Compartir
Publicidad

No me quedo embarazada: ¿cuándo empezar a preocuparme?

No me quedo embarazada: ¿cuándo empezar a preocuparme?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las consultas que recibimos más a menudo es de mujeres preocupadas porque no se quedan embarazadas. Pero muchas veces esta preocupación llega antes de hora, lo cual podría a su vez afectar negativamente a que se produzca la concepción.

Entonces, ¿cuándo empezar a preocuparnos si no llega el embarazo? Se afirma que es después de un año intentando quedar embarazada, cuando se mantienen relaciones sexuales frecuentes para ello y no se consigue. Pero veamos con algunas cifras más que no es tan fácil quedarse embarazada "a la primera".

Si hablamos de mujeres entre 20 y 29 años, se ha calculado que el número de coitos necesarios para obtener un embarazo es de 108 en mujeres (otro estudio hablaba de 104 veces). Pero claro, no es lo mismo si la mujer es mayor (entonces el número de coitos aumenta).

Otro factor a tener en cuenta es la importancia de la frecuencia de las relaciones sexuales y no solo del número. Según las investigaciones las relaciones mantenidas cada dos o tres días optimizan la posibilidad de embarazo. La Organización Mundial de la Salud recomienda que para elevar las posibilidades de tener un hijo, el tiempo óptimo de abstinencia es entre 2 y 7 días.

También hay estudios que aumentan el número de relaciones y recomiendan hacer el amor todos los días para lograr el embarazo. Paradójicamente, puede ser contraproducente llevar las relaciones a cabo programadamente, controlando la ovulación para calcular los días fértiles, debido al estrés que ello conlleva.

Pero también es cierto que podemos llevar un control de nuestro ciclo menstrual sin caer en la obsesión o el estrés y de este modo aprovechar el conocimiento de nuestro cuerpo ara lograr el embarazo.

Todo lo anterior determina que en cada ciclo ovulatorio, las parejas sin problemas de fertilidad y relaciones sexuales regulares y no protegidas, tienen entre un 20-30% de posibilidades de lograr un embarazo.

Con relaciones sexuales regulares y en ausencia de medidas anticonceptivas un 85% de parejas concebirán durante el primer año; si esperamos un año más, lo lograrán el 93% de las parejas.

Pero no es habitual esperar tanto antes de preocuparnos y además después de doce meses podemos acudir al especialista para que nos entreviste y haga los exámenes pertinentes para determinar si hay algún problema de fertilidad. Él nos aconsejará acerca de los pasos a seguir para determinarlos.

Preocupación por infertilidad

Doce meses y no hay embarazo, ¿somos estériles?

Probablemente, no suceda nada preocupante y simplemente estéis en ese porcentaje que lo consigue el segundo año. Pero la ansiedad que produce no saber nada, preocuparnos porque no se produce el embarazo y no sabemos la razón, también afecta a las posibilidades de lograrlo. Pero son los especialistas los que han de determinar si existen problemas, realizando los pertinentes análisis y recomendando los pasos a seguir en cada caso.

Recuerda además que la disminución de la capacidad reproductora es muy significativa con la edad, tanto para la mujer (sobre todo se nota a partir de los 35-40 años) como para el hombre, aunque en menor medida. Las opciones de reproducción son una buena ayuda en muchos casos (también para mujeres más jóvenes en casos de problemas de fertilidad masculina...).

La ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology, Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) define por tanto lo que es fertilidad e infertilidad en los siguientes términos:

  • Fertilidad: capacidad para conseguir un embarazo tras un año de exposición regular al coito.
  • Esterilidad: incapacidad de la pareja para conseguir un embarazo tras un año de exposición regular al coito.

Si tardas más de un año en quedar embarazada no significa que haya infertilidad. Como hemos señalado más arriba, más parejas se quedan embarazadas a lo largo del segundo año. En este caso la ESHRE introduce un nuevo concepto:

  • Subfertilidad: capacidad para conseguir embarazo sin ayuda médica pero en un periodo superior a un año.

Pero no esperes tanto para consultar al especialista. Respondiendo a la pregunta del titular: si no me quedo embarazada, ¿cuándo empezar a preocuparme? Acude al especialista a partir de los doce meses de no lograr el embarazo y verás como probablemente no hay razón para preocuparse y sea cuestión de unos meses más.

Fotos | Thinkstock Más información | Serfertilidad En Bebés y más | Cuántas veces hay que hacer el amor para quedar embarazada, ¿Cómo mejorar la fertilidad masculina?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos