¡Al cine por primera vez! Cuál es la edad recomendada y qué saber para que tu hijo disfrute de la experiencia

¡Al cine por primera vez! Cuál es la edad recomendada y qué saber para que tu hijo disfrute de la experiencia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Con la cantidad de películas que hay ahora mismo en cartelera, uno de los planes de ocio que más apetece hacer con los niños es disfrutar del cine. En general, esta propuesta resulta especialmente divertida para los peques, quienes disfrutan mucho con la experiencia.

Ahora bien, ¿existe una edad mínima recomendada para llevar a los niños al cine por primera vez? Si nunca he llevado a mi hijo al cine, ¿qué aspectos debo tener en cuenta para que la experiencia sea positiva para él?

Ten en cuenta la edad y necesidades del niño

Lo cierto es que no hay una norma establecida sobre la edad mínima que deberían tener los niños para ir al cine , pues más que una cuestión de edad, se trata de un tema de madurez y respeto a sus necesidades.

Es decir, puede que un niño de cinco años tenga edad suficiente como para ir al cine, pero le resulte difícil permanecer mucho tiempo sentado y en silencio. Por el contrario, quizá creamos que un niño de tres años es todavía muy pequeño para este tipo de plan, pero sea especialmente tranquilo y observador y disfrute con la experiencia.

Eso sí, es importante tener en cuenta el nivel de decibelios que se alcanza en una sala de cine es considerable, y que además puede aumentar en determinados momentos de la película. Por eso, en el caso de bebés y niños muy pequeños debemos evitar llevarlos al cine, con el fin de cuidar su salud auditiva.

Igualmente, debemos tener en cuenta que para algunos niños ir al cine podría no ser tan divertido como a priori nos parece a los adultos. Tal es el caso, por ejemplo, de niños especialmente sensibles a estímulos sonoros, niños fácilmente impresionables o peques con miedo a la oscuridad.

Nadie mejor que los padres conocemos la madurez y necesidades de nuestro hijo para saber si ha llegado el momento de ir al cine o debemos esperar un poco más.

Elige una película acorde

cine

Uno de los aspectos fundamentales que debemos cuidar la primera vez que vamos al cine con un niño es la elección de la película.

Y es que no es suficiente con que se trate de una película familiar clasificada para todos los públicos, sino que debe ser una película que el niño tenga ganas de ver (a ser posible, que haya elegido él mismo) y cuyo un argumento o protagonistas le motiven especialmente.

Elige la sesión de cine más adecuada

Otro punto importante a tener en cuenta es el horario de la sesión, especialmente cuando hablamos de niños pequeños que van al cine por primera vez.

De nuevo somos los padres quienes conocemos las necesidades y hábitos de nuestro peque, por lo que evitaremos sesiones que interrumpan o impidan su horario de siesta, alteren su horario habitual de comidas, retrasen su momento de ir a la cama o, en general, modifiquen alguna rutina importante que pueda afectarle.

Opta mejor por una sala de cine para niños

cine

Al hilo de lo anterior, hay muchos cines que cuentan con salas especiales para niños dotadas de un mayor espacio, butacas más cómodas y confortables, proyección de la película sin anuncios previos, e incluso la posibilidad de hacer un descanso y jugar durante el intermedio de la película.

La Sala Junior de Yelmo Cines es un buen ejemplo de ello.

Antes de sacar las entradas, infórmate y pregunta en tu cine habitual si disponen de algún espacio similar para asegurar que vuestra primera experiencia sea positiva y agradable.

Procura que el niño esté cómodo durante la sesión

Si has optado por una sala de cine junior o familiar, probablemente no tengas que hacer nada especial para que tu peque disfrute de la experiencia. Pero si no es el caso y se trata de una sala de cine convencional, es importante asegurarte de que tu hijo está cómodo y tranquilo antes de que comience la película.

Por ejemplo:

  • Pregúntale si necesita ir al cuarto de baño antes de empezar la película, y explícale que en caso de necesitarlo durante la proyección te avise con suficiente tiempo, siempre que sea posible.
  • Hazte con un alzador o cojín para que tu hijo pueda ver la pantalla sin dificultad.
  • En verano, las salas de cine cuentan con aire acondicionado por lo que no está de más llevarte una chaqueta por si tuviera frío.

Explica al niño qué es el cine

cine

Quizá estés pensando en sorprender a tu peque con una película en el cine, pero cuando se trata de la primera vez es preferible ir sobre seguro y adelantarle lo que va a ocurrir.

Explícale qué es un cine, muéstrale fotos o vídeos de una sala, y cuéntale lo que sucede durante el trascurso de la película y lo que esperas de él/ella: las luces se apagan cuando la película comienza; el sonido está muy alto; no se debe hablar ni gritar para no molestar a otras personas; debemos permanecer sentados en la butaca...

Podéis comenzar ensayando en casa (recread las condiciones como si estuvierais en un cine de verdad), o acudir previamente a alguna sesión de cine de verano al aire libre.

Rebaja tus expectativas

cine

Seguramente llevas mucho tiempo soñando con esta primera vez en el cine con tu peque, y como cualquier otra "primera vez" a su lado, deseas que todo salga perfecto y sea inolvidable.

Pero como ya hemos visto otras veces, con los niños toca bajar nuestras expectativas y poner los pies en el suelo, y ser conscientes de que las cosas podrían no salir como esperamos.

Por eso, si a pesar de los consejos mencionados al niño no le gusta la experiencia, se queja continuamente, está incomodo, llora o se aburre, es momento de marcharse, tanto por tu peque, como por respeto al resto de personas que hay en la sala.

La experiencia debe ser agradable y positiva para todos, por lo que debes evitar enfadarte o regañar a tu hijo si las cosas no resultan como esperabas.

Analiza después qué ha podido pasar y pregúntale cómo se ha sentido o por qué no le ha gustado la experiencia. Quizá simplemente no era el momento oportuno y podáis intentarlo de nuevo más adelante.

Temas
Inicio