Compartir
Publicidad

Cataluña aprueba vender leche cruda: los peligros para niños y embarazadas

Cataluña aprueba vender leche cruda: los peligros para niños y embarazadas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La alarma ha saltado en la población y ha corrido por las redes sociales como la pólvora, tras conocerse la noticia de que la Generalitat había aprobado el miércoles la venta de leche sin pasteurizar ni uperizar en Cataluña.

Directo al Paladar explica que "desde 1990 lleva prohibida en España la venta a granel de leche cruda o lo que es lo mismo, tal cual se extrae de los animales, sin esterilizar o pasteurizar". Esta práctica, que era común en la mayor parte de los países, se fue extinguiendo poco a poco causa de los graves problemas de salud que ocasionaba.

Ahora, 28 años después, la Generalitat legisla en su contra alegando que “servirá para revalorizar y diversificar las explotaciones ganaderas y, responde a las demandas de algunos grupos de consumidores, que insisten en tomar la leche “como antes”.

El ejemplo de Italia

El Govern defiende su medida explicando que en Italia está permitido el consumo de leche sin pasteurizar desde 2007. Pero los expertos advierten que este país no es un buen ejemplo y que tomar leche cruda es perjudicial para la salud de todos y más aún para la de los niños, ya que su dieta principal (al menos durante sus primeros años de vida) es láctea.

Según El Confidencial, Italia aprobó la venta de leche sin pasteurizar en 2007, directamente de los ganaderos a los clientes y en máquinas automáticas habilitadas para ello. En la práctica ya se hacía desde 2004, cuando se reportaron algunos problemas sanitarios derivados de su consumo. Sin embargo, fue a partir de su generalización con la aprobación de la ley cuando comenzaron los problemas de patógenos e infecciones.

Añade el periódico, que solo dos años después de su aprobación, un estudio del Instituto de Sanidad encontró que la principal causa del síndrome urémico hemolítico en niños se debía precisamente a la leche sin tratar. Y aparecieron más casos en los meses siguientes de esta enfermedad que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica y defectos de la coagulación.

La alarma fue tal que el Ministerio de Sanidad italiano estableció la obligación de vender leche cruda solo si se había hervido previamente.

Niña bebiendo leche

¿Qué peligros para la salud implica beber leche cruda?

El organismo oficial de alimentación estadounidense sobre Alimentación y Drogas, FDA (U.S. Food & Drug Administration), explica que “la leche y los productos lácteos proporcionan abundantes beneficios nutricionales. Pero la leche cruda también puede albergar microorganismos peligrosos que representan riesgos graves para la salud”.

Además, incluye en su argumentación un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, Centers for Disease Control and Prevention), que asegura que “la leche sin pasteurizar tiene 150 veces más de probabilidades de causar enfermedades transmitidas por los alimentos y genera 13 veces más hospitalizaciones que las enfermedades que involucran productos lácteos pasteurizados”.

Los expertos advierten que la leche sin tratar puede contener bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli y Listeria, responsables de causar numerosas enfermedades. Entre sus síntomas, como otras enfermedades alimentarias: vómitos, diarrea y dolor abdominal. También puede cursar con molestias parecidas a las de la gripe: fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal.

Además, estos microosganismos pueden ser particularmente peligrosos para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños. Es más el análisis de los CDC reveló que afectan sobre todo a adolescentes y niños.

¡Prohibido totalmente en embarazadas!

La bacteria listeria, presente en la leche cruda, puede provocar la pérdida del embarazo, enfermedades en el feto o incluso la muerte del recién nacido.

Por eso, durante la gestación está totalmente prohibido consumir leche sin pasteurizar o sus alimentos derivados (como queso). Puede dañar al bebé, incluso aunque la madre no se sienta mal.

Los beneficios de la pasteurización

En 1864 Louis Pasteur creó un proceso de calentamiento que destruía los microorganismos nocivos responsables de enfermedades como listeriosis, fiebre tifoidea, tuberculosis, difteria y brucelosis, enfermedades que atacaban a la sociedad de entonces por consumir leche cruda.

Ahora, unos cuantos años después, decidimos que este descubriendo científico no es relevante y regresamos a 'lo natural'. Y todo eso, sin tener en cuenta la opinión de pediatras y médicos, ni los resultados de estudios que han demostrado que no hay diferencias significativas en los valores nutricionales de la leche pasteurizada y no pasteurizada. Las diferencias solo son de presencia de bacterias.

¿Qué dicen los pediatras?

Quisimos saber también qué opinan los pediatras españoles acerca de la conveniencia o no de tomar leche cruda. El doctor Salvador Martínez Arenas, jefe del servicio de pediatría del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, 9 de Octubre y Rey Don Jaime, lo tiene claro:

"El consumo de leche cruda en niños pequeños es un riesgo para su salud que no parece aceptable en el siglo XXI, en el que lo prioritario es la seguridad de las personas.

La pasteurización de la leche a 62.5ºC durante 30 minutos es un tratamiento que garantiza la seguridad microbiológica y la calidad biológica de la leche, destruye flora saprofita y patógena de la leche (tanto virus como bacterias) y hace que factores de gran importancia biológica como la lactosa, oligosacáridos, LCPUFA, gangliósidos y vitaminas permanezcan inalterados manteniendo su valor nutricional".

¿Y en los niños? "El tipo de alimentación determina, en gran parte, el establecimiento de la flora microbiana intestinal durante los tres primeros años de vida del niño. No sabemos si la ingesta de leche cruda con mayor número de microorganismos altera las funciones de barrera y modulación de las defensas frente a infecciones que tiene esa microbiota intestinal aumentando la frecuencia de infecciones y alergias", añade el doctor Martínez Arenas.

Pero no es el único en oponerse a la ingesta de leche sin pasteurizar. Estas son otras de las voces discrepantes que han tomado la voz en las redes sociales contra la regulación de la venta de leche cruda en Cataluña:

En Bebés y Más Nacer por cesárea podría duplicar el riesgo de alergia a la proteína de la leche de vaca, ¿Son necesarias las leches de crecimiento para los niños?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos