Compartir
Publicidad
Publicidad

Custodia compartida por ley en Aragón

Custodia compartida por ley en Aragón
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España se acaba de aprobar la primera Ley de Custodia Compartida, que la primará en casos de divorcio, pretendiendo de este modo asegurar que los menores hijos de padres separados mantendrán el derecho a relacionarse con los restantes familiares.

Ha sido el pleno de las Cortes de Aragón el que ha aprobado hoy la proposición de ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres. Hasta el momento el Código Civil contempla esta opción como una medida excepcional.

A través de esta ley se pretende invertir la tendencia actual, según la cual en la práctica totalidad de los casos la custodia de los hijos menores de edad se otorga individualmente a la mujer. Algo que, probablemente, sea lo más indicado en muchos casos, especialmente si los niños son pequeños y han tenido más contacto con la madre y han estado a su cuidado principalmente.

Ahora los jueces podrán concederán la custodia compartida preferentemente antes que a uno solo de sus miembros y la vivienda familiar pasará a ser habitada por quien más dificultades tenga para reubicarse.

Se trata de una iniciativa legislativa del Grupo del Partido Aragonés (PAR) que pretende adaptar la normativa sobre el tema a la sociedad actual, que los promotores de la ley consideran desfasada.

Esta ley de Custodia Compartida es la primera en España en dicha materia, y creo que puede marcar una tendencia y se den más casos próximamente en otras Comunidades.

Lo que me preocupa de leyes como ésta es que no toma en consideración los casos individuales, y eso puede ser contraproducente en algunos casos. Hablamos, claro está, de contraproducente para los hijos, a los que no se les pregunta qué opción desearían y pueden verse envueltos en situaciones conflictivas entre sus progenitores.

Lo ideal sería llegar a un acuerdo consensuado entre los padres y el hijo o los hijos, y siempre teniendo en cuenta los deseos y el bien de los pequeños en primer lugar, aunque como sabemos no siempre es fácil.

En cualquier caso, en Aragón los padres separados tendrán la custodia compartida de los hijos como primera opción para su cuidado y convivencia, aunque imagino que los jueces sean los que en muchos casos tengan la última palabra para los casos conflictivos.

Vía | Cadena Ser
En Bebés y más | Custodia compartida en los divorcios sin acuerdo en Cataluña, El divorcio y los hijos, ¿Custodia compartida?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos