Sigue a Bebesymas

cole

Ya hemos visto la importancia de los hábitos de higiene en la infancia como parte de un desarrollo saludable, en el que los principales actores, aparte de los pequeños, somos los padres. Pero los hábitos de higiene en la escuela también tienen su importancia para todos aquellos niños que van al cole.

Y ello es así porque en la mayoría de casos los hábitos no están consolidados, por lo que conviene que la escuela sea un entorno adecuado y que tenga en cuenta las necesidades de cada niño. Aunque hemos visto que en muchos casos no es así, y los niños que se ensucian si se les escapan sus necesidades no son cambiados en muchos casos sino que se llama a los padres.

En general, si hablamos de higiene en la escuela se deben dar una serie de condiciones para favorecerla, como son un medio ambiente adecuado (aire, agua y suelo…) y unos suficientes medios materiales para seguir una higiene personal adaptada a los pequeños (lavabos, retrete, papel, toallas, jabón…).

También, aunque esto no se cumpla en demasiadas ocasiones debido a la falta de infraestructuras y presupuestos, ha de procurarse un ambiente favorecedor de trabajo (iluminación, ausencia de ruidos…).

Además, sería conveniente una correcta organización de las actividades escolares, con una adecuada duración de la jornada (pensamos que son demasiadas horas en el colegio), distribución del tiempo de trabajo y del descanso. Si los niños se cansan, es más difícil que estén predispuestos, por ejemplo, a lavarse las manos o limpiarse bien después de ir al baño, aparte del malestar son el que acaban las clases, todo lo cual puede repercutir en los hábitos de higiene y la salud.

Si vuestros hijos pequeños aún no tienen esos hábitos, no hay que preocuparse, aquí os dejamos algunos consejos para adquirir hábitos de higiene en la infancia, y sobre todo hemos de tener constancia y paciencia.

En definitiva, cuando el niño o la niña acude a la escuela presenta unos hábitos más o menos adquiridos en el domicilio familiar y lo ideal es que en la escuela estos hábitos de higiene han de ser reforzados y facilitados al tiempo que respetados los ritmos y las particularidades de cada niño.

Foto | woodleywonderworks en Flickr-CC
En Bebés y más | Higiene íntima durante el embarazo, Cambiar el pañal, Higiene íntima en las niñas, Higiene íntima en los niños

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario