Compartir
Publicidad
Publicidad

¿La lactancia puede producir raquitismo por déficit de vitamina D?

¿La lactancia puede producir raquitismo por déficit de vitamina D?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer el diario El País publicó un artículo algo preocupante con respecto a la lactancia materna y el raquitismo.

El reportaje relata la historia de una niña afroamericana llamada Aleanie diagnosticada de Raquitismo por falta de vitamina D siendo una niña alimentada con lactancia materna exclusiva hasta los 6-7 meses.

La madre de la niña incluso realiza el siguiente comentario referente a la leche materna: "se supone que la leche materna es una comida completa, con el postre y la bebida incluidos. Creía que era el cóctel perfecto".

El artículo prosigue en la línea de tratar a la leche materna como a un alimento deficitario en vitamina D. Los profesionales comentan que "la solución no es dejar de dar el pecho, sino darles a los bebés que se alimentan de leche materna gotas de vitaminas como suplemento".

Me he interesado (y extrañado) por el artículo y he buscado información al respecto en la AEPED. Según la Asociación Española de Pediatría vitamina D "los lactantes amamantados no muestran señales de déficit pese a las bajas cantidades presentes en la leche".

Comentan también que la cantidad de vitamina D en la leche se podría aumentar suplementando la dieta de la madre.

Dado que la fuente principal de vitamina D es la luz solar y no la dieta, "sólo necesitarán suplementos los prematuros, los hijos de madres vegetarianas estrictas, que restringen la ingesta de alimentos ricos en vitamina D y los bebés de piel oscura (la síntesis de vitamina D es menor) que vivan en zonas de baja insolación".

Con esta información la conclusión parece ser que el problema no es la falta de vitamina D en la leche, sino que Aleanie, la niña del artículo, es de piel oscura y vive en un estado americano de poca insolación. Esto hace que no sintetice la vitamina D necesaria.

Explicado de otra manera. La naturaleza proveyó que algunos humanos tuvieran una piel muy clara en las zonas del planeta con poco sol, para que así absorbieran la mayor cantidad posible de rayos ultravioletas y que otros la tuvieran oscura para protegerse del sol en las zonas donde hay un exceso de radiación.

En el momento que personas de piel oscura, con capacidad de absorción reducida, habitan en zonas con poco sol (inmigración) se produce un probable déficit de vitamina D.

Foto | Flickr Vía | El País Más información | AEPED En Bebés y más | Suplemento de vitamina D para los bebés | Vitamina D para prevenir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos