Publicidad

15 claves de organizadoras profesionales para poner orden en casa durante la cuarentena

15 claves de organizadoras profesionales para poner orden en casa durante la cuarentena
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Entre las muchas actividades que estamos realizando durante el confinamiento se encuentra también la puesta a punto de nuestro hogar. Y es que son muchas las personas que están aprovechando estos días para redecorar su casa, organizar muebles y armarios o hacer limpieza de cosas que no se utilizan.

Desde que comenzara la cuarentena, son varias las organizadoras profesionales que a través de sus redes sociales, nos están ofreciendo consejos para ayudarnos en esta tarea. Hemos seleccionado algunos de los consejos más prácticos y útiles de estas expertas para poner orden en todas las estancias de nuestra casa.

Habitación infantil: practicidad, comodidad y accesibilidad

Si mantener el orden en una casa donde hay niños ya es de por sí todo un reto, cuando hablamos de ordenar el cuarto de los juguetes se convierte en una verdadera hazaña. Pero no solo es posible hacerlo sino que además, hemos de inculcar a nuestros hijos la importancia de mantener su espacio ordenado, clasificando sus juguetes para que les sea más fácil encontrarlos y creando un ambiente accesible y agradable para ellos.

Hemos puesto el foco en los consejos que nos ofrece Leticia de @ordenotucasa sobre cómo mantener el orden en una habitación infantil. Para esta organizadora profesional, el cuarto de juguetes debe ser un espacio donde el niño se sienta cómodo y se maneje con autonomía.

Para ello, hemos de procurar espacios de almacenaje prácticos -que podemos clasificar con etiquetas según los juguetes que guardemos en ellos-, y quedarnos solo con aquellos juguetes que el niño realmente utilice.

Ver esta publicación en Instagram

👶🏻En la habitación de un niñ@ no podemos pretender que el orden sea lo que destaque precisame. ¡No! Y si lo esperáis os llevaréis más de un disgusto. Los niños son niños, juegan, pintan, lo sacan todo, pasan de un juguete a otro... Es NORMAL. . Lo que podemos y os aconsejo, por experiencia propia que hagáis, es inculcarles desde muy pequeñitos el gusto por el orden. ¿ Cómo? . ➡️ Primero con el ejemplo. Si ellos nos ven ordenando, ordenarán. Son monitos de repetición.😉 . ➡️No exigiendo ni enfadándonos. Se que esto a veces es difícil, pero hay que intentarlo. Si asocian ordenar a obligación no querrán hacerlo nunca. Si en cambio, lo asocian a algo divertido, lo querrán hacer mas habitualmente.☺ . ➡️Cantar alguna canción relacionada con recoger, así será aún más divertido y motivador.🎶 . ➡️Ponselo fácil. Utiliza sistemas de almacenaje y clasifica cada tipo de juguete. Si es posible ponle etiquetas con el nombre o el dibujo de tipo de juguete que va en cada sitio.🗃 . ➡️No más juguetes sin sentido🚫. El tipico regalito de McDonalds o el regalito que le trae un familiar comprado en el chino... Todo eso, se usa y cuando se termina de usar directo a la basura. Es preferible que les regalen experiencias(cine,feria,zoo) que ese tipo de juguetes sin sentido. . ➡️ Crea un espacio accesible. Esto hará que sean mucho más autónomos y no dependan de ti tanto para elegir con que juguetes jugar como para guardarlos. Además les ayudaremos de cara a un futuro. Yo utilizo, como veis percheros a su altura. Para que ellos pongan su chaqueta y su mochila y no la dejen por ahí tirada. Así además de ordenar aprenden a responsabilizarse de sus cosas.🎒 . ➡️ Y por último y lo más importante. Menos es más. Sentaros con ellos y decidir que juguetes se quedan y cuales se van (podeis donarlos, regalarlos y si están rotos tirarlos).🗑 Cuantos más juguetes tienen menos juegan, esto es una realidad. Así que, quedaros solo con lo justo, con lo que realmente jueguen y les motive. Y si entra un juguete nuevo, que salga uno viejo. . #orden #desorden #organizacion #habitacionniños #kids #ordenarniños #ordenotucasa #montessori #metodomontessori #organizadora #organizadoraalicante #trofast

Una publicación compartida de Ordeno tu Casa (@ordenotucasa) el

Dormitorio principal: decoración ligera y espacios prácticos de almacenaje

Alicia Iglesias, autora de @ordenylimpiezaencasa lanzó hace dos semanas la campaña 'Reto 21 días para tener tu casa en orden durante la cuarentena' (puedes seguir sus consejos en el hashtag #reto21diasparatenertucasaenorden).

De entre todos los tips que ofrece esta organizadora profesional, hemos seleccionado los que hacen referencia a cómo mantener el orden en el dormitorio principal, y lograr que tanto el ambiente como la decoración inviten al descanso.

Así pues, y según podemos ver en el vídeo que os compartimos a continuación, para mantener el orden en el dormitorio es necesario:

  • Guardar un equilibrio cromático (lo que Alicia Iglesias denomina la regla del color 60/30/10) y evitar sobrecargar la decoración, con el objetivo de lograr un espacio despejado y armónico que incite a la relajación.

  • Elimina aquellos muebles y superficies que habitualmente se utilizan para depositar objetos y ropa sin control. En este sentido, si optamos por muebles como galanes de noche o colgadores es imprescindible ser disciplinados y mantener el orden de las prendas que coloquemos encima.

  • Opta por mesitas de noche sencillas con cajones prácticos o puertas, y una cama con canapé. En caso de no tener canapé son muy útiles las cajas organizadoras que podemos guardar debajo.

Armario infantil: simplificar y almacenar de forma cómoda

Nos ha encantado también descubrir a Ana Samper, de @ordenyconcierto, y los minitalleres que comenzó a publicar en Youtube hace unas semanas. En ellos nos ofrece consejos muy prácticos para ordenar las diferentes estancias de nuestra casa, y hemos seleccionado el que habla del armario infantil.

Para esta organizadora profesional, el armario de los niños debe ser un mueble de almacenaje práctico, simple y totalmente accesible para ellos, pues solo así fomentaremos su autonomía en el vestir y lograremos mantenerlo siempre ordenado. Os dejamos con el vídeo donde nos da todas las claves para conseguirlo.

Muebles y Armarios: optimizando al máximo el espacio

Fátima es experta en el orden de los armarios, un mueble imprescindible y necesario en todos los hogares pero al que pocas veces prestamos la debida atención en cuanto a organización se refiere. Entre sus muchos consejos para mantener nuestros armarios ordenados, hemos seleccionado los siguientes:

  • Utilizar cajas multiusos de diferentes tamaños para colocarlas en cajones y baldas. En ellas podremos guardar ropa interior, calcetines y complementos de manera ordenada.

  • Aunque nos pueda parecer difícil, especialmente si en casa somos muchos, es posible organizar los zapatos de manera práctica siguiendo las recomendaciones de esta experta. Consejos como el uso de cajas, baldas fijas u organizadores verticales pueden ser una gran solución.

  • Para organizar el armario de los tuppers, Fátima nos recomienda eliminar todos aquellos que estén deformados, rotos o no tengan tapa. El resto, los podemos organizar por tamaños, apilándolos unos sobre otros, o si nuestro espacio es reducido usaremos los más grandes para meter dentro los pequeños. En este post de Instagram nos comparte otros muchos trucos al respecto.

Ver esta publicación en Instagram

◾TUPPERS◾ ¿Tienes el armario o cajón de los tuppers desordenado? Os doy unas ideas para organizarlos: 1) Vacía el lugar donde los tienes guardados. 2) Limpia: aprovecha y pasa un trapo con gotitas de vinagre. 3) Descarta los tuppers que estén deformados, los que nunca utilizas y las tapas que estén sueltas. Recicla todo en el Punto Limpio. Los tuppers que hayas seleccionado es porque están en buenas condiciones, tienen su tapa y los utilizas. Opciones para guardarlos: ***Cada tupper con su tapa Coloca los más grandes en la parte de abajo y los más pequeños encima. Para evitar malos olores pon un poco de sal en el interior de cada tupper antes de cerrarlo. (Foto 1) ***Los tuppers por un lado, las tapas por otro. Coloca los tuppers uno dentro del otro y coloca las tapas por tamaños, de forma que puedas reconocerlas a primera vista (foto 2). Otra opción es colocar las tapas en un organizador colgado del interior de la puerta de un armario, así liberas espacio de la balda o del cajón (foto 3). También puedes colocar cada tupper con los de su tamaño, y colocar las tapas en una plancha de madera (foto 4) o en un escurridor de platos (foto 5). #ordenotuarmario #loquenosevenoseusa #menosesmas

Una publicación compartida de ordenotuarmario (@ordenotuarmario) el

Despensa: aprovecha las alturas y utiliza botes de cristal

De nuevo hemos seleccionado los consejos de Leticia, de @ordenotucasa para ordenar con acierto la despensa de casa. Y es que en estos momentos de confinamiento, en los que se hace importante aprovechar al máximo las salidas al supermercado, es importante tener una despensa organizada que nos permita saber con un simple vistazo qué necesitamos comprar.

Ver esta publicación en Instagram

🍽¿Que os parece mi despensa? Estoy segura que os da sensación de orden, de paz y ganas de cocinar. Pues además de todo eso o cuento que hay limpieza, ahorro de dinero y tiempo, una dieta más saludable y una planificación de menús. Sí, sí, en mi despensa. En mi despensa hay todo eso. Gracias a tenerlo todo ordenado y controlado podemos ganar todas esas cosas 😉 . ➡️¿Te animas? En destacados de Instagram puedes ver el "Reto de los 30 días para ordenar tu Casa" que ha cambiado la vida de tantas personas, y uno de los retos es precisamente este, el de la despensa. . . . #orden #desorden #organizacion #menumensual #despensa #etiquetame #ordenotucasa #retoordenotucasa #reto #reto30dias

Una publicación compartida de Ordeno tu Casa (@ordenotucasa) el

Cajones y espacios de almacenaje: recurrir a cajas organizadoras es clave

La organizadora profesional, Pía Nieto, ofrece a diario consejos sobre limpieza y orden en el hogar, tanto en su web 'Pía organiza' como en sus redes sociales. De sus múltiples tips hemos seleccionado aquellos consejos útiles y prácticos para ordenar armarios, muebles y pequeños espacios de almacenaje.

Pía propone ordenar cada día uno de estos espacios, y al finalizar la cuarentena tendremos todo a punto.

  • Para organizar el cajón de los cosméticos, Pía aconseja deshacernos de aquello que no utilizamos, limpiar bien las brochas de maquillaje, pinceles o envases, y optimizar al máximo el espacio. En este vídeo de Instagram podéis ver más detalles.

Ver esta publicación en Instagram

Me he propuesto ir avanzando en orden. 👌Primero en mis cosas personales y después, con un plan concreto y pequeñas ayudas, seguir por la cocina: cajón a cajón, armario a armario, nevera y despensa. Hoy ha tocado la cosmética. Pasos: Sacarlo todo clasificando. Limpiar 🧼 todo,incluidos los organizadores reutilizados que uso. Decidir con coherencia, y para esto mis preguntas claves son: ¿Lo uso a diario? ¿Lo he usado en el ultimo mes? ( Sin contar con el confinamiento,¡ Claro!). Actuar sin contemplaciones. ✨DECISIÓN Limpiar cada pincel, cajita, frasco... Me molesta mucho que estén sucios, de hecho, es un pequeño gesto que trato de hacer siempre con papel higiénico. Mejorar en orden siguiendo un criterio de funcionalidad y todo súper sencillo y práctico, es decir que no me de pereza usar cada cosa porque es fácil de coger y dejar. Ser coherente con el esfuerzo hecho y PERSEVERAR ✨😄 PROPÓSITO: usar todo lo que tengo, antes de comprar absolutamente nada. 😳 #piaorganiza #yomequedoencasa #orden #ordenar

Una publicación compartida de PiaOrganiza.Tu Casa.Tus Cosas (@piaorganiza) el

  • Para organizar el mueble situado debajo del fregadero, la experta nos aconseja optimizar al máximo el espacio, eliminando aquellos productos u objetos que no utilicemos, y recurriendo a organizadores de plástico que nos permita ordenar todo de manera práctica y con fácil acceso.

Ver esta publicación en Instagram

EL ARMARIO DE DEBAJO DEL FREGADERO, NO TIENE PORQUÉ SER UN ZULO . Para preparar el #directo de estar tarde, te dejo unas ideas que te inspirarán, seguro. Esta zona es muy húmeda por lo que evita poner detergentes en polvo. Trata de optimizar el espacio y pon solo lo que uses. No te recomiendo que lo uses como almacén. Protege la parte de abajo que podrás limpiar sin problema cada vez que quieras. Pon organizadores de plástico y crea niveles, pero, ¡👀! , debes poder acceder con facilidad hasta el fondo para poder limpiar 🧼 cada 2 semanas. Tiene que ser una zona de la que te sientas orgulloso. Dedícale tiempo y piensa hasta dar con la solución mejor para ese armario. Nos vemos 👋 #piaorganiza #manualparaorganizartucasa #ordenylimpieza #yomequedoencasa

Una publicación compartida de PiaOrganiza.Tu Casa.Tus Cosas (@piaorganiza) el

En estos días de confinamiento, nuestra casa se está convirtiendo en nuestro refugio, y mantenerla ordenada es fundamental para relajarnos y disfrutar al máximo de ella.

Deseamos que estos consejos profesionales que os hemos compartido os ayuden en la tarea; una tarea que podemos hacer en familia y así aprovechar para inculcar a nuestros hijos la importancia de cuidar nuestro espacio entre todos los miembros de la familia.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | 15 ideas para ordenar la habitación de los niños que te encantarán por su originalidad y diseño, Cómo ordenar los juguetes de los niños para evitar la acumulación excesiva, Marie Kondo presenta un libro infantil, en el que a través de un cuento sobre dos amigos enseñará a los niños sobre el orden, Cómo crear una habitación para niños de inspiración Montessori con artículos de Ikea

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios