Síguenos

Déficit de vitamina D en bebés y niños

Un tema recurrente y que siempre es actual son los posibles déficits nutricionales en los niños. Aunque es cierto que en los países desarrollados es muy difícil que se produzcan, también es verdad que es necesario que el niño reciba una dieta variada para cumplir esta premisa.

El problema está en que a veces es difícil hacer una dieta variada en un niño, sobre todo los más pequeños, que pueden rechazar muchos de los alimentos que se le ofrecen.

Esto es una etapa transitoria pero que a veces se puede convertir en un serio problema si no se tiene el tiempo y la paciencia suficiente para lograr salvar ese rechazo del niño a determinados alimentos.

La mejor forma de disminuir este riesgo consiste en consultar siempre la alimentación del niño con el pediatra y “jugar” con la elaboración de los platos, de forma que el profesional pueda certificar la suficiente variedad y calidad nutricional de los alimentos y el niño asocie comer con algo divertido. Aún así es muy frecuente que muchos padres alberguen dudas sobre posibles déficits en este rango de edad, siendo uno de los más consultados el de posible déficit de vitaminas.

En otras zonas el problema es que el acceso a los alimentos que contienen estas vitaminas está limitado o es difícil.

La vitamina D tiene la particularidad de que se sintetiza en las células de la piel, con la ayuda de la exposición a la luz solar, aunque es fácil que se produzca un déficit de esta sustancia en caso de que no se ingiera en adecuada cantidad.

En este post se tratan los principales aspectos relacionados con el déficit de vitamina D.

Por qué se produce el déficit de vitamina D

En general se produce por una dieta poco variada y escasa en alimentos que la contengan, como los pescados ó el huevo. A veces esto ocurre en el contexto de cuadros que dan lugar a procesos de mala absorción de las grasas.

En los lactantes a veces existen dudas relacionadas con esta vitamina. Durante los primeros meses el niño suele tener aportes suficientes ya que la reciben y almacenan durante el embarazo. Y en los que toman lactancia artificial, en general esta suele estar suplementada.

Sin embargo en los niños que están con lactancia materna exclusiva, y sobre todo si esta va a ser prolongada, pueden hacer un déficit en caso de que no se les suministre de alguna forma. Esto ocurre con más facilidad si esta lactancia ocurre en el invierno, donde las horas de exposición al sol son menos.

Síntomas del déficit de vitamina D

El déficit de vitamina D es una de las causas del conocido raquitismo. Esta enfermedad puede tener múltiples síntomas y formas de manifestación, y puede originarse por varios motivos, como el déficit de esta vitamina.

Algunos de los síntomas más frecuentes del raquitismo, sobre todo cuando se origina por un déficit de vitamina D, son:

  • Ablandamiento de los huesos del cráneo (lo que se denomina craneotabes)
  • Arqueamiento de piernas, deformidades en costillas y en otros huesos
  • Talla baja, que se puede derivar de los síntomas anteriores
  • Debilidad muscular
  • Riesgo aumentado de padecer Retraso psicomotor

Tratamiento del déficit de vitamina D

En caso de déficit de vitamina D el tratamiento se basa en la administración de esta y en el aporte de una dieta competa y variada. El tratamiento siempre debe estar pautado por un pediatra, ya que esta vitamina, al pertenecer al grupo de las liposolubles, puede acumularse en el organismo y generar un cuadro de intoxicación por vitamina D.

En los casos en los que la causa sea un cuadro de malabsorción de grasas, lógicamente el tratamiento irá enfocado al del proceso que esté originando esta malabsorción.

En los lactantes que puedan necesitar aportes suplementarios de vitamina D, estos siempre deben ser pautados por un pediatra y controlados regularmente, ya que se pueden ver cuadros de intoxicación en caso de dar dosis excesivas.

Foto | Antífama, Flicker licencia CC
En Bebés y Más | Suplemento de vitamina D para los bebés, ¿La lactancia puede producir raquitismo por déficit de vitamina D?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario