Dermatitis del pañal: todo lo que tienes que saber
Bebés de 6 a 12 meses

Dermatitis del pañal: todo lo que tienes que saber

Durante sus primeros años de vida, y hasta que tengan la capacidad y maduración necesaria para controlar sus esfínteres y aprender a ir al baño, los bebés y niños deberán llevar pañal. En esta etapa, nos corresponde a nosotros asegurarnos de llevar una higiene y cuidados adecuados, para evitar la aparición de ciertas molestias.

Una de estas, y que puede resultar muy incómoda para los pequeños, es cuando su piel se irrita. Te contamos sobre la dermatitis del pañal: todo lo que tienes que saber.

Qué es la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una irritación, erupción o inflamación cutánea que se presenta en la zona que está cubierta por el pañal, y que suele ser común entre los bebés y niños hasta los 15 meses de edad. Aunque afecta principalmente el área de los genitales, nalgas y entrepierna del bebé, puede afectar también la parte baja del abdomen.

El primer síntoma de una dermatitis del pañal es un enrojecimiento en la piel del bebé que tiene contacto directo con el pañal, seguida una irritación intensa, que si no es tratada, puede conducir a la aparición de pequeñas ampollas o úlceras.

Afortunadamente esta afección no es grave y no se extiende al resto del cuerpo, y suele desaparecer al cabo de tres o cuatro días cuando se trata adecuadamente. Mientras sus síntomas desaparecen, es posible que el bebé se muestre más irritable o se queje cuando le cambien el pañal.

Causas de la dermatitis del pañal

Bebe Panal

Como lo hemos dicho, la dermatitis del pañal sucede en la zona donde el pañal tiene contacto directo con la piel del bebé, pero suele ser ocasionada por diferentes causas:

  • La humedad. Los pañales, al ser absorbentes y transpirar muy poco, ocasionan que la zona esté húmeda y sudorosa, dejando la piel más sensible y susceptible a la irritación y rozaduras.
  • Dejar puesto un pañal con desechos demasiado tiempo. A medida que pasa el tiempo, la orina comienza a descomponerse, generando sustancias químicas irritativas. En el caso de las heces, los agentes digestivos contenidos en ellas pueden atacar la piel del bebé.
  • El uso de jabones demasiado agresivos. Utilizar un jabón que no sea para pieles delicadas o para bebés, pudiera ser demasiado agresivo para su piel, dejándola más sensible.
  • Hongos. Estos suelen aparecer en las zonas de los pliegues, al quedar más húmedas y calientes, y van extendiéndose al resto de la zona del pañal.
  • La erupción de los dientes. Aunque hay opiniones divididas en este punto, la erupción de los dientes suele coincidir con un aumento en la incidencia de la dermatitis del pañal. Se cree que esto se debe a que cuando los dientes están saliendo a saliva se vuelve un poco más ácida, haciendo que las heces y el pipí sean más irritativos.

Cómo prevenirla

Prevenir la dermatitis del pañal es algo relativamente sencillo, en donde la higiene y limpieza adecuados son la clave. Para evitar que la piel de nuestro bebé sufra de esta irritación, las medidas que podemos tomar para prevenirla son las siguientes:

  • Cambiar el pañal en cuanto se ensucie. A pesar de que muchos pañales se anuncien mencionando la cantidad de horas que pueden mantener seco al bebé, esto no significa que debamos esperar todo ese tiempo para cambiarle el pañal. Aunque habrá situaciones en las que no podremos cambiarlo de inmediato, lo ideal es que una vez que se ha mojado o manchado, lo hagamos lo antes posible.
  • Lavarlo con frecuencia. Si bien las toallitas húmedas nos facilitan la existencia ayudándonos a limpiar al bebé en estos casos, no deben ser usadas como sustituto del agua para lavar y limpiar al bebé. Lo mejor es lavar la zona con frecuencia y revisar todos los pliegues, para asegurarnos que no quede ningún residuo que pudiera escapársenos al limpiar solo con las toallitas.
  • Mantenerlo seco. Después de lavar y limpiar al bebé, deberemos secarlo con una toalla suave o dejándolo un rato sin pañal para que se seque al aire. Esto ayudará también a prevenir que se mantenga humedad, que es una de las causas que propicia la dermatitis del pañal.
  • Usar pañales de tela. Aunque los pañales desechables son muy prácticos, lo cierto es que sus materiales son plásticos y más impermeables, lo que hace que la zona se mantenga más húmeda en comparación con un pañal de tela, que es más transpirable.
  • Déjale sin pañal por momentos. Una forma de evitar la aparición de la dermatitis del pañal, es quitando lo que principalmente ocasiona el problema: el pañal. Dejar las nalgas del bebé al aire libre a ratos ayudará a que se mantenga seco y no se guarde humedad.
  • Valora el uso de cremas o pomadas especiales para la zona. El uso de pastas al agua funciona como barrera para proteger la piel del bebé y es algo que podemos utilizar cuando su piel comienza a ponerse roja. Sin embargo, es importante mencionar que debemos asegurarnos de limpiarla por completo cada vez que hagan pipí o popó.

Tratamiento de la dermatitis del pañal

Bebe Con Panal

En ocasiones, a pesar de seguir todos los pasos para prevenirla, es posible que nuestro bebé presente dermatitis del pañal o tenga enrojecimiento e irritación. En esos casos, deberemos tratarlo de la siguiente manera:

En los casos leves, bastará con lavar el área afectada con agua y un jabón suave y neutro, manteniéndola limpia y seca, evitando el uso de productos con fragancia o perfume. En este caso, también podemos aplicar óxido de zinc en cada cambio de pañal.

Si pasan dos o tres días, y la irritación no parece mejorar o empeora, le recomendable es llevarlo al pediatra, para que sea él quien nos indique si deberemos aplicar alguna crema especial con antiinflamatorio o antifúngicos (en el caso de que haya hongos).

Otros consejos para ayudar a tratar la dermatitis de pañal son evitar el uso de talcos y toallitas húmedas, y seguir uno de los más importantes y efectivos: procurar dejar al bebé sin pañal el mayor tiempo posible.

Fotos | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio