Vista Compacta

Lo último

Fascinan o inquietan. Son los bebés hiperrealistas, los "reborn", de los que os hemos hablado en ocasiones. Unos muñecos de silicona que reproducen, casi hasta el último detalle, un bebé recién nacido.

El pelo, la piel con sus venitas, la lengua, el peso... se intenta que el muñeco sea lo más parecido a un bebé. Y vale que estos muñecos pueden tener fines terapéuticos, ¿pero hasta qué punto es mentalmente saludable que una persona viva una ficción absoluta con los muñecos reborn?

Leer más »

Así sin más que alguien nos pregunte si prohibiríamos la entrada a la escuela a niños que no estuvieran vacunados sonaría duro, incluso algo insensible podríamos decir. ¿Pero qué pasaría si la vida de nuestro hijo dependiera de ello?

Esto es lo que ha sucedido en California, Estados Unidos, dónde el padre de un niño enfermo de leucemia ha solicitado a las autoridades que se prohíba la entrada a la escuela a los niños que no hayan sido vacunados.

Leer más »

En el marco del proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España, cuyo objetivo principal es el de disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado un documento con cinco recomendaciones de "no hacer" elaborado por la Asociación Española de Pediatría.

Es un documento de divulgación profesional, pero es importante que los padres también estemos informados de las prácticas que se recomienda no hacer a nuestros pequeños cuando van al médico.

Leer más »

A los padres nos surgen muchas dudas relativas a la salud de nuestros hijos, algunas muy frecuentes. ¿Si mi hijo tiene fiebre, es urgente ir al médico? ¿Qué debo hacer para evitar que mi hijo tenga estreñimiento? ¿Cómo tengo que curar el ombligo del recién nacido? Estas son algunas de las dudas frecuentes que recoge esta "Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes: Guía para padres".

Se trata de una guía realizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Asociación Española de Pediatría de atención primaria (AEPap), con la colaboración de Abbott y que se distribuirá en farmacias.

Leer más »

A medida que nuestros hijos se van haciendo mayores, empiezan a ser más independientes y ya no quieren ir con nosotros a todos los sitios. Y claro, cuando tu hijo te dice "déjame solo" a los padres se nos queda cara de tontos y se nos plantea un gran dilema. Queremos seguir cuidándoles, pero a la vez queremos fomentar su autonomía, su autoconfianza y dejarles ser ellos mismos.

Hasta ahora no los habíamos dejado dar un paso sin observarles y de pronto, llega un momento en el que nuestros hijos quieren empezar a despegarse un poco de nosotros, algo totalmente normal y sano. Salir solos a la calle es una de las primeras expresiones de autonomía, pero ¿a partir de qué edad deberían estar los niños solos en la calle?

Leer más »

Viendo noticias de este tipo me pregunto si el mundo se ha vuelto loco, los padres nos hemos vuelto locos o qué puede haber pasado. Las ansias por tener hijos especiales, únicos, llega hasta extremos absurdos en ocasiones.

¿Serías capaz de pagar 30.000 euros para que tu hijo tuviera un nombre único? Pues bien, parece ser que hay gente que sí está dispuesta, y para captar a esa selecta clientela una empresa ofrece este servicio.

Leer más »

En mi trabajo he detectado que, incluso los padres que tienen clara la idea de una crianza respetuosa, se quejan de que siguen gritándole a sus hijos y no consiguen dejar de hacerlo, lo que les disgusta y saben que hace daño a sus pequeños y les enseña malos hábitos. Les gritamos, pero ¿sabemos cuáles son las verdaderas razones por las que les gritamos a los niños

Esta tarde estaré en Pontevedra delante de más de cerca de cien personas que quieren que les ayude a dejar de gritar a sus hijos pero también quiero ayudar a nuestros lectores con algunas ideas para lograrlo. Os voy a hacer algunas propuestas sencillas, accesibles para todos vosotros y que estoy segurísima de que os van a ayudar. Y empezaré hoy con las verdaderas razones por las que gritamos a los niños, que, en mi opinión, no tienen mucho que ver con los niños, ni con lo que hacen, ni con si nos hacen caso, sino con nosotros mismos, los adultos responsables, con autocontrol y maduros que se supone que somos.

Las razones por las que gritamos a nuestros hijos son muy complejas y no en todas las personas que gritan serán las mismas, pero mi experiencia es que hay muchos puntos en común.

Leer más »
Papel en Blanco

La semana pasada llegaba a mis manos este libro, Sirenitas, una bonita antología de cuentos escritos por Louisa May Alcott, con un tema común: sirenas, ninfas acuáticas y otras criaturas marinas. 'Sirenitas' recoge siete cuentos inéditos en castellano, además de ser poco conocidos dentro de la producción de esta autora famosa por su novela Mujercitas.

La antología se abre con Ariel o una leyenda del faro, el cuento más largo, donde nos encontramos en un ambiente marinero, con un faro y un pueblo costero de vacaciones. Allí se encuentra Philip Southesk, un joven poeta, algo melancólico, que prefiere hacerse a la mar antes que pasar el día con jovenes de su edad. Un día, sin embargo, un marinero le cuenta una extraña historia sobre una sirena que vio en el faro, y el joven no se resistirá a buscarla.

Leer más en papelenblanco.com »

¿Qué puede hacer el padre de una niña de 11 años de edad cuando descubre que está siendo víctima de bullying? ¿Qué hace si cuando se da cuenta de todo ello recuerda que el hijo de unos amigos se suicidó con 13 años, víctima también del bullying? Pues no sé muy bien qué responder, pero una buena manera de ayudar a su hija y a todos los niños que se ven en esa situación es haciendo un vídeo.

Un vídeo que ha hecho público en el que habla de ello y en el que explica quiénes son los culpables, dando incluso nombres y apellidos. Un vídeo para explicar que esto sigue sucediendo y un vídeo para, de manera indirecta, recibir el apoyo de toda una sociedad, y hacer ver a la niña que no es normal ni aceptable que se le trate de ese modo.

Leer más »

Sé que a veces me repito más que el ajo y puedo pasar días hablando de lo mismo (hablo del tema brazos), pero es que por alguna razón que desconozco, últimamente están llegando a la consulta de enfermería varias madres acompañadas de sus respectivas madres, las abuelas, porque parecen no dar crédito a lo que las madres recientes les cuentan.

Vienen a una revisión, a veces la de los 2 meses, a veces la de los 4, a veces la de los 6, entran con la abuela de la criatura y me dicen algo así como: "Mira Armando, te traigo a mi madre para que le cuentes lo de la comida y los brazos".

Leer más »

Sigue a Bebesymas