Vista Compacta

Lo último

Cuando una pareja tiene a un bebé, cuando son padres, el cuidador principal, que suele ser siempre la madre, dedica la mayoría de horas del día a tratar de satisfacer las necesidades básicas de su bebé, a saber, alimentarle y llevarle en brazos para que esté tranquilo. En lo de los brazos los padres podemos ser unos fantásticos sustitutos, pero como comen muy a menudo, es poco el rato que podemos echar una mano y mucho el que nos quedamos libres porque el bebé está con ella.

Entonces, como es lógico, tenemos que hacernos cargo de la casa. Sí, ya sé que hay quien dice "pues te cojo al bebé y tú descansas" o "pues te cojo al bebé y tú haces eso que tanto te preocupa", y me refiero a esas preocupaciones de "no puedo hacer nada, el niño todo el día enganchado y tengo allí una pila de platos, una pila de ropa y una pila de polvo...".

Pero ya hemos comentado en alguna ocasión que lo ideal no es eso, sino ayudar a la mujer en lo que le preocupa y dejar que ella se haga cargo del bebé. ¿El problema? Que los padres lo hacemos todo con la mejor de nuestras intenciones, pero el 40% de nuestras parejas considera que, cuando nos ponemos a limpiar, ensuciamos más de lo que limpiamos. Vamos, que no lo dejamos mucho mejor de como estaba.

Leer más »
Peques y Más

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV - AEP) incide en la importancia de vacunar frente a la gripe a niños a partir de los seis meses de edad, y a adolescentes que estén en situación de riesgo o tengan patologías de base.

El año pasado veíamos las situaciones de riesgo que se tienen en cuenta a la hora de vacunar (para todos los mayores de seis meses). Entre ellas las enfermedades metabólicas, insuficiencia renal, cáncer, o situaciones que conllevan disfunción cognitiva, entre otras.

En cualquier caso, se entiende la importancia de detectar los grupos de población - dentro de los pacientes pediátricos - que requieren ser vacunados. Para ello los profesionales sanitarios de atención primaria o especializada deben colaborar
Leer más en pequesymas.com »

Hoy lunes como cada semana, hacemos un repaso por los contenidos más destacados que hemos publicado en Bebés y más en los últimos siete días, para que no os perdáis detalle.

Se aproxima una fecha señalada para celebrar con los niños como es Halloween, de modo que os estamos trayendo muchas ideas: magdalenas fantasma para hacer con niños, disfraces para los "monstruos" de la casa o sencillas manualidades hechas con cartón o papel como estos simpáticos vampiros o unos murciélagos.

Leer más »

La diabetes gestacional es un trastorno que suele aparecer hacia la segunda mitad del embarazo ocasionado por la incapacidad de algunas madres de regular correctamente los niveles de azúcar en sangre debido a la acción de las hormonas. Afecta a una de cada diez embarazadas y de no ser tratada adecuadamente puede traer complicaciones graves como parto prematuro, macrosomía, daños en el feto como malformaciones y hasta incluso la muerte.

Para prevenirla, es importante tener hábitos saludables durante el embarazo, pero también en la etapa previa, ya que según el estudio conocido como Nurses' HealthStudy II, el estilo de vida que lleves antes del embarazo influye en el desarrollo de la diabetes gestacional.

Leer más »

Ayer celebrábamos el Día Mundial contra el Cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres, y aunque afortunadamente en los últimos años su pronóstico ha avanzado notablemente, es importante conocer factores atenuantes, como que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama.

Una mega-investigación basada en 47 estudios realizados en 30 países ha concluido que amamantar tiene un efecto protector sobre el cáncer de mama, y que cuanto más prolongada es la lactancia menor es el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Leer más »

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados que el organismo humano no puede fabricar a partir de otras sustancias. Se trata de un nutriente beneficioso en cualquier etapa de la vida y especialmente durante el embarazo se recomienda tomar alimentos ricos en omega 3.

Los beneficios del omega 3 durante el embarazo son variados, tanto para la madre como para el bebé, desde favorecer el desarrollo neuronal del bebé a reducir el riesgo de parto prematuro o de preeclampsia.

Leer más »

Una de las "tradiciones" de Halloween que se ha instaurado desde hace unos años en España y en otros países es la de ir casa por casa pidiendo "truco o trato", para que los más pequeños vayan recogiendo golosinas. Hoy os traemos unas cestitas imprimibles para Halloween en las que los niños pongan sus chucherías.

También pueden servir para adornar una fiesta de Halloween, la casa, llevar al cole como complemento a un disfraz... Lo que tienen en común es que son plantillas imprimibles en casa, para recortar y pegar nosotros mismos. Por tanto, si lo hacemos con folios normales la cestita será bastante frágil y si utilizamos un papel más duro resistirán más.

Leer más »

Los sistemas de retención infantiles son imprescindibles a la hora de llevar a los niños en el coche. Eso no tiene discusión. Somos conscientes de las implicaciones que puede tener una mala instalación de estos sistemas en caso de accidente, sin embargo seguimos suspendiendo: dos de cada tres padres no colocan bien la silla del coche.

Según el instituto de investigación Punto de Fuga para BMW sobre SRI (Sistemas de Retención Infantil), el 62% de los padres españoles no instala correctamente la silla de coche para niños lo que demuestra un gran desconocimiento en relación un uso correcto.

Leer más »

El año pasado hicimos una manualidad en casa muy sencilla para Halloween, y ahora que se aproxima esta fecha os dejamos la idea para que la hagáis con vuestros peques: decoración para Halloween con murciélagos hechos con hueveras.

Con una huevera de las de cartón podríamos hacer dos o cuatro murciélagos (si la huevera es de media o de una docena, ya que se cortan en filas de tres). Con témpera negra, unos ojitos móviles (o pintados) y un cordón para colgar los murciélagos ya están listos para adornar la "terrorífica" casa...

Leer más »

Hace unos meses os comentamos que el colecho, o lo que es lo mismo, dormir con el bebé, es beneficioso en muchos sentidos, tanto para el bebé como para los padres, y que en consecuencia no sólo lo podíamos considerar una opción más a tener en cuenta, sino quizás la mejor opción.

Cuando hablamos de opciones estamos mencionando posibles elecciones que tomarán los padres. Sin embargo, muchos padres acaban durmiendo con sus hijos, no por elección tras barajar concienzudamente las diferentes opciones, sino como recurso final para lograr descansar un poco, tras ver que su hijo, donde mejor duerme, es al lado de sus padres. Vamos, que muchos padres explican que por ellos no lo habrían hecho nunca, pero que o lo metían en la cama o ahí no dormía nadie.

Hablamos entonces de que dormir con el bebé hace que descanse mejor y que los padres también descansen mejor. Ahora bien, muchos padres que no duermen con sus hijos y muchas parejas que aún no son padres pueden ver esto como una práctica de riesgo y es muy probable que se pregunten: ¿No es arriesgado? ¿No puede suceder que aplaste o asfixie a mi bebé si duermo con él?

Leer más »

Sigue a Bebesymas