21 muebles de estilo Montessori para facilitar el desarrollo y la autonomía de los niños en el hogar

21 muebles de estilo Montessori para facilitar el desarrollo y la autonomía de los niños en el hogar
1 comentario

Fomentar la autonomía de nuestros hijos desde que son pequeños es clave para que vayan aprendiendo a hacer cosas por sí mismos, y se conviertan en niños con autoconfianza e independientes. Desde el hogar podemos fomentar esa autonomía con tareas adaptadas a su edad y con un mobiliario práctico y acorde a su tamaño que le ayude en su movimiento, desarrollo y aprendizaje.

La colección de muebles 'Kids' de la marca Hannun es perfecta para fomentar esa autonomía, independencia y voluntad de los más pequeños. Además, todos los muebles están fabricados a mano con materiales sostenibles, lo que ayuda a estimular los sentidos y crecer comprometidos con el medio ambiente.

Si te estás iniciando en la pedagogía Montessori y buscas muebles infantiles que faciliten el aprendizaje y desarrollo de tus hijos, echa un vistazo a la selección que nos ofrece la marca Hannun.

Momento del baño

Permitir que el niño pueda asearse solito imitando nuestras rutinas diarias de higiene le ayudará a ir adquiriendo autonomía y a tomar conciencia de sí mismo.

Para ello, deberemos situar a su alcance todos los elementos necesarios, tales como esponjas, pastillas de jabón pequeñas y fácilmente manipulables, cepillo de dientes, peine, toalla... Todo estará colocado en cestitas, perchas o estantes colgados a su altura para que pueda disponer de ello sin dificultad.

En cuanto al lavabo, es fundamental que esté a su altura para que pueda asearse de forma cómoda, segura y sin ayuda, aunque también podemos echar mano de palanganas o pequeños recipientes a los que pueda acceder sin dificultad.

Lavabo
  • El mueble lavabo Ellery tiene unas dimensiones de 74 cm ancho x 55 cm alto x 35 cm de profundidad. Consta de una repisa donde colocar objetos, una barra para colgar la toalla, un hueco bajo para cestas y una pequeña palangana. Su precio es de 199 euros.
lavabo
  • Este otro modelo llamado Dagna mide 74 cm ancho x 45 cm alto x 35 cm de profundidad, y en lugar de percha tiene un pequeño compartimento para guardar la toalla. Su precio es de 179 euros.

Hora de vestirse

A la hora de vestirse, es importante que el niño pueda disponer de todas sus prendas de manera organizada y visual. Podemos organizar el armario como más guste (utilizando cestos, cajas, perchas, cajones...), pero el objetivo siempre debe ser fomentar la autonomía del niño para que él solo pueda elegir su ropa, cogerla por sí mismo y también guardarla.

Armario
  • El armario Blai tiene unas dimensiones de 112 cm ancho x 105 cm alto x 42 cm de profundidad. Está compuesto por dos compartimentos grandes, uno superior con barra y otro inferior para zapatos, y cuatro estanterías. Su precio es de 299 euros.
armario
  • El modelo Omer mide 74 cm ancho x 110 cm alto x 42 cm fondo. Consta de dos amplios compartimentos, uno superior con barra y otro inferior, donde poder guardar zapatos, cestos o cajas. Su precio es de 259 euros.

Por su parte, los percheros resultan la opción perfecta para tener siempre a mano las prendas de ropa más utilizadas por los peques, o para colocar en la entrada de la vivienda y dejar los zapatos, prendas y complementos de temporada (abrigos, chaquetas, sombreros, bufandas...).

perchero
  • El perchero Naniel mide 100 cm ancho x 105 cm alto x 30 cm fondo. Tiene un precio de 119 euros.
perchero
  • El perchero Elrand 100 cm ancho x 110 cm alto x 30 cm fondo. Su precio es de 249 euros.
perchero
  • El perchero Celebi mide 105 cm ancho x 140 cm alto x 45 cm fondo. Su precio es de 109 euros.
armario
  • El perchero Larien mide 100 cm ancho x 105 cm alto x 30 cm fondo. Su precio es de 199 euros.

¡A jugar, inventar y y crear!

Podemos acondicionar un rincón creativo o de juego en cualquier zona de la casa en la que estemos habitualmente, aunque si lo preferimos también podemos decorar una habitación exclusiva para tal fin que irá evolucionando conforme el niño vaya creciendo.

Espejo

Los espejos son uno de los elementos más característicos de los ambientes Montessori. Pueden estar colgados en la pared a ras de suelo, o bien colocados un poco más arriba y contar con una barra de sujeción para que el bebé pueda asirla y ponerse en pie.

Resultan perfectos para que el bebé pueda verse y tomar conciencia de sí mismos, pero también para que pueda vernos a nosotros a través de él y observar toda la habitación desde diferentes ángulos.

  • El espejo Adel tiene unas dimensiones de 135 cm ancho x 65 cm alto x 8 cm de profundidad. Su precio es de 169 euros.
gimnasio

Los gimnasios para bebé tampoco pueden faltar en una habituación de decoración Montessori, pues permiten al bebé desarrollar su coordinación, estimular sus sentidos y comenzar a controlar sus manos y pies para seguir conquistando su independencia.

  • El gimnasio Bluma tiene unas dimensiones de 68 cm ancho x 60 cm alto x 45 cm fondo, y un precio de 49 euros.

  • Podemos completar nuestro gimnasio con una alfombra para que el bebé esté cómodo y calentito mientras juega. Esta alhombra con forma de hoja está confeccionada en 100% algodón y relleno de guata de poliéster. Su precio es de 55 euros.

A medida que el niño vaya creciendo iremos incorporando nuevo mobiliario adaptado a sus necesidades, tales como mesas y taburetes para pintar o hacer actividades, o un rincón de lectura con estanterías para colocar los libros de forma visible y una colchoneta o butaca para leer.

estanterías
  • La librería Jeya está diseñada para que el niño pueda ver todos sus cuentos colocados a su altura. Tiene unas dimensiones de 44 cm ancho x 60 cm alto x 9 cm fondo, y su precio es de 59 euros.
silla
  • La silla Chay es una silla evolutiva para acompañar a los más pequeños en sus primeras etapas. Con forma de cubo, está especialmente pensada para impedir caídas y proporcionar un primer asiento cómodo y seguro. Su precio es de 79 euros.
mesa

Conjunto sencillo y natural formado por mesa y taburetes que ofrecen al niño un rincón agradable, cómodo y práctico donde concentrarse y dar pie a su creatividad. Todos los elementos están fabricados a su medida, y le permiten mantener una posición erguida y activa mientras juega.

  • La mesa tiene unas dimensiones de 80 cm ancho x 45 cm alto x 40 cm fondo, y un precio de 159 euros.
  • Los taburetes miden 34 cm ancho x 30 cm alto x 30 cm fondo, y tienen un precio de 79 euros por unidad.
mesa
  • La mesa Dalma tiene unas dimensiones de 60 cm ancho x 60 cm fondo x 55 cm alto, por lo que resulta perfecta para que el niño pueda trabajar o escribir sobre ella de pie o sentado en una silla. Al ser redonda ayuda a minimizar accidentes por golpes. Su precio es de 119 euros.

  • Por su parte, las sillas miden 55 cm alto x 31,5 ancho x 31 cm fondo, y tienen un precio de 65 euros la unidad.

Para mantener el orden

Cualquier estancia de la casa o rincón de juegos que se precie debe contar con una estantería o mesa de almacenaje de dimensiones adaptadas al tamaño del niño. Ya sea para guardar juguetes, libros, cojines o incluso útiles de cocina, este tipo de muebles ayudan a mantener el orden y fomentan la autonomía del niño.

montessori
  • La mesa estantería Ayaz mide 120 cm ancho x 42 cm alto x 40 cm de profundidad, y tiene un precio de 199 euros.
estantería
  • La mesa estantería Bergen mide 120 cm ancho x 45 cm alto x 25 cm fondo, y tiene un precio de 179 euros.
mesa
  • La mesa Tulum crea un ambiente mixto para para los más pequeños con un tablero y un hueco central a modo de escritorio y dos espacios laterales abiertos para guardar juguetes, libros o cualquier otro objeto que quieran tener cerca. Mide 140 cm ancho x 50 cm alto x 40 cm fondo y tiene un precio de 249 euros.

Descanso y relax

Para dormir o relajarse no hace falta más que un colchón o una cama situada a ras de suelo que permita al niño subirse y bajarse de forma autónoma y observar toda la estancia sin ningún obstáculo que lo impida.

Podemos crear una habitación de dormir independiente a la nuestra, colocar su camita dentro de nuestra habitación o bien situarla en su cuarto de juegos, separando bien el área diurna donde el niño juega del área nocturna.

cama
  • La cama Lume mide 65 cm ancho x 125 cm largo y se sitúa a ras de suelo. Su precio es de 249 euros.
montssori
  • La colchoneta Mauve está compuesta por un mullido relleno de espuma y una funda 100% algodón muy suave al tacto. Es perfecta para que el niño pueda dormir la siesta, se relaje o lea en su rincón de lectura. Mide 120 cm alto x 60 ancho x 4 cm fondo y su precio es de 49 euros.

Fotos | Hannun, colección Kids

Más información | Hannun

En Bebés y Más | 17 libros sobre la pedagogía Montessori para poner en práctica en la crianza y educación de tus hijos, Cómo crear una habitación para niños de inspiración Montessori con artículos de Ikea

Temas
Inicio