Compartir
Publicidad

"In-Tic Agenda" para niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista

"In-Tic Agenda" para niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente os hablábamos de Adrapo, un programa para favorecer el aprendizaje lectoescritor. Hoy os vamos a hablar de otra herramienta informática que va dirigida especialmente a niños y niñas con dificultades de comunicación.

"In-Tic Agenda" para niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista es un programa que permite crear actividades asociadas a secuencias de pictogramas que conforman la agenda del pequeño para poder consultarla o incluso trabajar con ella.

In-TIC (siglas de Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) lo podemos encontrar disponible para Windows de forma gratuita. No obstante se está trabajando para poder también utilizarlo en Linux, así como en dispositivos móviles y tablet PC con sistema operativo Android.

Su funcionamiento es muy básico ya que, como dijimos anteriormente, pretende imitar el comportamiento de las agendas convencionales que se usan para niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista. Es decir, se busca el poder indicar de forma simple y visual las diferentes actividades que tendrá que realizar el niño durante el día, indicando lugar, tiempo, orden...

A nivel de aprendizajes, esta aplicación permite trabajar todos aquellos aspectos relacionados con la estructuración espacio-temporal, comprensión del lenguaje, comprender y aceptar los cambios que puedan surgir en el día a día...

De esta forma, todo aquel que lo use podrá así estructurar las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante el día a día, pudiendo crearlas de forma rápida y sencilla en forma de secuencias de pictogramas aprovechando las oportunidades que puede aportar la tecnología en beneficio de estos niños y su entorno, como puede ser, por ejemplo, la ampliación de sus posibilidades de comunicación, aprendizaje o entretenimiento.

In-Tic Agenda es un proyecto que ha sido posible gracias a la unión entre la Fundación Orange y el Grupo IMEDIR (Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico) de la Universidade da Coruña, así como de la colaboración de varias asociaciones de padres y madres con diferentes problemas en el desarrollo de sus hijos.

"In-Tic Agenda" para niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista es una aplicación que, gracias a su fácil uso así como sus características personalizadas para niños y niñas con problemas en su desarrollo, puede favorecer a muchas familias y profesionales que trabajamos con este colectivo a ayudarles a tener una calidad de vida mejor.

Vía | Autismo Diario. Más información | Proyectos Fundación Orange En Bebés y más| "El viaje de María": un corto animado sober el autismo realizado por un papá, "Academia de Especialistas", comprendiendo un poco más el autismo, "La habitación de los pictogramas", videojuegos para niños y niñas con autismo, "Mi hermanito de la luna": cómo ve una niña a su hermanito autista, Enseñar a comunicarse al bebé antes de poder hablar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos