Tener perros y gatos en casa podría ayudar a prevenir alergias alimentarias en bebés y niños

Tener perros y gatos en casa podría ayudar a prevenir alergias alimentarias en bebés y niños
Sin comentarios

Tener una mascota en casa aporta increíbles beneficios para los niños, desde incrementar su desarrollo social y emocional hasta fomentar el sentido de la responsabilidad y el cuidado hacia otros. Pero también, tener mascotas en casa es beneficioso para la salud.

Anteriormente hemos hablado de cómo tener una mascota ayuda a reducir el riesgo de alergias, pero de acuerdo con una nueva investigación, tener perro y gatos en casa también podría ayudar a prevenir alergias alimentarias en bebés y niños.

Mascotas durante el embarazo y la primera infancia

Publicado en la revista Plos One, este nuevo estudio realizado en Japón analizó la información de 65.000 niños, intentando encontrar una relación entre la salud de los pequeños y la presencia de mascotas en su vida.

De acuerdo con los resultados, se encontró que aquellos niños que tenían perros o gatos en casa, durante su desarrollo fetal e infancia temprana, tenían menores probabilidades de desarrollar alergias alimentarias, en comparación con niños que no tenían mascotas.

Hablando en datos específicos, los niños que habían estado en contacto con perros o gatos dentro de casa tenían entre un 13 % y un 16 % menos de riesgo de todas las alergias alimentarias en comparación con los bebés en hogares sin mascotas.

Curiosamente, la prevención del tipo de alergia alimentaria variaba según la mascota. Los niños con gatos en casa tenían menores probabilidades de desarrollar alergía al huevo, al trigo y la soja, mientras que los niños que en los niños que tenían perros el riesgo de desarrollar alergia al huevo, la leche y las nueces era lo que disminuía.

Analizando otros tipo de mascotas, se encontró que con los hámsteres sucedía lo opuesto: la exposición al hámster durante el desarrollo fetal se vinculó con casi el doble de riesgo de alergias a las nueces. Se cree que las nueces que consumen los hámsteres pueden sensibilizar a los bebés a través del contacto físico o el polvo de la casa. En el caso de las tortugas y las aves no se encontró ninguna relación con alergias alimentarias.

¿Por qué sucede esto?

A pesar de que éste no es el primer estudio que menciona los beneficios de las mascotas para la salud infantil, sí lo es en relación a las alergias alimentarias. Sin embargo, al igual que los otros estudios, no se sabe con certeza la razón detrás de ello - aunque los investigadores tienen varias teorías.

Por un lado, la exposición a las mascotas puede fortalecer el microbioma intestinal de un bebé, ya sea directa o indirectamente a través de cambios en el microbioma de los padres o del hogar. Otros consideran que la exposición a la suciedad y otros materiales secretados o generados por las mascotas mientras bebés y niños desarrollan su sistema inmunitario es lo que podría estar ayudándoles.

Los profesionales señalan que es importante continuar investigando en estos temas y los padres no deben tomarse los resultados como algo definitivo, pero si estamos dudando sobre tener mascotas o no en casa, hasta el momento la ciencia ha probado que pueden ser beneficiosas para toda la familia.

Foto de portada | Picsea en Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio