Si quieres tener un hijo espabílate tú: España es el país europeo que da menos ayudas

Si quieres tener un hijo espabílate tú: España es el país europeo que da menos ayudas
6 comentarios

El Instituto de Política Familiar ha publicado este mes, como viene haciendo más o menos cada año, el llamado Informe Evolución de la Familia en España 2010, en el que ofrecen datos realmente interesantes de la población en nuestro país acerca de la natalidad, la evolución de los matrimonios, de la población, de los hogares y de las políticas familiares.

En este último apartado es donde se puede constatar que España es el país europeo que da menos ayudas a las familias (realmente está en la posición antepenúltima de los 27 países que forman la UE27, pero al retirarse ahora la ayuda de los 2.500 euros para todos los nacimientos y adopciones, cae al último lugar), hecho que hace que las personas que quieran formar una familia tengan que espabilarse solos haciendo las mil y una para poder criar a sus hijos del mejor modo posible.

Por ofrecer algunos datos, decir que mientras Europa destina de media a la Familia el 2,2% del P.I.B. (Producto Interior Bruto), España dedica como máximo el 1,2% del P.I.B., que nos equipara a países como Polonia o Malta.

Ayudas congeladas

No solo recibimos pocas ayudas sino que las pocas que hay permanecen “congeladas” en el tiempo. Entre el año 2.000 y el 2.006 el IPC aumentó un 22% y se calcula que el gasto por hijo aumentó un 25%, sin embargo las prestaciones familiares por hijo a cargo (excepto la que se ofrece a niños entre 0 y 3 años) y la paga de 100 euros para las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años están congeladas desde el año 2.000 y 2003 respectivamente.

Adiós a los 2.500 euros universales

Dicha congelación se paliaba, en cierto modo, con los 2.500 euros que percibía cualquier familia que tuviera un hijo. Ahora, al ser retirada, quedamos en una situación realmente irrisoria si nos comparamos con cualquier otro país de la Unión Europea.

Cuánto dan a otros países

foto-de-familia.jpg

Para compararnos un poco con el resto de países aquí os dejo cifras de las ayudas que se ofrecen a las familias cuando tienen un hijo en varios de los países de la Unión Europea.

Hay países cuyas ayudas son universales (las reciben todas las familias, independientemente de la renta que perciban) y otros que las limitan a un nivel de renta determinado.

Países con ayudas universales:

Situándonos en datos de 2.009, una pareja que tuviera a su primer hijo en Luxemburgo recibiría una ayuda de 216 euros al mes, una que lo tuviera en Irlanda 166 euros, en Alemania 164 euros, en Austria 140 euros, en Dinamarca 133 euros, en Holanda 80, en Chipre 40 y en Malta 39.

Países con ayudas condicionadas a la renta:

Si en la misma situación una pareja tuviera un hijo en Italia recibiría una ayuda de 77 euros al mes si sus ingresos anuales no superaran los 68.749 euros al año.

En Portugal recibirían 23 euros al mes siempre y cuando no tuvieran unos ingresos anuales superiores a 27.249 euros.

En Eslovenia recibirían 30 euros en caso de no superar los 17.575 euros anuales y en España recibirían una ayuda de 27 euros mensuales siempre y cuando sus ingresos no superaran los 11.264 euros anuales.

Este límite, 11.264 euros anuales, hacen que sólo una de cada diez familias españolas reciba esta prestación, hecho que nos convierte en el país de la Unión Europea que da prestaciones a menos familias.

Las familias con un solo trabajador pagan más IRPF

Preocupados por la educación de nuestros hijos y tratando de ofrecer a nuestros hijos la crianza que creemos que merecen y que, de hecho, queremos darles, muchos padres hemos optado por prescindir del trabajo de uno de los miembros.

Si en esta situación, un solo trabajador obtuviera el salario de dos trabajadores (si el padre, por ejemplo, tuviera dos trabajos) tendría que pagar mucho más IRPF que si consiguieran el mismo dinero trabajando los dos.

Por poner un ejemplo, si trabaja una sola persona y obtiene dos veces el salario medio (21.500 euros brutos al año x 2 = 43.000 euros brutos), tendrían que pagar un IRPF del 15,6% si tienen un hijo. Si en cambio la misma cantidad de dinero la percibieran entre el padre y la madre pagarían un 10,2% (un 5,4% menos que equivaldría a 2.322 euros menos de IRPF a pagar en un año).

Dicho de otro modo, parece ser que al estado le interesa más que trabaje el padre y la madre que no que uno de ellos obtenga el salario de ambos. Esto quiere decir que todas las familias en las que la madre se coge una excedencia para cuidar de sus hijos, pagarán más impuestos que si estuviera trabajando si el padre busca un segundo salario.

En el puesto 25 de 27

Todo esto (y probablemente algunas cosas más), hacen que España se sitúe en el puesto 25 en cuanto a ayudas y protección a las familias superando a Portugal y Polonia, sin embargo, en el informe podemos leer “Tan solo aprueba en la ayuda puntual por nacimiento, sin la cual, ocuparía el último lugar”.

Como dentro de 7 meses nos quedamos sin esa ayuda, creo que podemos decir claramente que somos el país que menos piensa en las familias.

Qué implica recibir tan pocas ayudas

Echando un vistazo a los índices de natalidad de los diferentes países se observa que los que reciben más ayudas tienden a tener más hijos. No sé qué pasaría en España si las ayudas a las familias empezaran a aumentar… ¿Tendríamos más hijos? Quizás sí. En mi caso no, porque nosotros tenemos claro que o nos quedamos con los dos que tenemos o vamos a por el tercero. No depende del dinero, ni siquiera sabíamos que éramos el peor país para tener hijos en cuestión de ayudas, estamos acostumbrados a vivir con el cinturón apretado y las ayudas nos irían bien para ir más desahogados, pero no para tener más hijos. Claro, hablo de mi caso, es posible que haya familias que sí tendrían más hijos si recibieran más prestaciones.

Vía | Pequelia
Más información | IPFE
Fotos | Flickr – Mister.Tee, Steve Polyak
En Bebés y más | El gobierno elimina el cheque-bebé, Las ayudas por hijos en España, Estudian ampliar las ayudas por tener hijos, Los 2.500 euros de ayuda para fomentar la natalidad, son realmente insignificantes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio