"Cesárea innecesaria": una canción de Hip Hop para reivindicar la humanización de los partos

Sigue a Bebesymas

Hace unos días os comentábamos que en Italia el número de cesáreas está siendo muy elevado últimamente y parece que no es el único país que lo está notando. Puerto Rico ha conseguido el dudoso honor de ser el país de América en el que se practican más cesáreas, llegando a hacerse en el 50% de los partos.

Este dato tan alarmante ha hecho que varios profesionales y diversos sectores de la población hayan decidido quejarse, entre otras cosas, creando la plataforma Inne-cesárea, cuyo objetivo es ofrecer información a la población y unir voces en contra de un sistema que está abusando del uso de la cesárea hasta niveles mucho más altos que los vividos aquí en España cuando ya saltaron las alarmas (rondaban el 23% en los públicos y el 45% en los privados).

Dentro de las estrategias para concienciar a la población y para reivindicar un parto más humanizado se decidió hacer uso de un lema, de una canción que sirviera como estandarte y esa canción se titula “Cesárea innecesaria”, cuyo vídeo musical os traigo hoy aquí.

Se trata de un tema creado por los artistas Carlos Padilla Caraballo (cantautor) y Misael González (música), que han querido utilizar el Hip Hop, un estilo de música que suele llevar implícita la crítica, como medio para explicar cuál es el problema, cuáles las causas y cuáles las posibles soluciones.

Como dejan claro en la misma canción, no se trata de una crítica a la cesárea como intervención, sino al abuso de las cesáreas hasta el punto que una de cada dos mujeres no sea, en teoría, capaz de dar a luz a su bebé. Como las mujeres de Puerto Rico no vienen de otro planeta está claro que tienen las mismas condiciones que otros países para dar a luz, siendo entonces gran parte de las cesáreas que se practican innecesarias.

No sé si la canción gustará o no, pero que se está moviendo es algo evidente, porque llevo días viéndola en las redes sociales. Cuanto más se mueva, cuanto más corra, más gente conocerá la situación de Puerto Rico y más gente podrá censurar semejante (mal)trato a las mujeres que van a dar a luz con la esperanza de que todo vaya del mejor modo posible.

Más información | Inne-cesáreas
Vídeo | YouTube
En Bebés y más | Por fin disminuye el número de cesáreas innecesarias, Un cinco por ciento de cesáreas innecesarias en España, Estudio: peligros y justificación de las cesáreas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario