La baja maternal de la ministra de Defensa

La baja maternal de la ministra de Defensa
9 comentarios

Desde que una mujer, y encima embarazada, ha asumido un cargo ministerial, y encima de Defensa, las críticas no han parado. Y por supuesto tampoco paran ahora que la señora ha sido madre y va a darse el lujo de tomarse la baja maternal, como dicen algunos.

Opino que aunque sea ministra o barrendera tiene el mismo derecho a tomarse las 16 semanas de baja maternal que corresponden después del parto, como cualquier trabajadora. ¿Y qué pasa con su gran responsabilidad al frente del ministerio? Ya lo han solucionado poniendo a otra persona a cargo, evidentemente una medida que estaba pensada antes de que la ministra asumiera con tripa de 7 meses.

Cuando una mujer da a luz, sea trabajadora o no, su principal prioridad pasa a ser su bebé. No hay cargo, por muy ministerial que sea, más importante que cuidar a un hijo.

Además, Carme Chacón ha dicho que compartirá con su marido la baja lo cual es todo un ejemplo y puede que aliente a muchos hombres, a solicitar el permiso de paternidad de 15 días al que tienen derecho.

Desde su nombramiento a cargo de la cartera se ha querido promover una imagen de igualdad (aunque luego existan letreros como el del Registro Civil de Madrid). Lo que hace la ministra se asume como ejemplo, por eso creo que deberíamos tomarnos el asunto con mayor naturalidad y dejar de escandalizarnos porque una ministra haya sido mamá. Con el debate no hacemos más que tratar como excepcional algo que no lo es. Debería ser un asunto cotidiano en todos los trabajos, sin temor al qué dirán y mucho menos a los despidos.

Espero que el caso de la ministra sirva como ejemplo para muchas mujeres y sobre todo para los empresarios, ya que son muchas las trabajadoras que se ven obligadas a abandonar sus cargos al convertirse en madres.

De momento, está haciendo buena letra. Veremos si también saca un notable en lactancia y en conciliación laboral y familiar, o si por el contrario le toca en carne propia la penosa dualidad que viven miles de mujeres que se ven obligadas a elegir entre hijos o carrera.

En Bebés y más | Los blogs ParentDish y Strollerderby le dedican dos posts a la nueva Ministra de Defensa En Bebés y más | Las ejecutivas embarazadas también viajan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio