Compartir
Publicidad
Purga de juguetes: cómo puede ayudar a tu hijo y a ti tener menos juguetes
Juegos y juguetes

Purga de juguetes: cómo puede ayudar a tu hijo y a ti tener menos juguetes

Publicidad
Publicidad

Cuando nos convertimos en padres, debemos comprar algunas cosas básicas que necesitaremos para la llegada del nuevo integrante de la familia. Conforme nuestro hijo vaya creciendo, algunas de esas cosas van cambiando por otras, pero también, comenzamos sin darnos cuenta a acumularlas.

Uno de los objetos que más suelen acumularse en una casa en la que viven niños pequeños, son los juguetes. Por eso, hoy te contamos qué es una purga de juguetes, y cómo puede ayudarte a ti y a tu hijo el tener menos juguetes.

¿Cómo acumulamos tantos juguetes?

Juguetes Desorden

La llegada de los primeros juguetes no pasa desapercibida. En realidad, esos primeros juguetes suelen ser los que más significado tienen, pues son los primerísimos juguetes que elegimos para que nuestros hijos tuvieran y les acompañen mientras ellos comienzan a explorar el mundo que les rodea.

Con el paso de los años y el crecimiento de nuestros hijos, los juguetes van evolucionando y vamos poco a poco adquiriendo aquellos que van acorde a su edad y desarrollo, algunos con nuevos accesorios o funciones diferentes que puedan continuar ayudándoles a seguir descubriendo nuevas formas de divertirse.

Sin embargo, la continua compra de estos objetos de diversión, puede hacer que cuando menos lo esperamos caigamos en una sobrepoblación de juguetes dentro de casa, que si no es controlada, puede ser más perjudicial que beneficiosa.

Con esto no quiero decir que los juguetes sean algo malo o negativo, pues muchos de ellos son verdaderamente educativos y ayudan a los niños a desarrollar nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de algunas cosas, como aquellos que ayudan a estimular su desarrollo psicomotor.

Desde luego hay muchos juguetes que son básicos y no se trata tampoco de eliminarlos por completo de la vida de nuestros hijos. Pero esto no significa que no deba haber un control sobre la cantidad de juguetes que se tienen en casa.

Qué es una purga de juguetes y cómo puede ayudarle a tu familia

Ninos Con Juguetes

Una purga de juguetes es básicamente eso: hacer una selección considerable de juguetes y deshacerte de ellos, especialmente aquellos que ya no quieras o necesites, con la finalidad de reducir la cantidad excesiva de juguetes dentro de casa.

La idea no es solamente decirle adiós a los juguetes que tus hijos ya no utilizan, sino de tener una cantidad mucho menor, pues puede traer muchos beneficios para todos en casa, como los que mencionaré a continuación.

Mejor organización en casa

Comencemos por el punto que será más fácil de notar tras hacer una purga de juguetes: la casa estará más limpia y ordenada. Desde luego, siendo una casa normal siempre se generará un poco de desorden, pero al tener menos juguetes, organizarlos y mantener limpio será más sencillo.

Menos estrés y agobios

¿Qué sucede cuando un lugar está desordenado o saturado de cosas? Nuestro estado emocional se ve afectado, haciendo que nos sintamos estresados y agobiados. Incluso existen estudios que han comprobado que existe una relación entre la acumulación de objetos en casa y un desorden continuo con el riesgo de padecer depresión.

Pero al deshacernos del exceso de algunos objetos, especialmente de algo como los juguetes que podemos ir acumulando sin que nos demos cuenta, nos sentiremos menos estresados y agobiados.

Estimulas la creatividad de tus hijos

No se trata de que los niños no tengan ninguno o de que tenerlos haga que desaparezca su creatividad e imaginación por completo, sino de que al tener una menor cantidad de juguetes, los niños buscarán diversas maneras de mantenerse ocupados, ideando en sus mentes nuevas actividades con las cuales divertirse, en lugar de siempre entretenerse con un juguete.

Recuerda que menos es más

Nina Jugando

Quizás has leído esta frase alguna vez: entre menos cosas haga un juguete, más hará la mente de los niños. Lo mismo sucede con la cantidad de juguetes. Así que al momento de realizar la selección de los juguetes que saldrán de casa, elijan juntos aquellos que le serán más útiles a tus hijos o que tienen un valor especial, y conserven la menor cantidad posible.

Si te cuesta un poco decidirte a deshacerte de algunos juguetes o sientes la necesidad de reemplazarlos, recuerda que los niños no necesitan tantos juguetes, y que hay mejores cosas que puedes regalarles en lugar de ellos, como experiencias divertidas y memorables en familia.

Además de que hacer una purga de juguetes puede darle a tu familia estos beneficios, puedes aprovecharlo para enseñar a tus hijos acerca de la generosidad y hacer un acto solidario, al elegir donar o regalar los juguetes a otras familias o niños que puedan darles un nuevo hogar.

¿Qué opinas acerca de purgar los juguetes que se tienen en casa? ¿Alguna vez lo harías o lo has hecho?

Fotos | Unsplash, Pexels, iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio