Sigue a Bebesymas

embarazada.jpg

Hace cosa de 3 meses, cuando la gripe A era una incógnita y las voces de alarma se sucedían Juan Gervás, médico y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y en la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid), escribió un texto publicado en El País en el que argumentaba que el virus era más benévolo de lo que se estaba diciendo.

Todo lo que escribió en su momento se ha demostrado con el tiempo: la gripe A, en efecto, es una enfermedad leve. Ahora sale a la luz un documento en el que explica las 8 razones para no vacunarse de la gripe A que resumo a continuación:

1. Las personas nacidas antes de 1957 tienen defensas contra la gripe A

Entre 1918 y 1957 ha habido diversos contagios por gripe A y la inmunidad de la enfermedad tiene una duración de más de 50 años (por ello muchos ancianos no están sufriendo la enfermedad).

Parece más beneficioso pasar la gripe A que probar una vacuna cuyo tiempo de inmunidad se desconoce.

Los niños, jóvenes y adultos que contraigan la enfermedad se estarán “vacunando” de por vida contra la enfermedad.

2. La gripe A es sólo una de las muchas enfermedades “tipo gripal”

El virus de la gripe provoca muy pocas “gripes”. En el 50-70% de los pacientes con síntomas de gripe (el popular trancazo), la enfermedad es provocada por otro virus como adenovirus, rinovirus, virus sincitial respiratorio y otros.

3. Las vacunas contra la gripe sirven para poco en la práctica

vacuna-nino3.jpg

La efectividad de las vacunas antigripales es muy baja, del orden del 33%. Dicho de otro modo, no tienen ningún efecto en 7 de cada 10 vacunados (que corren el riesgo de los efectos secundarios de la vacuna sin recibir ningún beneficio).

Estas vacunas son especialmente inútiles en los niños, y más en los menores de dos años.

No hay ensayos clínicos que duren años respecto a las vacunas antigripales, por lo que no sabemos nada sobre sus perjuicios y beneficios a largo plazo.

Se desconoce la efectividad de la vacuna de la gripe A, pero como mucho será del 33%.
El comportamiento que ha tenido el virus en los países del hemisferio sur, donde ya han pasado el invierno, nos demuestra que no vale la pena vacunarse.

4. La gripe A no provoca más complicaciones en las embarazadas que la gripe estacional

El embarazo, sobretodo el final del mismo, se acompaña de más riesgos de complicaciones por la gripe A, como sucede todos los años por la gripe normal. Por ello una embarazada tiene que tener el mismo comportamiento de tranquilidad y sentido común ante la gripe A que ante la gripe estacional.

La vacuna más específica de la gripe A para embarazadas, Panenza (que no tiene adyudante) contiene tiomersal en su presentación multidosis (la hay también en monodosis), que está desaconsejado en el embarazo.

La ficha técnica de Panenza dice: “4.6. Embarazo y lactancia. Actualmente no hay datos disponibles relativos al uso de Panenza durante el embarazo. Los datos obtenidos en mujeres embarazadas que han sido vacunadas con diferentes vacunas estacionales inactivadas no adyuvadas no sugieren malformaciones o toxicidad fetal o neonatal”. Es decir, no se sabe nada excepto vagas deducciones.

5. La gripe A es una enfermedad leve que tiene baja mortalidad

La gripe A la han sufrido ya las poblaciones del hemisferio sur con unas tasas de mortalidad inferiores que la gripe estacional de otros años.

En Nueva Zelanda, por ejemplo, ha habido 19 muertes por gripe A, frente a las 400 muertes causadas por la gripe estacional.

Se calcula que la mortalidad del virus es de menos de un caso por cada 100.000 contagios, lo que hace prever en España unos 500 fallecimientos (contra 1.500 que provoca la gripe estacional).

6. La gripe A es una enfermedad leve que tiene pocas complicaciones

embarazada2.jpg

En Australia (hemisferio sur), ha habido menos bajas laborales por gripe A que por la gripe estacional de otros años. En Australia y Nueva Zelanda la gripe A provocó 722 ingresos en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos, en los hospitales), contra hasta 40.000 casos calculados previamente.

En estos países los ingresos en UCI por neumonía asociada a la gripe fue de 8 pacientes diarios.

Durante la epidemia, en España se pueden calcular unos 15 ingresos diarios en las UCI por la gripe A y las neumonías, y un total de 1.300 ingresos. Son cifras muy por debajo de lo previsto.

7. Las compañías farmacéuticas no son responsables de los daños que causen la vacuna contra la gripe A

Ante la incertidumbre los políticos han decido eximir a las compañías farmacéuticas de toda responsabilidad por los daños que causen las vacunas contra la gripe A, tanto en EEUU como en la Unión Europea.

Con ello la industria farmacéutica logra protegerse de reclamaciones y responsabilidades.

8. La financiación pública de la vacuna contra el gripe A desvía fondos que no se emplean para otros problemas sanitarios

Todo dinero destinado a comprar vacunas para la gripe A es dinero que se podría haber utilizado con otros fines.

El suicidio en adolescentes y jóvenes (más muertes que la gripe A), la salud bucodental de adultos y ancianos, la muerte digna en casa, etc. son algunos de los problemas que seguirán sin ser valorados por no disponerse de los fondos necesarios.

Como digo, esto es un resumen. Podéis leer el texto completo en la página web de Equipo Cesca.

Lo cierto es que si yo fuera una mujer embarazada estaría hecha un auténtico lío ante tantas voces contradictorias…

Sitio Web | Equipo Cesca
Fotos | Flickr (daviddesign)
En Bebés y más | La OMS aconseja a las embarazadas que se vacunen de la gripe A, Los ginecólogos también recomiendan a las embarazadas vacunarse contra la gripe A, La vacuna contra la gripe A es diferente para las embarazadas, Encuesta sobre embarazo y gripe A: ¿te vacunarías contra la gripe A?, Gripe A: documento de consenso y recomendaciones de la AEP

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario