Sigue a Bebesymas

embarazada

Tener un parto por cesárea no implica que los siguientes deban ser de la misma forma. Aunque ésta sea una versión bastante extendida, un nuevo estudio hecho a partir de la información de partos reales afirma que es posible tener un parto vaginal después de tres o más cesáreas.

Antes se creía que haber tenido un primer parto por cesárea condicionaba a que el siguiente fuera de la misma forma por riesgo a sufrir una rotura de la cicatriz uterina durante el trabajo de parto, sin embargo son cada vez más frecuentes los partos vaginales después de una cesárea (PVDC) sin complicaciones para la madre ni para el bebé.

En un nuevo estudio publicado en BJOG (International Journal of Obstetrics & Gynaecology) los investigadores encontraron que las mujeres con por lo menos tres cesáreas previas no tuvieron mayor riesgo de sufrir una ruptura uterina en el parto vaginal que aquellas que habían tenido una cesárea previa.

Para llegar a esta conclusión se analizaron las historias clínicas de 25.000 mujeres que habían tenido al menos una cesárea previa con una incisión transversal baja (un corte horizontal en la parte más baja del útero), la cual tiene bajo riesgo de ruptura.

Entre ellas, 860 habían tenido tres cesáreas previas, de las cuales 89 intentaron un parto vaginal mientras que el resto prefirió repetir la cesárea.

No hubo en los dos grupos ningún caso de ruptura uterina.

Entre las 89 que tuvieron un parto vaginal no hubo casos de lesiones en la vejiga ni los intestinos, o laceraciones en la arteria uterina, sin embargo sí lo hubo en un 2 por ciento entre las que repitieron la cesárea.

En los casos en que no fue necesario optar por una cesárea de emergencia durante el trabajo de parto, las posibilidades fueron similares sin importar la cantidad de cesáreas previas.

En resumen, las posibilidades de éxito de tener un parto vaginal después de una o dos cesáreas se situó en un 75 por ciento, mientras que después de tres o más cesáreas, aumentó a un 80 por ciento.

Estos hallazgos demuestran que, si bien cada mujer es un mundo y debe ser el ginecólogo quien en cada caso evalúe los riesgos de intentar un parto vaginal después de una o varias cesáreas, el parto vaginal podría ser una opción segura incluso después de tres o más cesáreas sin suponer un riesgo mayor que las que han tenido sólo una.

De ser así, de cara a las nuevas evidencias que ratifican versiones anteriores, los ginecólogos deberían plantearse una modificación en las recomendaciones a las embarazadas a la hora de decidir el tipo de parto que tendrán.

Vía | MedLine Plus
Foto | Guido en Flickr
Más información | BJOG
En Bebés y más | Historias de partos naturales después de una (o dos) cesáreas, Es posible el parto vaginal después de una cesárea en parto múltiple, ¿Podré tener un parto vaginal tras un parto por cesárea?, Parto en casa después de tres cesáreas (vídeo)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario