Compartir
Publicidad

Un gran paso hacia la custodia compartida

Un gran paso hacia la custodia compartida
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado esta semana algo que muchos padres esperaban escuchar: se hará una reforma en el Código Civil para equiparar la custodia compartida a la monoparental en los casos de separación o divorcio.

En la actualidad, el 81% de las custodias son otorgadas a la madre, mientras que sólo el 12% de las custodias son compartidas. Se otorgaba cuando había un acuerdo entre los padres, o si uno de ellos lo solicitaba "excepcionalmente". Lo que se pretende es que deje de ser excepcional, y plantea un principio de igualdad de los padres, lo que supone un gran paso hacia la custodia compartida.

Cuando los padres deciden dejar de vivir bajo el mismo techo, el tema de la custodia de los hijos es sin duda, uno de los más espinosos y sangrantes.

En la mayoría de las sentencias, se concede la custodia a la mujer. Se establece que será la madre quien quede a cargo del niño la mayoría del tiempo, con régimen de visitas para el padre, haciendo uso de la vivienda familiar y con una pensión alimenticia.

Sin embargo, muchos hombres sienten que se les está coartando la libertad de ser padres y pasar más tiempo con sus hijos. Creen que se les priva una cotidianeidad a la que tienen derecho.

Muchas otras parejas, en cambio, consiguen llegar a un consenso de mutuo acuerdo sobre lo que es mejor para el pequeño.

Para algunos, aunque supone un avance, la reforma se queda corta. La custodia compartida no pasará a ser el modelo que prime a la hora de decidir, que es lo que se pretendía desde muchos sectores.

Según el Ministro, imponer una custodia compartida preferente podría ser tan injusto para los intereses del menor como lo es ahora la custodia monoparental.

Los jueces podrán a partir de la reforma solicitar la custodia compartida aún cuando ni padre ni madre la soliciten.

Al fin y al cabo, lo que importa es el bienestar de los hijos y creo que este gran paso hacia la custodia compartida puede beneficiarlos en muchos casos. ¿Vosotros qué opináis, es positiva la reforma?

Vía | El Mundo Gabi Butcher en Flickr CC En Bebés y más | Custodia compartida, Custodia compartida por ley en Aragón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos