Compartir
Publicidad

Asociaciones de padres de alumnos reclamarán apoyos para asear a los niños de infantil

Asociaciones de padres de alumnos reclamarán apoyos para asear a los niños de infantil
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cuestiones que me dejaba más sorprendida al empezar a conocer cómo funcionan los cursos de Educación Infantil, que los niños empiezan aproximadamente a los tres años, era que si alguno se hace pipí o caca, en el colegio no los cambian.

Teniendo en cuenta que a esa edad algunos niños ya tendrán el tema controlado pero es normal que otros no lo tengan tanto y más aún que a alguno se les “escape” alguna vez puntual, alguna solución debe haber para estos casos.

La “solución” depende de los colegios, en general se llama a los padres o a quien figure en las listas de “urgencias” para que vaya al colegio a atender al niño o se lleve a éste a casa.

En algunos colegios me llegó noticia de que había voluntarios de las Asociaciones de Padres y Madres que realizaban estas tareas de aseo, hasta que se les ocurrió que tampoco era una medida adecuada y suspendieron esta ayuda.

Sinceramente me parece denigrante que a un niño tan pequeño lo mantengan con sus necesidades encima hasta que pueda llegar alguien a asearlo, que puede ser en un plazo no breve.

Lo mismo piensan la Federación Provincial de Padres de Alumnos Gabriel Miró, que reclamará a la Conselleria de Educación en los juzgados la necesidad de personal de apoyo en las aulas de Infantil.

Una necesidad evidente, cuando en las clases hay más de 25 niños y en ocasiones la infraestructuras tampoco son las adecuadas. Pero, más allá de cubrir una calidad educacional mínima, hablamos de un derecho de los niños.

Según los responsables de la Federación, al no atender a los niños se quebranta un principio básico como es el derecho del niño a su salud, el derecho de los niños a estar plenamente atendidos una vez escolarizados.

¿Quién debería limpiar a los niños en el colegio?

También entiendo que los maestros de infantil no sean los que realicen estas tareas, pues su formación no es la adecuada ni entra dentro de sus “funciones”, aunque muchos lo hagan por buena voluntad, pero sí existen otras cualificaciones que pueden atender a los niños en este sentido y que prestarían un apoyo valiosísimo al aula de Infantil.

Los centros escolares han solicitado reiteradamente monitores para estos casos, pero la legislación educativa no contempla este tipo de atención para los niños de tres años porque la enseñanza no es obligatoria hasta los seis.

Además, las únicas instrucciones específicas sobre la labor de los educadores, redactadas por la dirección general de Personal de la Conselleria de Educación en el año 2002, advierten textualmente de que

el educador no está para el control de esfínteres del alumnado de Educación Infantil, ni para el alumnado con problemas conductuales o déficit de atención por hiperactividad

Pues si el educador no está para esas tareas, ha de haber otro personal disponible. Este es el caso de la Comnidad Valenciana, aunque imagino que en otras Comunidades no habrá demasiada diferencia en este sentido, y al final es cada colegio el que va capeando el problema de una u otra manera.

Es normal que a los niños se les escape

Como hemos comentado al principio, no es extraño que los niños a esta edad sigan presentando algún problema de control de esfínteres. No creo que muchos padres lleven a sus hijos al colegio recién quitado el pañal.

Imagino que, sabiendo cómo está este tema en los colegios, en general los padres nos preocupamos de “practicar” en casa la retirada del pañal si sabemos que el niño o niña empezará a ir a clase el próximo curso. Por ello el caso de los niños que se hagan pipí o caca encima tampoco será excesivo, por lo que la solución no es tan difícil.

Como parte de la comunidad educativa conozco de primera mano el abandono de muchos centros y profesionales, así como los recortes abusivos que hacen desaparecer programas de apoyo y de diversificación, descender la calidad educativa y deja a muchos alumnos desatendidos.

Sin duda el caso de los alumnos de Educación Infantil, alumnos tan pequeños, tienen derecho a estar bien atendidos en el colegio, también si se hacen sus necesidades encima.

No sé cómo arreglarán el asunto en vuestros coles, en el nuestro llaman a los padres generalmente, aunque me consta que alguna maestra se ha ocupado de algunos niños, aconsejando a los padres para que los pequeños consoliden los hábitos de ir al baño en casa.

Más información | Diario Información
Foto | woodleywonderworks en Flickr-CC
En Bebés y más | Periodo de adaptación ¿sí o no?, Consejos que ayudan a los niños en el periodo de adaptación a la escuela infantil, Lo que quieren saber de nuestros hijo en el cole

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos