Compartir
Publicidad

Fichas educativas: la Constitución también es cosa de niños

Fichas educativas: la Constitución también es cosa de niños
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana se celebra en España el Día de la Constitución, un día festivo en España en el que se conmemora el Referéndum Constitucional de 1978 en el que el pueblo español aprobó por amplia mayoría la actual Constitución Española, en vigor desde entonces.

Existen distintas publicaciones para niños que hablan de la Constitución, aunque en general dirigida a niños que ya saben leer y que explican el texto. Pero buscando material para niños más pequeños, he encontrado un trabajo que me ha parecido interesante para desarrollar en el aula de Educación Infantil o en casa con nuestros hijos de tres a cinco años.

En un trabajo titulado "La Constitiución también es cosa de niños", la educadora Rocío González Pascual nos indica que, a pesar de lo complicado que puede resultar trabajar temas tan abstractos como los de la Constitución en la etapa de Educación Infantil, es posible trasladar algunos de esos conceptos de manera que resulten comprensibles e interesantes para los niños.

Se trata de un proyecto llevado a cabo en el C.E.I.P. San José de Palenciana (Córdoba) con los niños y niñas de Infantil de tres años, en el que se trabajaron algunos de los derechos de los niños que aparecen en la constitución, relacionados con los cuentos y personajes infantiles que a los pequeños les son familiares.

De hecho, todos los cuentos que aparecen en las fichas ya eran conocidos por los niños, pues los habían escuchado en el colegio durante las semanas anteriores. Así, se aprovechó Caperucita para hablar del derecho a la educación, el Soldadito de plomo y el derecho a la sanidad, Hansel y Gretel y el derecho a la familia, los tres cerditos y el derecho a una vivienda, el Patito feo y el derecho a la igualdad...

Además con la cercanía de la Navidad también se introdujeron algunos temas navideños para relacionarlos con la Constitución (como los tres Reyes Magos y la tolerancia, igualdad entre razas...).

En definitiva, los cuentos clásicos infantiles nos pueden servir para tratar estos temas destacados de la Constitución y los derechos de los niños en general, de una manera cercana, comprensible y divertida para los peques.

Este original proyecto didáctico sin duda es un buen ejemplo de todo lo que podemos hacer para que los peques aprendan de cualquier tema, y de todo lo que pueden enseñar los cuentos clásicos.

Vía | CSI-CSIF: Revista Investigación y Educación En Bebés y más | Los Derechos de los niños, para niños, Pocoyó y Unicef, juntos por los Derechos de la infancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio