Recomiendan hacer análisis de colesterol a los niños a partir de un año de edad

Recomiendan hacer análisis de colesterol a los niños a partir de un año de edad
Sin comentarios

Según los resultados de un estudio británico publicado en la revista British Medical Journal, sería recomendable realizar un simple análisis de sangre a los niños a partir de un año para determinar si padecen hipercolesterolemia familiar.

Esta patología afecta a una de cada 500 personas y está causada por un defecto en el gen receptor de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) provocando que los niveles de colesterol vayan en aumento. Un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado podrían evitar el desarrollo prematuro de enfermedades cardiovasculares así como las muertes tempranas por enfermedad cardiaca.

Parece ser que tras los análisis en los que participaron casi 2.000 personas, encontraron que era más eficaz la detección de este trastorno genético si se realizaba a la edad de entre uno y nueve años, por lo que aconsejan que se incluya un análisis de colesterol a los niños a partir de un año de edad, en la revisión de los 12-15 meses. Con este sencillo análisis se podría detectar el 88% de los casos de hipercolesterolemia familiar, además se podría detectar la patología en el progenitor afectado, recibiendo también un tratamiento inmediato. Tengamos en cuenta que el 70% de quienes padecen este trastorno genético no están diagnosticados.

El tratamiento de la hipercolesterolemia familiar dependerá del niño, en principio se debe realizar una dieta adecuada y ejercicio, lo que reduciría la concentración de colesterol, aunque también se está estudiando el tratamiento con estaninas en niños.

Vía | Healthfinder Más información | BMJ En Bebés y más | Niños con colesterol elevado En Bebés y más | Aumentan los casos de hipercolesterolemia infantil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio