Sigue a Bebesymas

Canastilla recién nacido

Una de las cuestiones que más preocupa a los futuros papás es la canastilla básica del recién nacido, esa bolsa o pequeña maleta que deberíamos tener preparada para llevar al hospital cuando llegue el gran momento.

Y remarco lo de “pequeña” maleta, porque realmente no hace falta que hagamos un gran “equipaje” para preparar la llegada del bebé. En los hospitales públicos y algunos privados nos proporcionarán la mayor parte de cosas necesarias (pañales, toallitas…).

Pero suponiendo que lo queramos llevar preparado nosotros o que no vayamos a dar a luz en un hospital, ¿qué debería llevar el ajuar básico del recién nacido?

El ajuar del recién nacido para el hospital

  • Bodies de recién nacidos, de algodón, con abertura ancha en el cuello o abotonamiento lateral o frontal, para que sea más fácil vestir al bebé, una tarea que al principio nos parecerá de ingeniería, pero que pronto llevaremos a cabo como expertos. Debemos llevar varios, ya que es probable que se manchen a menudo por las heces líquidas.
  • Gorritos: la temperatura del bebé recién nacido no se regula fácilmente, y pierde mucho calor por la cabeza. Por ello es necesario que lleven gorrito de recién nacidos, de algodón.
  • Pijamas o peleles completos, que tapen de cuello a pies. Por el tema de la regulación de temperatura, son imprescindibles en las primeras horas, aunque si estamos en verano pronto podremos ponerle algo más ligero al bebé.
  • Calcetines para cuando no lleven peleles, proteger los pies, que también suelen enfriarse con facilidad.
  • Manoplas para evitar los arañazos en la cara (aunque es probable que tu bebé no se rasguñe).
  • Una mantita o arrullo para arropar al niño cuando salgamos a bañarlo o a pasear por el hospital, o para cuando nos vayamos a casa.

Toda esta ropa debemos llevarla previamente lavada en casa, con detergentes neutros y sin suavizante, para que la piel del bebé, tan delicada, no sufra.

  • Baberos o gasas por si el bebé regurgita.
  • Pañales de recién nacido, talla 0 (aunque puede haber mucha diferencia entre el tamaño de los distintos bebés). Hay algunas marcas de pañales de tela que también ofrecen pañales para recién nacidos, aunque hemos de valorar el tema de la limpieza si estamos en el hospital no va a ser fácil, por lo que podemos empezar a probarlos una vez en casa.
  • Toallitas húmedas para peles sensibles. Las necesitamos para limpiar las heces, especialmente el difícil meconio, las primeras heces del recién nacido, que se van expulsando en varias deposiciones durante las primeras 48 horas de vida del bebé.
  • Crema protectora para la zona del pañal, una de las que más sufren por la humedad y la propensión a irritaciones.
  • Aunque lo suelen proporcionar en el hospital, hacen falta gasas para el cuidado del ombligo y alcohol de 70 grados o clorhexidina, una sustancia antiséptica (es algo que necesitaremos también en casa).

Bebé en canastilla

Qué no llevar en la canastilla del bebé

Como veis, en este listado no hemos incluido chupetes (desaconsejados hasta que la lactancia materna esté establecida: la AEP señala que será a partir del mes cuando no conlleve riesgos, hasta los 12 meses), ni zapatitos (innecesarios mientras no caminen, para lo cual faltan bastantes meses)…

Tampoco hemos hablado de colonia, aunque si, a pesar de lo bien que huelen los recién nacidos (cuando no llevan “pastel”), no nos resistimos, no olvidemos ponerla sobre la ropa y no sobre la piel del bebé.

Respecto al gel de baño, se supone que en el hospital tienen el más adecuado para bebés. Recordad que, una vez en casa, en un recién nacido es aconsejable evitar cualquier sustancia sintética de alto poder espumoso, por lo que lavaremos al bebé con un jabón que tenga un pH de 4 a 4’5.

Si queremos utilizar nuestra propia toalla para el baño del bebé (aunque en el hospital tendrán las propias), que sea pequeña, de tejidos naturales y suave, también previamente lavada en casa.

Tampoco, por no ser elementos propiamente de canastilla y porque no todos los padres van a necesitar desplazamientos largos o en coche, hemos hablado de cochecito ni capazo o sistema de retención infantil para el vehículo, pero se tratan de elementos necesarios en los casos citados. ¡A ver si no va a haber manera de volver a casa, con las ganas que tendremos!

En definitiva, no se trata de una canastilla excesiva, llevamos lo básico y además, otra cuestión básica y más en los tiempos que corren, es ¿qué me pueden prestar o regalar? Porque en lugar de regalos que acaben olvidados en un cajón, podemos pedir a familiares y amigos que se encarguen de algunos de estos elementos para los primeros días de vida del bebé.

Fotos | safetypinheart y chicks57 en Flickr-CC
En Bebés y más | Cuidados del recién nacido: la canastilla del bebé para el hospital, ¿Qué debe tener la canastilla de un bebé que nace en invierno?, Regalo práctico: cesta con productos de higiene para el recién nacido

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios