Compartir
Publicidad

¿Por qué a menos recursos, mayor riesgo de obesidad infantil?

¿Por qué a menos recursos, mayor riesgo de obesidad infantil?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las consecuencias de la crisis es el aumento de población infantil con obesidad. Solo en casos extremos se produce desnutrición, pero la malnutrición es mucho más frecuente y la tenemos más cerca de lo que pensamos. Las dificultades económicas son enemigas de la buena alimentación en muchas ocasiones, ya que es más barato llenar la cesta de la compra de comida basura.

Hay diversos estudios que vinculan la obesidad (en los países desarrollados) a las clases sociales bajas y ahora una nueva investigación que acaba de publicar la revista "European Journal of Public Health", los niños que viven en familias con pocos recursos son entre dos y tres veces más propensos al exceso de peso.

El estudio se ha realizado con más de 20.000 unidades familiares del Reino Unido. Los investigadores de College London tomaron datos de los hijos a los cinco y a los 11 años y los resultados mostraron de manera clara el vínculo entre la pobreza y la obesidad infantil.

Entre los menores menos desfavorecidos, el 6,6% padecía obesidad, mientras que entre los más privilegiados esta cifra se reducía al 3,5%. Cuando los niños alcanzan la edad de 11 años, la brecha se amplía hasta casi triplicarse la incidencia (7,9% frente al 2,9%).

Se tuvieron en cuenta los hábitos alimentarios. Por ejemplo, si el niño se saltaba el desayuno, el consumo diario de frutas y verduras, la ingesta de refrescos... así como otros factores influyentes (cuánto tomaron lactancia materna, peso de la madre...).

Mala alimentación y sedentarismo

Como dijimos en su momento, es posible comer de manera adecuada a pesar de la crisis pero existen muchos factores que dificultan que así sea. Una falta de acceso a la información por parte de los padres, dificultades para poner en práctica ciertos hábitos saludables... favorecen el mayor riesgo de obesidad.

Y es que recordemos que no solo las calorías son las responsables del aumento de peso en la población infantil, también el sedentarismo. Y en este caso, la crisis también está teniendo su efecto negativo. Una de las consecuencias es que con la crisis hay menos niños que realizan actividades extraescolares (sobre todo deportivas) con lo que aumenta el sedentarismo y el riesgo de sobrepeso.

Los especialistas de College London responsables del estudio que hemos mencionado también evaluaron la frecuencia de ejercicio físico al día de los participantes, el juego interactivo con sus padres, las horas que dedicaban a ver la televisión o a jugar en equipo, los paseos en bicicleta o las horas de sueño.

Concluyen que hacer deporte más de tres veces a la semana desempeña un papel importante como protector contra el sobrepeso, al igual que acostarse más temprano y consumir de forma regular frutas. Al contrario, factores como el tabaquismo durante el embarazo o el índice de masa corporal de la madre, podrían suponer un riesgo adicional de obesidad del 20% para el niño.

Los niños de familias con pocos recursos salen menos a la calle, no practican tanto deporte (las extraescolares deportivas se pagan), ven más la televisión... Sus padres en mucha ocasiones no tienen posibilidades de hacer compras saludables o de acompañarlos para hacer ejercicio (o desconocen la importancia de este punto), o simplemente los menores están solos en casa frente al televisor.

Las estrategias de prevención son importantes para reducir la obesidad y han de llevarse a cabo desde distintos ámbitos. Los investigadores insisten en la educación paterna incluso desde el embarazo, pero está claro que hay mucho camino por recorrer y que la crisis no es cosa de dos días. De hecho, los efectos en la salud de los niños se alargarán en el tiempo. Vosotros, ¿habéis notado estas consecuencias de la crisis en vuestro entorno?

Foto | Thinkstock
Vía | El Mundo
En Bebés y más | Alimentación complementaria: Guía completa, Se espera un alarmante aumento de la obesidad en España para 2030: ¿qué podemos hacer los padres?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio