Compartir
Publicidad

Comunicación, lenguaje, lengua y habla

Comunicación, lenguaje, lengua y habla
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque se utilicen en muchas ocasiones como sinónimos, lo cierto es que comunicación, lenguaje, lengua y habla no son lo mismo. Y es importante conocer las diferencias entre ellas a la hora de hablar de trastorno de lenguaje, trastorno del habla o trastorno de comunicación.

Mucho antes de poder hablar, los niños ya se comunican usando un lenguaje formado por señales insonoras generadas por un amplio repertorio de movimientos corporales que efectúan de forma natural, dirigidos no a los oídos sino a los ojos: cuando el niño tiene hambre, pone pucheros; cuando está alegre, sonríe...

Comunicación, lenguaje, lengua y habla tienen características propias que permiten diferenciar unos de otros; no obstante, estas barreras entre conceptos son muy frágiles. Veamos cuáles son estas diferencias.

Comunicación es el intercambio de información entre dos individuos: un emisor que envía un mensaje y un receptor que lo comprende. No es algo exclusivo del ser humano, ya que existe comunicación entre una persona y un animal o entre dos animales. Es muy importante recalcar que para que exista comunicación debe darse el entendimiento. El intercambio de información puede hacerse a través de diversos canales: puede ser a través del tacto, a través de la mirada, a través de los gestos de la cara o movimientos del cuerpo, a través de la voz...

Lenguaje es la capacidad de poder intercambiar información más compleja y abstracta mediante un código de signos, el cual conocen ambos interlocutores para que la comunicación sea eficaz. Por ejemplo, cuando un bebé está jugando y le gusta, mira a su madre y sonríe; se está comunicando con ella, pero no lo hace mediante un código simbólico. Por otro lado, cuando el niño dice "más", sí está utilizando un símbolo para indicar que quiere seguir jugando.

Pero el lenguaje no debe ser necesariamente oral, como por ejemplo el lenguaje de signos de pesonas sordas o lenguajes pictográficos, como el que usan las personas con graves alteraciones motrices. No obstante, el lenguaje humano por excelencia es el lenguaje oral y que además tiene una representación física (lenguaje escrito).

El lenguaje es algo importante en nuestras vidas ya que, aunque no es el único medio que utilizamos para comunicarnos, sí el más relevante. Además, el lenguaje es el instrumento estructurante del pensamiento y de la acción. El lenguaje también actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social. Finalmente, el lenguaje oral constituye el principal medio de información y cultura.

Lengua es un sistema de signos que aprendemos y retenemos en nuestra memoria. Es un código que conoce cada hablante y que usa cada vez que lo necesita. Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

Habla es la expresión verbal del lenguaje. Es un sistema complejo por el que se convierte una idea en un conjunto de sonidos que tienen significado para la persona que los escucha. En el habla intervienen complejos mecanismos mentales y físicos

De cara al tratamiento, es muy importante saber qué aspecto es el que está alterado, ya que no es lo mismo trabajar sobre comunicación, lenguaje, lengua y habla porque variarán las técnicas a usar y los objetivos marcados.

Foto | crimfants en Flickr En Bebés y más | Trastornos del habla en los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos