Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Los peques tienen sus gustos al vestir, déjales escoger

Los peques tienen sus gustos al vestir, déjales escoger
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

A partir de los 12 meses, los niños comienzan a expresar sus gustos personales. La mayoría de las veces, señalando incesantemente con el dedito aquello que más le gusta de entre varias opciones disponibles. Comienzan a ser capaces, por ejemplo, de elegir su propia ropa en base a los colores o las texturas que más les atraen. Te explicamos por qué dejarlos elegir es importante y te damos consejos para lograr un equilibrio entre lo que ellos quieren y lo que necesitan.

Por qué dejar elegir a los niños su propia ropa

Cada niño tiene una personalidad distinta y única desde el nacimiento. En el desarrollo de su propia personalidad, poco a poco irán definiendo su forma de ser, sus gustos, intereses y preferencias. Para favorecer el desarrollo y aprendizaje de nuestros peques, es fundamental que eduquemos a los niños en libertad dándoles cierta autonomía para que aprendan a tomar pequeñas decisiones desde pequeños.

Dejarles elegir su ropa dentro de unos límites favorece el desarrollo de su personalidad

Así también les demostraremos que les tenemos en cuenta, que respetamos su forma de ser y que somos sensibles a sus necesidades e intereses.

Esta forma de proceder aumenta su autoestima, favorece su autoexpresión, les da seguridad y afianza su confianza en sí mismos, les hace sentirse mayores, los convierte en personas más decididas y les enseña a expresar sus deseos sin temor a que sean rechazados. También les permite desarrollar su creatividad y les hace más responsables de su propio cuidado.

Por supuesto, no se trata de dejarles decidir en todo lo que les concierne. Los niños pequeños necesitan el asesoramiento y cuidado de sus padres. Las normas y los límites seguirán siendo necesarios ya que los niños no tienen el suficiente desarrollo cognitivo como para comprender lo que resulta más adecuado para ellos.

Ayúdale a no equivocarse, pero sin que se note

Es necesario lograr un equilibrio entre lo que ellos quieren y lo que realmente necesitan. Una fórmula magnífica para cumplir ambos factores, consiste en dejarles elegir entre varias opciones establecidas por los padres. Otra opción eficaz podría ser darles la libertad de elegir en determinadas ocasiones. Por ejemplo, en "ocasiones especiales" como su cumpleaños o en las que se merezcan un premio por haber mostrado una buena conducta. También puedes irle acostumbrando a tomar sus propias decisiones dejándole escoger pequeños detalles de su indumentaria, como los complementos.

escoger la ropa

Si una vez en casa quiere elegir qué ponerse y vestirse él sólo, no te cierres en banda a su elección ni le metas prisa. Cada niño tiene su propio ritmo y unos adquieren antes que otros la madurez mental o las habilidades necesarias para desarrollar determinadas tareas.

Un método eficaz consiste en dejarles elegir entre las opciones establecidas por los padres o en ocasiones especiales

Participa en su elección dándole consejos pero sin imponerte. No le critiques y ayúdale a vestirse cada vez mejor y más deprisa, pero sin que lo note. Para ello podéis convertir este momento del día en un juego.

Por ejemplo, si el peque escoge un pantalón rojo y un jersey que desentona, siempre puedes decir algo así como: "¿A ver qué hay en el fondo de este armario mágico? ¡Vamos a preguntarle qué jersey le va mejor a esos pantalones!". Esta forma es una manera amable y divertida de indicarle al peque cuál es la manera más adecuada de vestirse.

A medida que vaya mejorando, procura intervenir lo menos posible. Si te ves obligada a hacerlo, déjalo para el final y siempre después de felicitarle por lo bien que se lo ha colocado todo. Si la camisa está mal abrochada o las costuras torcidas, deja pasar unos minutos antes de ponérselos correctamente. Si muestras consideración y empatía no le importará que le eches una mano.

Moda por fuera, salud por dentro

A la hora de elegir su propia ropa, debemos procurar que escojan prendas prácticas y cómodas, que no limiten sus movimientos y resulten funcionales, con buenos tejidos y que sean de su talla. Igualmente importante que sus zapatos cuiden la salud de sus pies.

Debemos asegurarnos de que escogen prendas buenas, de su talla y que los zapatos cuiden la salud de sus pies

Los zapatos Chicco siguen las últimas tendencias en moda, pero teniendo como misión principal cuidar el pie del niño proponiendo el calzado más adecuado en cada una de las etapas de su crecimiento.

La gama Infant 12m+ es un calzado pensado por y para los niños, cómodo y confortable, con un estilo desenfadado, fresco y actual, con modelos divertidos que permiten que el peque acierte siempre en su elección.

Además, la exclusiva plantilla de Chicco ayuda al correcto desarrollo del arco plantar y su suela Flex-zone es flexible para garantizar la correcta pisada y el mayor confort del peque al caminar.

chicco

A los peques les encanta poder elegir sus propias cosas. Recuerda siempre mantener una actitud abierta, mostrarte tolerante (sus gustos no tienen porque coincidir con los tuyos) y limitar la gama de posibilidades para ayudarle a que su elección sea lo más correcta posible.

Con el paso del tiempo, poco a poco, el niño irá aprendiendo a elegir y se fijará en las características principales que han de reunir las prendas para acertar en su elección él solito y sin ayuda. Aunque seguro que seguirá pidiéndote consejo.

En Momentos Chicco

Imágenes | iStock / FamVeld.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos