Por qué no te puedes perder 'Soul', la película de Pixar ganadora del Oscar 2021 a Mejor Película de Animación

Por qué no te puedes perder 'Soul', la película de Pixar ganadora del Oscar 2021 a Mejor Película de Animación
Sin comentarios

Pixar vuelve a llevarse la estatuilla dorada. Su película 'Soul', dirigida por Pete Docter, ha ganado anoche el Oscar 2021 a Mejor Película de Animación y no podemos estar más de acuerdo. El film cuenta la historia de un profesor de música cuya vida da un giro radical cuando recibe la oportunidad de hacer realidad el sueño de su vida.

'Soul' competía en su categoría con otras películas de animación: 'Más allá de la luna', 'La oveja Shaun, la película: Granjaguedón', 'Onward', también de Pixar, y 'Wolfwalkers'. Merecida ganadora, porque hay muchas buenas razones para no perderse esta película con una apuesta diferente.

¿Por qué ver 'Soul'?

Siempre me han gustado las películas con la firma de Pixar y tengo que admitir que cuando tras varios aplazamientos a causa de la pandemia Pixar anunció que finalmente iba a estrenar 'Soul' el 25 de Diciembre directamente en Disney+, me alegré: una buen plan de Navidad para toda la familia.

Había visto los tráilers y la sinopsis de la productora me había seducido, pero tenía miedo que me decepcionara por tener tantas expectativas puestas en ella. Pero, no ha sido así, mis sobrinas y yo nos hemos divertido y emocionado de principio a fin. Te contamos nuestras razones para recomendártela como imprescindible.

En 2009 la princesa Tiana se convertía en la primera princesa negra de Disney y, aunque Pixar apostó por la diversidad en Coco, hasta ahora no había tenido un protagonista negro en una película de animación. Pero hay más: también es la primera que se estrena en diciembre y directamente en Disney+ sin pasar por las salas de cine. Pero, qué es 'Soul':

Cuenta la historia de Joe Gardner, un profesor de música de secundaria que ama el jazz profundamente y alberga el sueño de convertirse en un músico profesional. Joe está a punto de lograr su sueño cuando cae en una alcantarilla y muere.

El alma de Joe se resiste a “ir hacia la luz”, al “Gran Después”, como le llaman en la película, y escapa hacia “El Gran Antes”, un lugar donde están todas las almas que aún no llegan a la Tierra. Ahí conoce a 22, un alma rebelde que jamás ha encontrado “su pasión” y por eso se resiste a vivir. Joe y 22 emprenden una aventura que los lleva a reflexionar sobre la vida, la muerte, la identidad y la misión que cada quién tiene en este mundo.

Esa parte existencialista es quizás lo más criticado porque parece ser más una película para adultos que para niños. Tengo que confesar que también pensé al ver los tráilers del film si Disney no se habría pasado con su exploración de la vida, al hablar tan abiertamente de la muerte de su protagonista.

Tras verla, reconozco que me equivoqué. 'Soul' tiene mucho de música y de jazz, y se atreve a tocar nobles ideas como la vida después de la muerte y las cosas por las que merece vivir. Emociona, pero también divierte de principio a fin con una comedia de situación, donde los dos protagonistas vivirán una aventura dentro de la aventura. En resumen: risas, entretenimiento y lágrimas, señas de identidad de Pixar.

Por eso, creo que es una película imprescindible para que nosotros los padres la veamos con nuestros hijos. Anima a los niños y, a nosotros también, a pensar qué les emociona de la vida. Logra, como otras películas de Pixar, que una vida un tanto mediocre sea digna de apreciarse.

Si tengo que encontrar algún pero, es quizás precisamente el de no poder disfrutar de la película en pantalla grande, para poder apreciar bien todos los escenarios que ofrece y, por supuesto, su banda sonora, un verdadero privilegio para todos los que amamos la música y queremos compartir esta pasión con nuestros hijos.

En Bebés y Más | Las 35 mejores películas de Navidad para ver con niños en Netflix, Disney+, Amazon Prime, Movistar+ y HBO, Películas infantiles: los estrenos más esperados para 2021

Temas
Inicio