia. ¡Mucho ánimo y a por el bebé!

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Recomendaciones para lograr el embarazo, Diez consejos para un embarazo sano y feliz, Quiero quedar embarazada: decálogo de consejos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos