Embarazadas que fuman aumentan la tensión arterial de su bebé

Embarazadas que fuman aumentan la tensión arterial de su bebé
Sin comentarios

Sumamos a la cantidad de estudios ya publicados sobre los problemas de salud que las futuras mamás fumadoras crean a sus hijos, además de a ellas mismas, los resultados del estudio WHISTLER, encabezado por Carolina C. Geerts de la University Medical Center de Utrech en Holanda. Los bebés, especialmente los varones, que están expuestos al tabaco mientras se encuentran en el vientre materno, nacen con una tensión sistólica más alta. Más pequeños, delgados e hipertensos. ¿Piensas seguir fumando?

Realizaron un seguimiento a 456 niños cuando tenían dos meses de vida, a los que se les midió la frecuencia cardiaca, la tensión y la función pulmonar. El 6,6% de las madres de estos bebés fumó durante el embarazo y el 13,8% eran fumadoras pasivas, es decir, se encontraban en ambientes con humo. La tensión de estas futuras mamás no mostraba diferencias, pero sí la de los hijos. Los bebés de las embarazadas fumadoras mostraban una tensión sistólica (la que mide la presión sanguínea cuando el corazón está contraído) más alta, lo que sorprendió fue que se daba en mayor grado en los varones. Valoran la posibilidad de que el fallo en el crecimiento fetal por causa del tabaquismo puede provocar un deficiente desarrollo de los órganos en general, entre ellos los riñones. Esto podría culminar en una mala expulsión de la orina y como consecuencia la hipertensión. También se pueden considerar los cambios hormonales, en el sistema nervioso autónomo, etc.

El equipo de investigación pretende continuar con el seguimiento a estos niños durante unos cuatro o cinco años para valorar si este aumento en la presión sanguínea eleva el riesgo cardiovascular en el futuro.

Vía | El Mundo En Bebés y más | Noticias sobre tabaquismo, madres fumadoras

Temas
Comentarios cerrados
Inicio