La técnica de los 15 minutos que recomienda Stanford para ser más productivos y tener éxito en el trabajo (y cómo aplicarla correctamente)

La técnica de los 15 minutos que recomienda Stanford para ser más productivos y tener éxito en el trabajo (y cómo aplicarla correctamente)
Sin comentarios

A todos nos gusta ser más productivos y trabajar menos de forma más eficiente (algo positivo para nuestra salud mental). Pues bien, ¿sabías que hay una sencilla técnica que nos ayuda a ser más productivos? A grandes rasgos, se trata de dedicar tan solo 15 minutos a reflexionar sobre lo que vamos a hacer.

Patricia Chen, profesora e investigadora postdoctoral de Psicología social en la Universidad de Stanford desarrolló esta técnica a través de una de sus investigaciones, la cual puede ayudarnos a tener más éxito y a ser más productivos en el trabajo (y también en los estudios). Descubre en qué consiste y cómo aplicarla.

Cómo llegó la investigadora a esta técnica

La investigadora seleccionó a dos grupos de jóvenes diez días antes de hacer un examen. Al primer grupo tan solo le dijo que el examen estaba próximo y que debían ponerse a estudiar, mientras que al segundo le entregó un test de 15 minutos sobre el examen al que estaban a punto de enfrentarse.

Al segundo grupo les recomendó también que reflexionaran antes de iniciar la prueba y se cuestionaran qué nota querían sacar, cuál sería la importancia que tendría este resultado en su carrera y qué probabilidades creían tener de ganar la prueba.

También les pidió que justificaran qué tipo de herramientas (recursos) iban a usar para estudiar (libros, vídeos, aplicaciones...).

Esta técnica aparentemente sencilla fue decisiva para que el segundo grupo de estudiantes obtuvieran notas más destacadas que el primero. Según la investigadora:

"A menudo los estudiantes se lanzan a estudiar sin pensar, antes de haber trazado una estrategia sobre qué utilizar, sin entender por qué están empleando cada recurso, y sin planificar cómo van a utilizarlos para aprender de forma eficiente".

Los resultados se publicaron en un estudio, en la revista Psychological Science, donde la autora concluyó que la clave de este éxito está en la metacognición.

La metacognición nos ayuda en la productividad

La metacognición es la capacidad que tenemos las personas para reflexionar sobre el propio conocimiento, sobre el proceso de los pensamientos y la forma en que aprendemos nuevas cosas. En otras  palabras: es aprender a aprender (o aprender a pensar).

En este caso, la investigadora aseguró que el éxito educativo radica en que los estudiantes sean conscientes de lo que están estudiando. Y esto lo podemos aplicar también al trabajo (ser conscientes de lo que vamos a trabajar).

Cómo aplicar esta técnica en el trabajo para ser más productivos

productividad
Imagen de Freepik

¿Quieres ser más productivo y trabajar mejor? Si quieres mejorar tu rendimiento y llegar a tus objetivos antes, mejorando así tu productividad, es esencial que diseñes un plan de trabajo.

Para aplicarla, dedica tan solo 15 minutos a reflexionar sobre tus tareas laborales, y a través de estos cuatro sencillos pasos ganarás autoeficacia:

  • Paso 1: Piensa y enumera tus opciones antes de ponerte a trabajar. Empieza anotando los recursos a los que tienes acceso para desarrollar tu trabajo o proyecto en cuestión: libros, apuntes, vídeos, internet...
  • Paso 2: Diseña tu plan. Ahora que sabes qué recursos necesitas y a cuáles tienes acceso, es momento de hacer que funcionen para ti. Y eso conlleva diseñar un plan específico. Así que planifica cuándo, dónde y cómo usarás los recursos de trabajo que identificaste.
  • Paso 3: Establece y consigue tus objetivos. Vuelve a la fijación de objetivos. ¿Qué debes conseguir? Por ejemplo, "escribir un informe bien documentado". Define bien tus objetivos y piensa en ello. Saber lo que buscas aprender, gestionar o trabajar, te ayudará.
  • Paso 4: Recuerda que tú puedes. Confía en ti y en tus recursos. La autoeficacia, o simplemente creer que eres capaz de planificar y llevar a cabo las tareas necesarias para tu desempeño, es el mejor factor predictivo de los logros y el rendimiento (así se demostró en la investigación de Patricia Chen).

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Inicio