Obesidad infantil: cómo calcular el IMC de los niños (y valorarlo en las tablas)

Sigue a Bebesymas

bebe-comiendo-pan.jpg

Ayer hablamos de la obesidad infantil y de cómo un IMC elevado puede hacer que los niños vivan de 2 a 10 años menos. Al hablar del IMC normalmente se ofrecen los valores de referencia de los adultos, sin embargo el IMC de los niños se valora de diferente manera y un IMC de 20, que en un adulto es un peso extraordinario, puede indicar una obesidad importante en un niño pequeño.

Por esta razón es importante saber cómo calcular el índice de masa corporal y, una vez obtenemos el dato, saber interpretarlo en las tablas que la OMS ofrece en su página web.

A continuación os explicaremos cómo hacerlo para que veáis en qué IMC están vuestros hijos y valoréis si están en peso normal, en sobrepeso, en obesidad o bien si tienen bajo peso.

Cómo calcular el IMC de los niños

El IMC de los niños se calcula de la misma manera que en los adultos, aplicando una sencilla fórmula en la que se divide el peso de un niño en Kg por su altura al cuadrado, en metros.

Por ejemplo, si tenemos un niño de 2 años que pesa 14,340 kg y mide 82 cm, su IMC será de 21. La fórmula para obtenerlo sería la siguiente: 14,340 kg / (0,82 m x 0,82 m).

A priori, un IMC de 21 suena a niño con peso normal (al menos en los adultos es así), sin embargo este niño de dos años tiene una obesidad importante y por ello debemos conocer qué valores son los normales para cada niño.

Valorando el IMC de nuestro hijo en las tablas de la OMS

La OMS ofrece en su página web, además de las tablas con los patrones de crecimiento, tablas con el IMC (en inglés BMI) para niños de hasta 5 años.

Una vez tenemos el valor (el IMC) de nuestro hijo, debemos seleccionar la tabla que corresponda según el sexo:

Tabla de IMC para niños de 0 a 5 años (click aquí para agrandarla):

tabla-imc-ninos.jpg

Tabla de IMC para niñas de 0 a 5 años (click aquí para agrandarla):

tabla-imc-ninas.jpg

Una vez la tenemos delante posicionamos a nuestro hijo según sea su edad y según sea su IMC (BMI). El punto de la tabla en el que aparece nuestro hijo formará parte de uno de los percentiles (entre el 3 y el 97) o bien se saldrá por arriba o por abajo.

Según nuestro ejemplo, el niño de 2 años de edad con un IMC se 21 se nos sale de la tabla por arriba (y mucho), como veréis a continuación:

tabla-imc-ninos-percentil-marcado.jpg

Qué significan los percentiles a la hora de valorar el IMC

Una vez sabemos cuál es el percentil de nuestro hijo miraremos qué significa dicho percentil:

  • Menor de 3: niño o niña en situación de bajo peso.
  • Entre 3 y 85: niño o niña con peso normal.
  • Entre 85 y 97: niño o niña con sobrepeso.
  • Mayor de 97: niño o niña con obesidad.

De esto se desprende que todo lo que no esté entre el percentil 3 y el percentil 85 debería ser valorado por un pediatra, para actuar en consecuencia si es necesario, aportando pautas de alimentación y consejos educativos que ayuden a conseguir unos hábitos saludables que repercutan en el peso (en la mayoría de personas, unos hábitos saludables provocan un peso normal).

Foto | Renfield en Flickr
En Bebés y más | Obesidad infantil: ¿sabía usted que su hijo vivirá cuatro años menos por ser obeso?‏, Calculadora de IMC (índice de masa corporal) para niños, Obesidad en niños pequeños: síntomas y consecuencias que puede presentar, Situaciones que pueden favorecer la obesidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios