11 beneficios del yoga para los niños y siete vídeos para practicarlo en casa
Actividades para bebés y niños

11 beneficios del yoga para los niños y siete vídeos para practicarlo en casa

El yoga es un ejercicio que involucra cuerpo, mente y espíritu, donde las posturas y la respiración juegan un papel muy importante. A través de los años, se han comprobado los múltiples beneficios del yoga, que además es uno de los ejercicios más recomendados durante el embarazo.

Pero este tipo de ejercicio también es positivo para los más peques. Te compartimos 11 beneficios físicos, emocionales y mentales del yoga para los niños, así como algunos vídeos en línea con los que tus peques pueden comenzar a practicarlo.

Mejora su flexibilidad y fortalece sus músculos

Al momento de practicar yoga, los niños deberán realizar diversas posturas que les permitirán mover sus músculos de formas diferentes a las que suelen hacerlo. Esto les ayuda a fortalecerlos y tonificarlos, además de mejorar su flexibilidad física.

Aprenden a conocer mejor su cuerpo

Gracias a las diferentes posturas que se practican al momento de hacer yoga, ya sean estando de pie, sentados o recostados, los niños aprenden a conocer mejor su cuerpo, dándose cuenta de cómo funciona y de lo que son capaces de hacer con él.

Mejora su balance y coordinación

Practicar yoga requiere de un trabajo conjunto de mente y cuerpo, ya que el balance es clave en muchas de sus posturas y para lograrlo, los niños deberán están enfocados en lo que están haciendo y a los movimientos de su cuerpo, poniendo en práctica la coordinación de ambos.

Eleva su autoestima

Quienes hemos practicado yoga sabemos que es una disciplina en la que poco a poco vas avanzando de acuerdo a lo que tu cuerpo te permite. Al ir perfeccionando las posturas o asanas y mejorando su flexibilidad y equilibrio, los niños se sentirán más seguros de sí mismos.

Mejora su concentración y memoria

Hacer yoga requiere que estemos concentrados en los movimientos del cuerpo, memorizando cada postura y los pasos a seguir para realizarla. Esta práctica ayuda a fortalecer ambas cosas, lo que favorece también otros aspectos de la vida de los niños, como su desempeño escolar.

Favorece la imaginación

Las posturas de yoga tienen nombres de animales, por lo que su enseñanza además de ser muy divertida para los peques, estimula su imaginación al "imitarlos" en sus posturas como la cobra, el perro, el cisne, el gato.

Ayuda a regular las emociones

Como lo hemos comentado, practicar yoga requiere que mente y cuerpo trabajen juntos para poder realizar cada pose. Esto enseña a los niños a estar enfocados en el aquí y el ahora, poniendo en calma y orden su mente, lo que ayuda a regular mejor sus emociones.

Pexels Monstera 5063296

Disminuye la ansiedad

Al inicio mencionábamos que la respiración es clave para practicar yoga, y así como ayuda a regular emociones, también les puede ayudar a disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

Mejora su estado de ánimo

Como muchas otras actividades físicas o ejercicios, el yoga ayuda a liberar el estrés o preocupaciones que podamos tener, liberando endorfinas y ayudando a mejorar el estado de ánimo con una sensación de calma y alegría.

Ayuda a dormir mejor

Al ser una actividad relajante en la que debemos frenar o reducir el ritmo que llevamos, el yoga es una excelente opción para practicar antes de ir a la cama. Realizar algunas de sus posturas más relajantes como savasana (postura del cadáver) o balasana (postura de niño) cuando se acerca la hora de dormir, ayuda a que los niños tengan un mejor descanso.

Favorece la socialización

Si bien es un ejercicio en el que se trabaja mucho nuestro interior, el yoga suele ser practicado en clase, especialmente en el caso de los niños, o bien, con nosotros en casa, favoreciendo sus habilidades sociales.

Vídeos de yoga para niños

Ahora que ya conoce los múltiples beneficios que tiene para ellos, te compartimos algunos vídeos divertidos con los que los niños pueden comenzar a practicar yoga, de forma divertida y desde casa.

Yoga con animales

Yoga con animales marinos

Yoga rugiendo como león

Yoga para niños

Clase de yoga para papás y niños

Yoga para niños

Yoga de Frozen

Fotos | Pexels
En Bebés y más | Bailar en familia tiene grandes beneficios para todos: así repercute positivamente el baile en adultos y niños

Temas
Inicio