Compartir
Publicidad

La mejor alimentación si hay gastroenteritis

La mejor alimentación si hay gastroenteritis
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los niños pasan por episodios de gastroenteritis más a menudo de lo que nos gustaría, la mayoría de las veces ocasionados por virus. Históricamente se ha recomendado dietas astringentes para la diarrea, pero en la actualidad se desaconseja. Las diarreas afectan a la mucosa intestinal y son necesarios todos los nutrientes para que se regenere.

Por ello, se debe evitar el ayuno prolongado, aunque no es recomendable forzar a comer. La pérdida de líquidos y electrólitos debida a la gastroenteritis puede derivar en un cuadro de deshidratación, sobre todo si se combinan diarrea y vómitos.

Esto es más frecuente en el niño pequeño, por tener una mayor área de superficie corporal en relación con el peso que el adulto y, por lo tanto, unas mayores pérdidas. Esos son algunos consejos para la alimentación si hay diarreas leves en bebés y niños:

  • Si el bebé está alimentado con lactancia materna, ésta no debe suspenderse. A veces será necesario hacer más tomas para recuperar las pérdidas, por lo que la demanda puede aumentar.

  • Si el bebé está alimentado con lactancia artificial, no es necesario modificar el tipo de leche ni preparar los biberones de forma diferente (en concentración o composición).

  • En el caso de niños mayores, no es necesario realizar cambios importantes. Deben utilizarse alimentos apetecibles para los niños como hidratos de carbono de absorción lenta como las pastas. Carnes magras, pescados, lácteos y frutas no deben restringirse.

  • Sí que es conveniente evitar alimentos muy grasos (fritos), muy dulces (zumos), con bajo nivel nutritivo (caramelos, pasteles, etc) o con reconocido poder laxante, como los alimentos de los que os hablamos aquí (ciruelas, kiwis...).

Recordemos que el tratamiento de la gastroenteritis se basa en tres pilares: un correcto estado de hidratación (la rehidratación es importante, pues, como hemos señalado, el mayor peligro estriba en deshidratarse por la pérdida de líquidos del organismo), una alimentación precoz y evitar antibióticos y fármacos contra los vómitos. Pronto hablaremos sobre los casos de diarrea aguda.

Vía | Hospital de Nens Foto | eren | thisvintagechica en Flickr En Bebés y más | Diarrea leve, Comidas adecuadas si están estreñidos, Deshidratación en la infancia, Para la gastroenteritis, rehidratación oral

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos