Publicidad

La hora del desayuno: más de la mitad de los niños españoles consume alimentos poco saludables y con exceso de azúcar

La hora del desayuno: más de la mitad de los niños españoles consume alimentos poco saludables y con exceso de azúcar
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El tema de la alimentación infantil es uno que siempre nos preocupa como padres, pues naturalmente nos interesa que nuestros hijos reciban los nutrientes necesarios para su sano desarrollo. Pero así como nos aseguramos que reciban sus alimentos en el horario y frecuencia recomendados, debemos también prestar más atención a las cosas que consumen.

De acuerdo con un análisis realizado a más de 2.082 productos de desayuno, más de la mitad de los niños españoles consumen a esta hora del día alimentos pocos saludables, que generalmente incluyen un exceso de azúcares y calorías.

La investigación

Partiendo de la información proporcionada por el Informe Aladino 2019 realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la aplicación de consumidores conscientes El CoCo realizó un análisis de los productos más consumidos por los niños españoles en el desayuno.

En total, se analizaron 2.082 productos en las categorías de leche, galletas, pan o tostadas, cereales de desayuno y fruta fresca. Del total de galletas y cereales revisados, se encontró que el 70% de ellos pertenece a la categoría de productos ultraprocesados o a alguna de las categorías no recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los cereales comerciales, aunque existen opciones saludables en el mercado, solamente el 35% sigue las recomendaciones de la OMS en cuanto a los niveles de azúcar, mientras que el 60% contiene un exceso de ésta y el 61% se consideran ultraprocesados.

Por otro lado, los panes más vendidos suelen ser altos en sal: el 70% de ellos la contiene de forma excesiva, mientras que el 50% tiene un exceso de calorías, que provienen usualmente de la inclusión de azúcares y grasas añadidas.

Sobre las bebidas lácteas las cifras no son tan altas, pero también podemos encontrar que el 16,3% son consideradas ultraprocesadas y el 7% contienen una cantidad significativa de azúcares añadidos. Si además de eso se le añade cacao soluble, una práctica común entre un tercio de los niños españoles, los niveles de azúcares aumenta aún más, pues los productos de cacao soluble contienen hasta un 75% de azúcar.

De acuerdo con los datos de la AESAN, el 82,4% de los niños españoles bebe leche en el desayuno y en cuanto a los alimentos, el 57,6% come galletas, 54,1% consume pan o tostadas, y un 45% cereales de desayuno. ¿Y en cuanto a la fruta fresca? Solo un 20% la consume a la hora del desayuno.

La importancia de una alimentación saludable

Tristemente, este no es el primer reporte que encuentra que los niños consumen más azúcares de los que recomienda la OMS. Como sabemos, la obesidad infantil es un problema que puede atraer consecuencias graves de salud, por lo que es importante asegurarnos que nuestros hijos se alimenten adecuadamente.

Tener una dieta rica y equilibrada, con los nutrientes necesarios para su desarrollo y sin exceso de azúcares, es importante para su salud. Como padres, debemos ser conscientes y apoyarles en adoptar buenos hábitos alimenticios desde pequeños, que les ayudarán a evitar problemas a largo plazo.

Foto | iStock
En Bebés y más | La importancia de los desayunos para el rendimiento físico e intelectual infantil, Alimentos infantiles: analizamos 17 marcas de cereales de desayuno que más consumen los niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios