Publicidad

Italia propone penas de cárcel para los padres que impongan una dieta vegana a sus hijos

Italia propone penas de cárcel para los padres que impongan una dieta vegana a sus hijos
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si progresa un proyecto de ley presentado en el Parlamento por el partido de centro-derecha, Forza Italia, los padres que impongan una dieta vegana a sus hijos podrían ser condenados hasta un año de cárcel, o dos si el niño tiene menos de tres años.

La moda del veganismo cada vez cobra más fuerza, y al mismo tiempo crece la preocupación por el aumento de casos de niños que han debido ser hospitalizados por desequilibrios nutricionales.

Lo que se pretende con la propuesta de ley es proteger a los niños de dietas desequilibradas. El texto, conocido ya como "ley Savino", prevé hasta un año de cárcel para el delito básico de imponer una dieta vegana a un menor.

Si la dieta deriva en una enfermedad o lesión, la pena de prisión ascendería a entre dos y cuatro años, e incluso hasta seis años si se produce la muerte del menor.

Casos indignantes

El caso de Chiara ha sido el más sonado y ha abierto un gran debate en Italia sobre si los niños deberían seguir dietas restrictivas impuestas por sus padres. La niña, de 2 años ha tenido que ser ingresada en Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital de Génova a causa de llevar una dieta vegana mal controlada que le provocó diversas carencias.

La niña no comía ningún alimento de origen animal, lo cual desembocó en problemas en su salud: valores muy bajos de hemoglobina y una carencia importante de vitamina B12. Ambos factores son peligrosos para el desarrollo neurológico y psicomotor de un niño.

Luego se conoció otro caso que también indignó a toda la sociedad. El caso de un bebé de 14 meses que pesaba como uno de tres, no llegaba a los 5 kilos, aunque aquí no está claro que haya sido por llevar una dieta vegana. El grado de desnutrición era tal que para evitar más riesgos al bebé y se ha retirado inmediatamente la custodia a sus padres.

Estos dos sonados casos forman parte de los cuatro casos que se han dado en los últimos 18 meses de niños italianos desnutridos que han tenido que ser hospitalizados.

Además, también aumentan en los colegios las peticiones para que sus hijos sean alimentados con un régimen dietético vegano. Y por supuesto, la preocupación aumenta.

Los riesgos de la dieta vegana

Una dieta vegana excluye cualquier alimento de origen animal: carne, pescado, grasas animales, gelatina, productos lácteos (queso, leche, yogur, mantequilla) ni miel, así como huevos o cualquier alimento preparado con huevos.

Según dietistas de la Asociación Americana de Dietética, un niño puede llevar una dieta vegana bien confeccionada con todos los nutrientes necesarios y crecer perfectamente sano.

Pero "si el régimen alimentario no se controla puede ser muy peligroso", explica Alberto Ferrando, presidente de la Asociación de Pediatras de la Región de Liguria.

"El veganismo es un régimen dietético muy rígido, que un niño puede seguir solamente a condición de que sea seguido, con chequeos continuos, por un pediatra, para que pueda intervenir de inmediato cuando haya carencias de vitaminas o de otros elementos, carencias que pueden ser peligrosas para la salud del niño".

Es imprudente y muy peligroso imponer a los niños dietas restrictivas que excluyan nutrientes esenciales para su desarrollo y puedan poner en riesgo su salud.

¿Creéis que la pena de cárcel es la solución? Creo que la clave está en mejorar la educación nutricional de los padres para que puedan ofrecer a sus hijos una dieta adecuada para cada etapa de crecimiento.

Vía | BBC
En Bebés y más | ¿Dieta vegetariana para los niños?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir