Compartir
Publicidad

"Para nuestros hijos somos la mejor madre del mundo". Entrevista a Graci Ariza, asesora de lactancia y maternidad

"Para nuestros hijos somos la mejor madre del mundo". Entrevista a Graci Ariza, asesora de lactancia y maternidad
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos, como hacíamos las semanas precedentes, hablando con especialistas que nos hablen de las necesidades de madres y bebés y del cuidado de la salud primal. Hoy llega el turno de entrevistar a Graci Ariza, asesora de lactancia y maternidad.

Grazi Ariza es madre de dos hijos, un niño de tres años y una bebé de tres meses. Su labor de asesora de lactancia y maternidad, además de su experiencia como madre, hace muy interesante lo que nos va a explicar. Os va a interesar también a las madres que no amamantáis a vuestros hijos, pues tiene palabras muy hermosas para vosotras.

¿Cual es tu labor como asesora de lactancia y maternidad?

De entre todos los trabajos y las actividades que hago en mi vida, la que más me llena y con la que más disfruto es siendo asesora de lactancia, para que desde mi experiencia como madre y mi capacitación como asesora, pueda apoyar a todas las madres y familias que lo necesiten con sus dudas sobre lactancia, maternidad y crianza. Es una tarea dura pero llena de satisfacciones. Actualmente también realizo esa labor en mi página Lactandoamando y en un grupo de apoyo online.

¿Existe una fórmula mágica para que la lactancia funcione?

La verdad es que no existen fórmulas mágicas que garanticen una lactancia exitosa. Sin embargo sí considero que el mejor método para que la lactancia funcione es aquel que incluya un apoyo total a la madre lactante y que permita la normalización de esa lactancia.

Es fundamental un apoyo madre a madre dentro de esa tribu que las madres formamos, y también de la familia y de toda la sociedad.

¿Qué significa normalizar la lactancia?

Normalizar esa lactancia significa que lograremos que las madres sientan que dar el pecho es lo normal, de modo que se sientan seguras de si misma y de su capacidad como mamíferas para alimentar a sus hijos, que todos (familia, entorno y profesionales de la salud) sepan como apoyar a esas madres en su decisión de amamantar, de modo ninguna madre deba sentirse mal por amamantar frente a otra persona o se sienta sola porque critiquen su decisión de amamantar a sus hijos.

Cuando la lactancia se normalice y la cultura “de la teta” vuelva a estar presente en nuestra sociedad, entonces volveremos a tener lactancias más duraderas y satisfactorias.

¿Cómo podemos ayudar a las madres que no han podido amamantar a sentirse bien si están tristes por ese motivo o por presiones o comentarios negativos?

Hay que partir de la base de que la lactancia materna no es un “todo”, sino uno parte más de la maternidad y de la crianza de los hijos.

Es indudable que la lactancia materna es lo normal y lo mejor para nuestros hijos, sobre todo si hablamos en aporte de defensas, de cómo les protege y de su valor nutricional. También es una poderosa herramienta para crear una buena relación emocional y de apego seguro entre madre e hijo, pero no es la única.

Queda claro que las madres que no amamantan pueden también proporcionar apego seguro.

Por supuesto. Podemos dar amor, apego seguro y afecto a nuestros hijos de muchas maneras: podemos brindarles ese bienestar emocional y hacerlos felices abrazándolos, besándolos, tratándolos con respeto, teniéndolos en cuenta en nuestro día a día, pasando tiempo a su lado y atendiendo sus necesidades emocionales tal y como necesitan.

Ninguna madre debería sentirse triste o menos madre por haber intentado dar el pecho y no haberlo conseguido. Ya bastante dura es la maternidad, y bastante cuestionadas nos sentimos ya como para pensar también que se es peor madre por no haber podido amamantar.

Para nuestros hijos siempre seremos la mejor madre del mundo. Dará igual que les hayamos dado pecho o biberón, porque dar el pecho no te hace ser mejor madre, no es garantía de nada.

Dejamos por hoy la entrevista a la asesora de lactancia y maternidad Graci Ariza. Mañana seguiremos hablando con ella sobre las presiones que sufren las madres y los padres en su crianza y nos dará sus consejos para sentirnos más seguros en ese proceso.

Más información | Lactandoamando En Bebés y más | "La lactancia materna no debería ser una opción". Entrevista a la psicóloga Ruth Gimenez, "Existe una relación entre nacimiento, crianza y cultura", entrevista a la antropóloga María José Garrido, "El debate sobre el sueño infantil está también entre los profesionales". Entrevista a la bióloga María Berrozpe, "En la carrera de medicina nos dieron una hora de información sobre lactancia": Entrevista a Kika Baeza, médica y consultora de lactancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos