Compartir
Publicidad

Indignación en Italia por el caso de un bebé de 14 meses que pesaba como uno de tres (¿por una dieta vegana?)

Indignación en Italia por el caso de un bebé de 14 meses que pesaba como uno de tres (¿por una dieta vegana?)
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace un par de semanas os hablábamos del caso de una niña que había tenido que ser ingresada en el hospital por llevar una dieta vegana, probablemente mal controlada, ahora en Italia vuelve la polémica al respecto al conocer el caso de un bebé de 14 meses que llegó al hospital con el peso de un bebé de tres.

Al parecer también llevaba una dieta vegana, pero aunque el otro caso generaba algunas dudas, en este no hay caso posible. Es imposible que una dieta vegana sea la culpable de que un bebé de 14 meses no llegue los cinco kilos de peso.

A los padres les han quitado la custodia

Según leemos en BBC, el grado de desnutrición era tal que se ha actuado con total celeridad para evitar más riesgos al bebé y se ha retirado la custodia a sus padres.

Fueron los abuelos los que no pudieron soportar más la situación y llevaron a su nieto al hospital. Los médicos se quedaron estupefactos: con 14 meses pesaba cerca de cinco kilos, así que enseguida hicieron un análisis de sangre para ver su situación. Tenía importantes carencias de calcio y hierro y encontraron que tenía una enfermedad cardíaca congénita de la que le tuvieron que intervenir de urgencia.

No fue la dieta vegana, sino la inconsciencia de sus padres

Aunque algunos medios parecen insistir en asegurar que es por culpa de la dieta vegana, está claro que la premisa no se sostiene. Si quieres a tu hijo, si te preocupas por él, si quieres que sea vegano, le confeccionas una dieta en la que no falten proteínas vegetales, alimentos ricos en hierro, o suplementados, y alimentos ricos en calcio (que los hay más allá de los lácteos) y en vitaminas. Y si no sabes muy bien cómo hacerlo, buscas a un nutricionista que te la confeccione y a un pediatra que cada cierto tiempo valore el estado de salud del bebé, por si acaso.

Hace unas semanas os hablamos de que expertos en nutrición infantil alertaban en una guía española de alimentación que los padres tardan mucho en ofrecer alimentos no triturados a los bebés. En la mencionada guía, de la Agència de Salut Pública de Cataluña, podemos leer esto sobre las dietas vegetarianas y veganas:

En el caso de la alimentación vegetariana, que excluye carne y pescado pero incluye huevos y/o productos lácteos, y la vegana, que excluye carne, pescado, huevos y productos lácteos, bien planeadas y suplementadas cuando hace falta y de manera adecuada, pueden satisfacer las necesidades de niños y adolescentes.

Si no se plantean con cuidado y con los conocimientos adecuados pueden suponer un riesgo de deficiencias nutricionales y energéticas, especialmente en el caso de las dietas más restrictivas, como las veganas.

Por este motivo, en estos casos es conveniente consultar a un profesional de la salud experto en alimentación vegetariana.

Pero no debieron hacer nada de eso, y probablemente nunca fueron a ningún pediatra, porque de ser así ya le habrían visto el problema de corazón al nacer, o en alguna revisión posterior. Esa misma inconsciencia es la que les llevó a no buscar ayuda pese a que el bebé pesara apenas 5 kilos.

¿Lo querían? ¿Lo amaban? ¿Lo cuidaban? Probablemente no. Y si lo amaban, está claro que lo amaban mal, pues la vida del pequeño ha estado en riesgo todo este tiempo y quién sabe cuánto tiempo habría aguantado su salud en esta situación.

Por eso desde el hospital contactaron con la policía y a partir de ahí se les retiró la custodia.

Probablemente acaben cuidándolo sus abuelos

Dicha custodia pertenece ahora al Estado Italiano, que va a estudiar la posibilidad de traspasarla a los abuelos, que fueron los que se preocuparon de llevar al bebé al hospital, entendemos que ante la negativa de los padres (si no, habrían ido ellos).

Así que en este caso la dieta vegana no pudo ser la culpable, porque una dieta vegana bien confeccionada y, de ser necesario, bien suplementada, es perfectamente válida para un niño de un año y, probablemente, bastante más sana que la que llevan gran parte de los niños de esa edad.

Foto | iStock
En Bebés y más | ¿Respetan los comedores escolares las decisiones de los padres?, ¿Dieta vegetariana para los niños?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio